Columnas

Friday, October 09, 2015

XIX Pleno del Partido en Holguín: Actualidad holguinera a debate


Foto del XVII PLeno del Partido en #Holguín (Archivo)

Rodobaldo Martínez Pérez

rodo@enet.cu

La  discusión en el XIX Pleno del Partido, en la provincia, muestra la necesidad de controlar, con efectividad y sistematicidad, cada acción prevista en la vorágine del quehacer holguinero, en un momento crucial de actualización del sistema de organización y funcionamiento de la economía, para hacer más justo, viable y eficiente el Socialismo.
 Los dos informes presentados  sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el de los métodos y estilo de trabajo en ell Partido, dirigidos   por Rasa María  Ráez  Abigantu  y Ernesto Santiesteban Velázquez, miembros del Buró provincial, respectivamente,  muestran que  cuando  la fiscalización no es  efectiva florecen los incumplimientos.
Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, insistió en la necesidad de saber determinar las causas y consecuencias de los problemas, para poder erradicarlos definitivamente, con profesionalidad,  empleo de la inteligencia colectiva y  herramientas  modernas.
  Subrayó: “Es alentador observar cómo esa aspiración comienza a  caracterizar el análisis en  el proceso de asambleas municipales, que acontece en la provincia”,  previo al VII Congreso.
Es necesario, sentenció, la constancia para evitar ciclos en determinados períodos de insuficiencias, las cuales parecían  erradicadas  y  resurgen, para corroborar la importancia de aplicar correctamente la exigencia  desde sus dimensiones  adoctrinadora,  la llamada de atención o sanciones oportunamente,  con el rigor requerido para que muestren las trasformaciones, de lo contrario, si no hay cambios, no se va por el camino correcto,  con pérdidas de tiempo,  recursos y nocivo para el modelo cubano.
Al Partido, manifestó, le corresponde controlar, exigir e impulsar el cumplimiento de los Lineamientos y su traducción en la práctica son los resultados económicos.
Instó a la dirección del Gobierno, en los municipios, a fortalecer su estructura, que demanda un necesario cambio de mentalidad, para  priorizar las soluciones  a todo lo que entorpezca  la vida en las localidades.
Entre más  facultades a los territorios, afirmó, requieren de dirigentes preparados, capaces de cumplir, con  responsabilidad y efectividad,  las tareas encomendadas,  para satisfacer, cada vez más las necesidades del pueblo, con los  ascensos económicos en las localidades.
Comentó los efectos de la sequía y la importancia de establecer políticas para contrarrestarla en cualquier momento, así como potenciar la producción agropecuaria con enfoques efectivos desde el eslabón primario hasta los diferentes sistemas agroindustriales, con la calidad en la gestión de Acopio.
Las intervenciones de  miembros del Comité e invitados al Pleno – entre ellos representantes de  cooperativas no agropecuarias  y trabajadores por gestión propia-,  apoyaron la importancia de consolidar la cultura de buenas prácticas  para avanzar en la producción y los servicios, así como  fortalecer la atención y control  para la implementación de los Lineamientos entre  organizaciones de base del Partido, la UJC,  organismos  y  organizaciones de masas, para medir con efectividad   las políticas y programas que  aplican en la provincia.
 Al mencionarse las principales dificultades  sobresalen entidades que incumplen la producción mercantil y las ventas, producciones físicas seleccionadas, saldos envejecidos en las cuentas por cobrar y pagar, con incrementos en éstas y dos empresas pagan salarios sin respaldo productivo, muestras de inefectividad en la organización del trabajo.
Hay utilidades en la realización de los indicadores económicos  con favorables resultados en la ejecución del presupuesto, el plan de recaudación se sobrecumple, al igual que el de circulación mercantil minorista, así como son positivas la eficiencia energética y  ejecución financiera de las inversiones.
En la provincia funcionan cuatro  cooperativas no agropecuarias, con un ingreso  al presupuesto 843 mil 330 pesos por los impuestos sobre las ventas o servicios y utilidades y pagaron, a los 73 socios, desde su aprobación,  577 mil 100 pesos y  122 mil 500 pesos a los contratados,.
El trabajo por gestión  propia, con  39 mil 138 holguineros,  es ya en el territorio una modalidad de empleo, con  tendencia a crecer.
La Resolución 17, del 2014, del Ministerio del Trabajo, la aplican  119 entidades con impacto  efectivo al crecer la productividad y el salario medio respecto al año anterior, pero aún  perduran  violaciones en la disciplina laboral, poco dominio por administrativos y especialistas de recursos humanos, falta de garantía de  materias primas.
En relación con los métodos  y estilos de trabajo, el perfeccionamiento de las estructuras,  funcionamiento y  vida interna del Partido, a pesar de reconocerse las acciones emprendidas, todavía el cambio es insuficiente y requiere de perfeccionamiento sistemático, para lograr transformar el actuar en los diferentes niveles de dirección, con mayor énfasis en la base.
La discusión en el Pleno demostró que la falta de seguimiento a las acciones de control resulta la principal deficiencia para las actuales transformaciones.




No comments:

Post a Comment