Columnas

Thursday, October 22, 2015

Las sombras del Escambray





Conun dossier a cargo del semanario espirituano y la donación de pertenencias del fallecido Teniente Coronel Diego Alfonso Guiu culminó en Trinidad el XXIII Taller Nacional de la Lucha contra Bandidos.
Aun cuando ha transcurrido medio siglo de los hechos acometidos por las bandas contrarrevolucionarias en el lomerío del Escambray todavía cuecen las heridas, la pericia investigativa de los expertos devela nuevos relatos, episodios, voces con testimonios inéditos, y nuevas formas de socializar el conocimiento emergen para evitar que el tiempo borre la memoria histórica.
Así quedó demostrado este martes durante la última jornada del XXIII Taller Nacional de la Lucha contra Bandidos, donde se presentó Las sombras del Escambray, una suerte de dossier que resume la información dispersa en diversas fuentes documentales, compendia la producción periodística relacionada con los sucesos y pone en los cibermares un arsenal de conocimientos a disposición de los usuarios; “una manera atractiva, afín con las nuevas generaciones para que aprendan la realidad de aquellos acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país, llevados ahora a una plataforma más acorde a los nuevos tiempos”, refirió Yara Aróstica, directora del Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos.
Por su parte, otra de las huellas que deja el evento en la institución trinitaria resulta el enriquecimiento de sus fondos con la donación de objetos personales del Teniente Coronel Diego Alfonso Guiu Ruiz de manos de sus hijos Diego Guiu Portuondo y Ana María Guiu Roca.
“Nos sentimos profundamente honrados que el taller honre la memoria de nuestro padre —comentó Diego—. Quienes lo conocieron saben que la defensa de la Revolución lo fue todo para él. Por eso decidimos hacer entrega de una síntesis biográfica, algunos documentos de identificación, el reloj de pulsera que lo acompañó hasta el último momento, dos de sus uniformes como oficial del Ministerio del Interior porque estamos seguros que esa era su voluntad”.
Al decir de Miguelina Duarte Thondik, especialista principal, este año el encuentro permitió conocer con mayor profundidad las características del bandidismo en otras regiones del país a partir del testimonio de familiares de los combatientes, lo cual revierte en instrumento de capacitación para los profesionales del museo trinitario.
El XXIII Taller Nacional de la Lucha contra Bandidos contó además con presentaciones de libros, conferencias magistrales y exposiciones colaterales.
sancti spiritus, trinidad, bandidismo en las villas, lucha contra bandidos
Las pertenencias del Teniente Coronel Diego Alfonso Guiu Ruiz contribuyen al enriquecimiento de los exponentes de la institución trinitaria. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

No comments:

Post a Comment