Columnas

Friday, October 02, 2015

#Holguín: Un delincuente y valentía de un policia



#Holguín Delincuente que roba una botella de ron y acción valiente de un joven policia

 Por Luis Mario Rodríguez Suñol
La bola comenzó a rodar a la velocidad de las especulaciones. Que si hubo un tiroteo en el parque, que si le dieron tres disparos a un ladrón, que si eran tres delincuentes, que si…, que si…, que si… Ante el rumor, ¡ahora! ofrece los hechos.
El martes 29 de septiembre sobre las cuatro y media de la tarde en la tienda Modas Praga ocurrió un suceso lamentable. Un individuo fue sorprendido por el agente de seguridad de la puerta cuando intentaba sustraer una botella de vino marca Tío de la Bota (4.10 cuc) y, para evadir su responsabilidad, lo apuñaló en el pecho e inmediatamente se dio a la fuga.
Según explicó el Teniente Coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento al Delito: “Este hecho violento  lo comete un individuo de pésima conducta social con
Según explicó el Teniente Coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento al Delito: “Este hecho violento  lo comete un individuo de pésima conducta social con varios antecedentes penales de hechos precisamente agresivo entre los que se incluyen atentados a la autoridad, lesiones y portación de armas blancas”.
El agresor hirió al agente de la tienda en el tórax con una chaveta de fabricación artesanal, confirmaron los oficiales instructores al frente del caso. Seguidamente, trabajadores de la entidad persiguieron al delincuente, hasta que un oficial de la PNR, que se encontraba en servicio portando su arma reglamentaria, interceptó al ciudadano en las cercanías de la Catedral San Isidoro y en la confrontación recibió una herida de arma blanca en la pierna derecha.
“Es importante recalcar que se trataba de un ciudadano de alta peligrosidad social, que estaba arriesgado a todo y no iba a deponer sus armas. El policía, aún herido, continúa con la persecución y en el proceso de neutralización efectúa tres disparos al aire, como está establecido. Al no recibir ninguna muestra de obediencia, realiza un disparo de neutralización al delincuente en su pierna derecha”, manifestó el Teniente Coronel Cebrera.
Un video que circula de memoria en memoria confirma como en el momento del disparo el delincuente aún poseía en sus manos el arma blanca y la botella sustraída. También refleja al policía cargando al individuo para trasladarlo en un carro hasta el hospital.
Minerva Piña Ricardo, testigo presencial de los hechos, ofreció su versión personal: “El muchacho que traía la botella de ron se le enfrentó al policía y lo provocaba continuamente; este prácticamente no sabía qué hacer; realizó unos disparos al aire y en un acto de defensa, porque el individuo lo estaba agrediendo, le dispara en la pierna. Yo pienso que si él no toma esa seguridad el individuo hubiese continuado agrediendo a otras personas del pueblo”.
Hasta la casa de Olmar Domínguez García, el agente de la tienda agredido, nos dirigimos para conocer sobre su estado de salud y algunos detalles del suceso. Este joven de solo 23 años de edad vivió una experiencia que hoy se alegra de poder contar. Su madre, entre lágrimas intermitentes, intenta asumir que ya lo malo pasó.
Yo estaba en mi puesto de trabajo revisando en la puerta y una señora se me acercó para decirme que  un compañero se llevaba una botella; cuando llega hasta mi lo detengo para revisarlo y él retrocede, saca rápido una chaveta y me pincha sin que me diera tiempo a nada. Menos mal que me eché para atrás, si no el cuento lo hubiese contado otro. El pinchazo fue profundo pero no llegó a afectarme ningún órgano”, confesó Olmar.
En nuestro recorrido por esclarecer los hechos no podía faltar el contacto con el máximo protagonista, el agresor. En una cama de la sala de angiología del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez se encontraba acostado Jorge Luis Echavarría Velázquez de 47 años de edad, un hombre blanco de complexión robusta, quien solo atinó a decir: “Yo no recuerdo nada, me tomé unas pastillitas y las ligué con ron. Si lo hice andaría loco, son cosas que pasan”. Sí, él dijo “son cosas que pasan”.
Sobre su estado de salud actual y los detalles de la atención médica recibida, el doctor Luis Enrique Góngora, especialista en angiología de guardia el día del suceso, manifestó: “Este paciente fue remitido del hospital Lenin en horas de la noche del martes. La atención fue inmediata. Lo examinamos y determinamos que había que llevarlo de urgencias al salón porque tenía una herida por un proyectil de arma de fuego que le atravesó la pierna derecha.
“La cirugía duró tres horas; fue bastante trabajosa porque tenía lesión de la vena y la arteria poplítea. Se le reparó la vena poplítea y a la arteria, que estaba en peores condiciones, hubo que seccionarle un segmento y le pusimos un injerto de 2.5 cm. Todo salió bien y el paciente hoy (miércoles) está mucho mejor, ya tiene buen color de la extremidad, buena temperatura y buena movilidad. Evolutivamente el enfermo, salvo posibles complicaciones, se encuentra bien”.
Las investigaciones policiales continúan y el caso inmediatamente será puesto en manos de los tribunales. Hasta la fecha se confirma un solo implicado en el suceso.
“Este es un hecho lamentable de un individuo que no acata las leyes y las normas de la sociedad, que altera el orden y la tranquilidad ciudadana y me parece que la respuesta que se le dio fue la que el pueblo esperaba”, sentenció el Teniente Coronel Cabrera.
Para Minerva: “Lo sucedido conmovió al pueblo porque es algo que no estamos acostumbrados a ver en este país, cuyos tesoros son la tranquilidad, la paz y la soberanía. Para mi estuvo muy bien hecho lo que se hizo y así es como debe actuar la policía en este país, mano dura con todos los delincuentes”.
Comentarios
El burro de mayabe dijo hace 4 horas
En otras partes del mundo eso no pasa,sólo en Cuba,el policía fue ecuánime y disparó a la pierna,,en otras partes del mundo es hombre muerto,,y el estado tiene q implementar medidas enérgicas contra estos potenciales asesinos,,los derechos humanos es un derecho de los humanos derechos,, esa rata no merece su vida xq no respeta la ajena.
STIFLER dijo hace 10 horas
Hermano, no es estupides, el lio esta en lo que se fumo o tomo el loco ese.
Yo estoy en Venezuela y aqui he visto cosas que pa que, la Policia no es jamas la misma que la nuestra, bastante contencion tuvo el Policia para no perder la ecuanimidad.
En la nota no se menciona el estado del Policia, deberian darle meritos al agente ya que mantuvo una actitud serena y muy responsable ante semejante escoria.
Saludos desde Venezuela.
Un cubano de Mayari, Holguin.
Juan Moareno Gallardo dijo hace 12 horas
De verdad que tenemos que felicitar al policía, por esa sangre fría que tuvo, en cualquier otro lugar un individuo así hubiera recibido no un disparo en la pierna, sino varios en la cabeza.
Ese actuar es propio de los drogadictos y de los alcohólicos ,por eso la revolución y la ciudadanía tienen que poner mando dura con la delincuencia, no podemos permitir que esta rebase las autoridades y el pueblo.
Muy humano el trato, como debe ser, pero ahora además de los años que le den por lesiones y lo que resulte debería pagar los gastos médicos en los cuales incurrió el estado cubano por salvar la vida de un vulgar delincuente.
Espero que los tribunales lo sancionen ejemplarmente.
gustavo mejias dijo hace 13 horas
Que lamentable, es estasituacion - un hecho entre 3, jovenes, el uno alguien a quien el uso del alchol, lo condeno a ser un paria, u don nadie, que para saciar la necesidad de su alcoholismo, lo lleve a ir a robar, licor.; el otro un joven, que para susistir ( como todos ) trabaja tranquilamente en su puesto de trabajo; y viene un don nadie y con una navaja, lo expone, a perder hasta su vida ( herida en el lado del corazon, y nuestro tercer joven, un policia, que para deterner al borracho, tira tiros al aire, y luego de ser herido, le dispara en la pierna,
me apena al chico el chico dependiente, por su herida, y el susto,
Liudmila dijo hace 13 horas
el policía tubo mucho valor al enfrentarse a un delincuente como este que viera perdido hasta su vida estuvo bien echo lo que hizo dispararle,y me gusto mucho que lo publicaran y lo dijeran por la televisión para que todas las personas estuvieran al tanto con lo que había pasado y no creyeran en las malas lenguas
Vidal dijo hace 15 horas
Duro con los que atenten distorsionar la tranquilidad ciudadana. Y si por casualidad estaba drogado que recaiga la ley con todo el peso sobre el, conjugando con el delito de portar armas blancas, el de robo con fuerza y el de atentado contra la autoridad y desacato. Como parte del pueblo pido una sanción bien severa para dar un ejemplo de escarmiento.
ricard dijo hace 16 horas
Lamentable el hecho pero yo se de unos pero realizados por un ciudadano de Báguano que por tener problemas para hablar no a recibido castigo por mas de una persona mandada para el hostital con mas lecciones que estas pesonas y hasta con peligro para la vida.
pp dijo hace 16 horas
DR. MISAEL, MUY BIEN POR LO QUE DICES, PERO ESTO NO ES UN SIMPLE ACTO VANDÁLICO, ES UN ACTO CRIMINAL DE AGRESIÓN CON LESIONES FÍSICAS A LAS PERSONAS, TAL VEZ CON UN BUEN FISCAL HASTA PUEDA CALIFICARSE COMO INTENTO DE HOMICIDIO, CONTRA UN HONESTO EMPLEADO QUE NO HACÍA MÁS QUE CUMPLIR CON SU TRABAJO... AUNQUE TAL VEZ SEA ALGO MÁS COMPLICADO QUE UN SIMPLE HURTO, BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, Y SE TRATE DE UNA PROVOCACIÓN PARA PONER MALO EL AMBIENTE LUEGO DE LA CÁLIDA VISITA DEL PAPA A HOLGUÍN... COMO CUALQUIER OTRA PROVOCACIÓN PARA SACAR DE QUICIO A CUALQUIER CIUDADANO.
Mateo dijo hace 16 horas
Esto es un ejemplo de valentia del pueblo, es bueno trasladar este ejemplo a los centros penitenciarios del Minint y que se debata el actuar de este maleante entre los demas recluso para que le sirva de ejemplo, y que solo no es portarse bien allí para luego ser beneficiado por nuestras leyes si no que una vez que reciba el beneficio deben mantener una mejor postura social. La verdad que mi entender estaba drogado porque cometer esos hechos de bandidaje tiene que estar loco o drogado
Eddis Perez Calzadilla dijo hace 17 horas
En el día de ayer supe de este lamentable problema. Les aclaro que vivo en San Antonio, Texas. Pude ver un video por facebook que sólo decía: Esto esta ocurriendo ahora en Holguín. La finalidad es evidente. Traer a las redes comentarios difamatorios de aquellos perdedores político que sólo desprenden odio. Gracias a la labor de Luis Enrique profesor de la Universidad holguinera, el cual ha venido desarrollando un excelente blog, conocí con exactitud lo que había sucedido. Por facebook explique lo sucedido y apoyé la correcta actuacion del policia.
Zaida dijo hace 17 horas
Es cierto, hechos como estos no estamos acostumbrados a ver aquí, pero es una realidad que la violencia se está incrementando, considero que se debe tomar medidas por parte de las autoridades.
Yulisbelki Batista Feria dijo hace 17 horas
estoy de acuerdo como actuó el policía ya que en este país podemos disfrutar de tranquilidad y no por personas como Jorge Luis Hechavarria el agresor vamos a dejar de tenerla
Alexander dijo hace 18 horas
Siempre es bueno que cosas como esta se aclaren rapidamente por los medios de comunicación social para que no se tergiversen los hechos.
Felicidades al agente por su valentía.
Raul del Monte dijo hace 18 horas
Que este delincuente se alegre mucho que todo paso en Holguin Cuba si esto mismo llega a pasar en Cualquier Ciudad de USA a esta hora lo estarían velando con 10 tiros en el Pecho ,
Hugo dijo hace 18 horas
Correcta actuación por parte del policía, con firmeza y profesionalidad manejó una situación que pudo tener mayores consecuencias, muestra de su preparación. Estos hechos deben enfrentarse así y me parece correcto esclarecer ante tanta tecnologia que reta a los medios de comunicación en los tiempos que vivimos.
Magda Pupo Lyva dijo hace 18 horas
Estoy orgullosa de la respuesta que ha dado la policía de nuestra provincia,haber si delincuentes y malhechores, por lo menos se intimidan y no realizan actos como este, además felicitar a los medios de difusión masiva a que informe sobre los hechos para no dar pie a las personas inescrupulosas a contar lo contrario a lo ocurrido sobre los hombre y mujeres que cuidan nuestra tranquilidad y nuestra soberanía FELICIDADES A TODOS POR INFORMARNOS.
Dr.C Misael Beltran Rodriguez dijo hace 20 horas
Estoy de acuerdo con la respuesta rapida y eficiente por parte del publo y de los organos de la Policia.. Creo que hay que poner mano dura a estos y otros hechos bandalicos con violencia ocurridos en nuestra ciudad,, no se pueden permitir, porque estamos debilitando una de las principales fortaleces de la revolucion,, la tranquilidad ciudadana.. hay muchos problemas con jovenes que andan y deambulan por las noches por los lugares de la ciudad y portan armas blancas y por cualquier problemita,, sacan el arma i pinchan y matan a otra persona,, a estao hay que ponerle coto,, ya basta,, se esta proliferando estos actos bandalicos que preocupan mucho a los pobladores de la hermosa ciudad de los parques.. HAY QUE TOMAR MEDIDAS EMERGENTES PARA FRENAR ESTOS HECHOS
Alex dijo hace 23 horas
No se pero el policia tuvo mucho valor al no dispararle en la cabesa o en el pecho porque el ladron decia que le disparara en el pecho y aplaudo el valor de los ciudadanos al caerle detras a el y que estupides al caer en esa bajesa por solo robar una botella de vino


Que opina  Luis Ernesto Ruiz Martínez. Todo hecho delictivo en el que resultan lesionados algunas personas, genera la inmediata reacción de los que saben de él y en consecuencia preocupaciones en muchos otros. Por eso, el mejor antídoto contra la mentira y las manipulaciones que habitualmente están presentes cuando de Cuba se trata, es informar lo antes posible. Lo sucedido en Holguín el pasado 29 de septiembre es un ejemplo de lo que se logra cuando la verdad sale a tiempo.
Sin apresurarse pero ofreciendo la mayor cantidad posible de detalles, los medios de prensa holguineros respondieron a los reclamos crecientes de la población que se enteraba por vías inimaginables de la agresión de un delincuente al custodio de una tienda, al policía que intentó interceptarle y hasta de los disparos que el agente del orden se vio obligado a efectuar para mantener elorden.
Basta dar una mirada a la versión digital del Ahora para encontrar un detallado artículo del periodista Luis Mario Rodríguez Suñol donde además de relatar los hechos, incorpora declaraciones de los implicados que permite informarse rápidamente. Según conocí, el próximo sábado la edición impresa también publicará este reporte para que la información llegue a toda la provincia.
Algo similar sucedió con el telecentro Tele Cristal. Tal vez algunos pensamos que había sido insuficiente el reporte del mediodía del 30 de septiembre en el que se ofrecía parte de lo sucedido y se anunciaba de un material más detallado.
Por suerte, este material del telecentro (obtenido gracias a la captura de la señal de la televisión) y realizado por el periodista Luis Enrique Díaz Rojas, sirve para que toda la población conozca de los hechos y además escuche las declaraciones de las autoridades policiales, el custodio lesionado y las de un agresor al que, casualmente, se le ha olvidado todo lo que hizo.
Bien por los medios holguineros que siguen dando pasos sólidos hacia una forma de hacer que los acerca cada día más a una sociedad que se informa mucho más rápido y por diversas vías. Algunos no entienden que pueden ser otros los que informen de inmediato, tal vez antes que un medio de prensa, pero a ellos les toca agregar más detalles, aportar entrevistas a los implicados y propiciar que los lectores complementen una información que escucharon en la calle o vieron en un video que circule de mano en mano.
Una acción coordinada y rápida siempre es bien recibida por la población y sirve, en la inmensa mayoría de los casos, como excelente antídoto contra la mentira y las manipulaciones

No comments:

Post a Comment