Columnas

Wednesday, September 16, 2015

Bruno Rodríguez: Bloqueo a Cuba es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible (+ Fotos, Video e Infografía)



Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba . Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Por: Ismael Francisco, L. Eduardo Domínguez, Oscar Figueredo Reinaldo





El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor de oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares, según expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante conferencia de prensa efectuada en la mañana de este miércoles en la sede de la cancillería.
Se informó además que según estimaciones realizadas, a precios corrientes, esta política económica estadounidense ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares a los diferentes sectores del país.
El canciller cubano anunció que la resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba ha sido circulada a los estados miembros de las Naciones Unidas y será sometida a votación el próximo 27 de Octubre.
“La resolución parte de una actualización del texto tradicional que ha sido presentado durante más de 20 años y que ha tenido un apoyo abrumador en la Asamblea. Este documento tiene además como novedad dos párrafos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, aunque  observa con preocupación que las sanciones económicas del bloqueo continúan vigentes”.
A pesar de las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 y su declarada disposición a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo, las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos, especialmente por las Oficinas del Departamento del Tesoro y Comercio y en particular la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), enfatizó Rodríguez Parrilla.
Ejemplos reciente de esta política restrictiva y unilateral aplicada por el gobierno norteamericano es el no suministro de iridio 192 a equipos de braquiterapia, los cuales funcionan en hospitales cubanos encargados de la atención a pacientes oncológicos. Esta medida ha impedido que los centros oncológicos de Santiago de Cuba y Camagüey hayan podido suministrar radiaciones con la frecuencia y en el momento requerido
Otras de las sanciones impuestas a la compañía estadounidense PayPal el 25 de marzo de 2015, cuando la OFAC impuso una multa de siete millones 658 mil 300 dólares, “por violación de las regulaciones contra Cuba y otros programas de sanciones”. Según el informe de la OFAC, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, PayPal procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 mil 344 dólares.
Durante su intervención, Bruno Rodríguez Parrilla remarcó que el bloqueo no es una cuestión meramente bilateral pues sus efectos inciden en terceros países violando de esta manera el Derecho Internacional y en Particular el principio de Igualdad soberana de los Estados consagrada en la Carta de las Naciones Unidas.
Igualmente enfatizó que el bloqueo es una política estrictamente unilateral y por tanto ha de resolverse unilateralmente.
“No puede esperarse que sea resultado de un proceso de negociación entre los gobiernos; no es una avenida de dos direcciones, es una avenida de una sola dirección. Así empezó, así ha sido durante cinco décadas y así ha de terminar”.
En el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante 23 oportunidades consecutivas, una abrumadora mayoría ha reconocido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como una política absurda, ilegal y moralmente insostenible.
El propio presidente norteamericano, recalcó el canciller cubano, ha reconocido justamente que se debe poner fin al enfoque anticuado de esa política hacia Cuba.

Hemos trabajado para que la visita del Papa Francisco sea memorable

Durante la conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el pueblo cubano acogerá con respeto, aprecio y hospitalidad al Sumo Pontífice.
“La visita del papa contará seguramente con la participación masiva de los creyentes, no creyentes, y será un acontecimiento trascendental, para nuestro pueblo, nuestra cultura y la nación cubana”, recalcó.
También dijo que la visita del Papa dispondrá de información en tiempo real, y contará con la participación en las redes sociales con el objetivo de llegar de manera directa y rápida al mayor público posible.
“De igual forma, el gobierno de Cuba ha expresado su aprecio y agradecimiento al Papa Francisco, por su apoyo en el proceso mediado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

No es posible aceptar injerencias en los asuntos internos de Venezuela

El canciller cubano denunció la cruzada que se está llevando a cabo contra la hermana nación de Venezuela, como parte de una campaña desestabilizadora contra gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina que han avanzado en materia de reivindicaciones a sus pueblos, han ejercido su soberanía y sin embargo están bajo ataque de sectores desestabilizadores financiados desde el exterior.
En ese contexto Cuba reitera su absoluto respaldo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en su autodeterminación y soberanía. “No es posible aceptar injerencias en los asuntos internos de Venezuela”, concluyó.

 

 
 

 

No comments:

Post a Comment