Columnas

Saturday, August 29, 2015

Erika se disipó este sábado









Ya lo dijo, en el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana, el DoctorJosé Rubiera al frente del Departamento de pronósticos del Instituto de Meteorología, que la tormenta tropical Erika se disipó el sábado, pero seguía generando copiosas lluvias sobre Cuba y otras zonas del Caribe,
Erika se amortiguó el sábado a su paso por el noreste de Cuba para convertirse en una “onda tropical” que está dejando lluvias en las provincias orientales del Archipielago,
“La tormenta tropical Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura. Un avión de reconocimiento no ha encontrado circulación ciclónica en la superficie durante la pasada hora. Esto es un elemento definitorio para considerar un ciclón tropical. Por ello, Erika ha sido degradada a una onda tropical”, afirmó
Desde la madrugada Erika  deja lluvias en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, y se extenderán a Villa Clara y Cienfuegos, en el centro del país.
Las lluvias beneficiarán la peligrosa sequía cubana, donde los 242 embalses están al 35,4  por ciento de su capacidad total.
Según subrayó las precipitaciones de Erika son fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas, mientras que en áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, y precisó la importancia de aplicar todas las medidas posible para este evento.


 Ya esto pasa a la historia:


Establece Defensa Civil la Fase de Alerta ciclónica en las provincias orientales
Teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 kms/h de la tormenta tropical Erika, se decidió establecer la Fase de alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; y la Fase informativa para Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15:00 horas del día de hoy.
Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con lo previsto en los planes de reducción de desastres y la situación de cada territorio.
Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.
Trayectoria de Erika la aproximará al oriente cubano
De mantener el rumbo pronosticado entre el oeste y el oestenoroeste, el centro de la tormenta tropical Erika que podría debilitarse a depresión tropical tras alejarse del territorio de La Española, cruzaría hoy muy próximo o sobre la región oriental de Cuba, informó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pro­nósticos del Instituto de Meteorología.

No comments:

Post a Comment