Columnas

Thursday, August 27, 2015

Curso escolar: Defender la #Cuba de hoy



#Holguín, curso escolar 2015-16

Rodobaldo Martínez Pérez   
El curso escolar 2015-16 inicia  este primero de septiembre, con nuevos retos para alumnos, profesores, directivos, padres y la comunidad en general, antes las trasformaciones del Modelo Económico y Social Cubano, en un mundo convulso dominado por el monopolio mediático.  
Holguín proyecta  más de 168  mil estudiantes, - mil 246 más que el año pasado-, en  mil 296 establecimientos educacionales en sus 14 municipios, en las diferentes enseñanzas de la Educación General.
 Entre los aspectos novedosos están una mejor cobertura docente, al incorporarse a a la docencia  alumnos de cuarto y quinto años de Pedagogía y la apertura, en Mayarí, de  una nueva escuela pedagógica, para acoger a estudiantes de los municipios del Este del territorio.
Los claustros progresan, además, con estudiantes de los últimos grados de diferentes facultades de la Universidad Oscar Lucero Moya, aspecto que coloca a la provincia en mejores condiciones para el completamiento de profesores.
Por el escenario higiénico-epidemiológico, del municipio de Holguín, asciende la importancia del  trabajo coordinado con Salud Pública y, no podrán abrir sus puertas, planteles  con situación constructiva desfavorable o elementos hidrosanitarios en mal estado.
Ena Elsa Velazquez, ministra de Educación,  al visitar la provincia, dijo, “hay que resolver tales problemas en estos centros para poder abrir sus puertas el día inaugural en septiembre”.
Junto a la calidad en el aprendizaje  insistirán, nuevamente, en la formación y consolidación de valores, tantos en escuelas, familias y la sociedad. Falla el ejemplo en cualquier caso  si los educandos no son espejos positivos.
 Otra de las prioridades, en el nuevo periodo lectivo, es el reforzamiento de  la educación ideológica,  de acuerdo con las condiciones actuales en Cuba. El momento requiere de profesionales capaces, de sólidos conocimientos, conductas intachables y fieles a sus principios.
La introducción de nuevas tecnologías dentro del desarrollo informático de la sociedad impone  que los jóvenes tengan claridad en este mundo novedoso para ellos y sepan diferenciar un gobierno defensor de sus derechos, de otro de salvaguardia de las clases pudientes.
En una reunión con pedagogos, con vistas a la preparación del curso escolar 2015/2016, Miguel Díaz - Canel,  primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó: “No tenemos por qué tenerle miedo a las redes sociales, ojalá algún día todos los cubanos tengan un perfil en Facebook o en Twitter, porque desde allí se pueden defender las verdades de nuestro país”.
Cuando hablamos de labor ideológica nos referimos a un lenguaje entendible para las nuevas generaciones, porque utilizar argumentos con las formas  de las décadas del 80 o 90 es sencillamente inútil.
Para quienes no conocieron los abusos del capitalismo, les cuesta entender las garantías abiertas después de 1959 y el porqué tantos hijos de la Patria lucharon y murieron, para eliminar ese pasado oprobioso.
Tal vez,  muchos acostumbrados a que cada septiembre  abran las aulas para todos, no entiendan de analfabetismo y de los esfuerzos gubernamentales, para ofrecer el derecho humano de la educación.
Lo primero que debe entenderse son  las disimilitudes de una Cuba antes de 1959 y otra en la actualidad, cuando la bandera de los Estados Unidos ondea en la embajada de La Habana.

.

No comments:

Post a Comment