Columnas

Monday, August 03, 2015

Bella singular de la bahía de Naranjo


#Holguín, Bahía de Naranjo


Tiene una belleza muy singular la pequeña bahía de Naranjo, desde su angosto canal de acceso que la une al anchuroso Atlántico, hasta los copiosos manglares que bordean sus riberas en forma de bolsa.
Acuatorio que guarda fondos irregulares en los que predominan bajos de seibadales y escasean los arenazos y cabezos caprichosos, lo habitan sin embargo, unas 45 especies de peces comunes en la plataforma marítima de la lsla, como roncos, pargos, rabirrubias, cuberetas, cajíes y otros de gran colorido y apetencia culinaria, como afirma el colega del semanario ¡ahora!, .Alexis Rojas Aguilera
Espacio hídrico cuasi encerrado que los peces comparten con cerca de cien tipos de moluscos, interesantes y apetitosos por sí mismos, como los camarones, pero también en calidad de componentes de las diferentes cadenas alimenticias, entre los representantes del universo animal que pueblan las aguas someras, donde todos dependen de todos para vivir.
Son 423,8 hectáreas de espejo de agua de mar acodadas a las elevaciones del grupo orográfico de Maniabón, rodeadas de pequeñas elevaciones serpentiníticas, con fondo al sur en el famoso cerro de Yaguajay, de 225 metros de altitud y eje de una región con rica presencia aborigen.
Por eso no es de extrañar que en la zona aledaña a la bahía, (escenario de actos de piratería y contrabando, entre ellos alguno documentado a principios del siglo XIX) con una extensión actual de 725,9 hectáreas de terreno, funcionaran para los tiempos del arribo de Cristóbal Colón, al menos, 16 sitios que califican hoy de tesoro arqueológico.
Y junto con eso, cuando por fortuna es zona parcialmente cubierta de bosques, saber que por allí vuelan aves de 60 especies, se mueven raudos 15 variantes de reptiles, cinco de mamíferos, 33 de lepidópteros, 10 de moluscos e igual cantidad de anfibios.
Tales atributos que bordean lo real maravilloso, justifican con creces se maneje por la ciencia holguinera como Paisaje Natural Protegido, mientras cotidianamente se utiliza como hermosa instalación turística de la entidad Gaviota S.A. en el municipio de “Rafael Freyre”.

No comments:

Post a Comment