Columnas

Sunday, July 05, 2015

Zafra Azucarera: Manejar el tablero con sabiduría


#Holguín zafra 2015-16

                                                              
Rodobaldo Martínez Pérez
Desde la semilla hasta la obtención del azúcar ocurre un proceso en cadena inviolable y la transgresión de algún eslabón define en los resultados finales de una zafra.
Todo coexiste en una vasta experiencia de siglos, sin lugar a  inventos.  Cuba entera domina por dónde  escapa el grano dulce y, si queremos recuperar planos estelares, sabemos cómo hacerlo.
Partimos de una premisa invariable: Sin un buen   estado técnico de la industria y una correcta atención al hombre, desde lo material y subjetivo, no cristalizan los éxitos.
Cuando fallan las reparaciones planificadas en esasfábricas, como  la historia  demuestra, y existen insatisfacciones entre los hombres responsabilizados con la contienda, comienzan a sumarse escollos hasta inclinar la balanza para los fracasos.
Puede contarse con mucha voluntad y deseos para preparar una contienda, pero si incumplimos una sola de las fases desde el corte, alza, tiro de la caña a los ingenios hasta la obtención del azúcar, adiós para los resultados esperados.
 Hay escaseces de recursos, eso lo sabemos, pero la actitud de los hombres pesa mucho y, en la mayoría de las ocasiones, de ellos dependen  triunfos o reveces.
De ahí lo imprescindible de atender las necesidades del valioso capital humano de este sector, protagonista para suplir, en gran parte, los déficits materiales, porque de personas motivadas y  satisfechas, quienes participan en las tomas de decisiones y saben su importancia,  surgen los extras en los esfuerzos y puede alzarse la victoria en cualquier circunstancias.
En la pasada  contienda, a pesar de entregar más azúcar en relación con  la anterior, fallaron la  organización del trabajo,  aprovechamiento optimo de la jornada laboral,  atenciones culturales a la caña, la vinculación del hombre a los resultados finales, con ocurrencias de delitos  e indisciplinas laborales.
A esto súmenles la mala calidad en  reparaciones de  centrales,  maquinaria,   transporte,  caminos cañeros, centros de acopio, de limpieza, que dieron al traste con un  mejor final, al quedarse en 4 mil toneladas por debajo de lo planificado.
 El sector recibe un alto monto de inversión estatal y concentra enormes esfuerzos para ascender en producir más azúcar y derivados, con el propósito de que crezca la economía, de ahí la necesidad de lograr la exactitud, como un reloj, en sus complejos y diferentes procesos.
Atender con sabiduría las subjetividades, para contrarrestar sus nocivos efectos en lo objetivo reside uno de los retos más importantes, que en ocasiones subestiman.
 Son 16 mil 552 trabajadores  azucareros holguineros – 14 mil 222 estatales- para asumir, desde ahora, los preparativos de la zafra 2015-16, a favor de la eficiencia,  como lo necesita la economía cubana.
Aspectos a tener en cuenta, para armonizar empeños con resultados, requieren de ponderar las experiencias, para evitar repetir los mismos errores.
 El proceso industrial debe responder con mayores consecuencias a las inversiones realizadas en los últimos periodos y, es importante, tener en cuenta las peculiaridades de cada central para utilizar con mayor racionalidad lo poseído y adquirir lo que realmente conduzca a mejoras tecnológicas, sobre todo en las áreas de molinos, generación de vapor y fabricación de azúcar.
Las complicaciones florecieron en la zafra anterior cuando las tomas de decisiones  no fueron oportunas, sin objetividad en análisis de  organizaciones de base del Partido, pobre exigencia a directivos administrativos en el cumplimiento de su misión, sin la vinculación apropiada del sindicato azucarero con estructuras que acumulan mayores dificultades en su funcionamiento.
Para una eficaz contienda, resulta ineludible conocer, entre los productores, la proyección hasta el 2016; acercar la caña al central, la siembra y resiembra de áreas vacías y eliminar atrasos en la preparación de tierra,
 Las unidades empresariales de base requieren de un sistema que eleve la cultura laboral, para el adecuado seguimiento a la recuperación cañera, reparaciones,  mantenimientos y  la preparación integral de los trabajadores para la próxima zafra.
Ahora crece la preferencia en el mundo por el azúcar de caña , con un estimado del  consumo per cápita de 24 kilogramos al año, es imprescindible el crecimiento progresivo de la producción cañera del país, partiendo de un mayor aprovechamiento de las tierras.
Según los lineamientos de la política económica y social aplicados al sector, en Cuba se trabaja para incrementar la producción azucarera y sus derivados. Según el plan de desarrollo quinquenal pretende crecer entre 15  y 20 por ciento de azúcar .
 La eficiencia en los centrales constituye el factor decisivo en los resultados, si bien existen otros elementos que intervienen en los cronogramas. Por ejemplo, la adecuada programación de corte y selección en el período óptimo de la gramínea garantiza extraer el mayor potencial de azúcar, por tanto es necesario estructurar los sistemas de cosecha para que la caña llegue a su destino en tiempo y forma y sobre todo, más fresca.
La zafra es como un complejo juego de ajedrez, no vale solo aprender a mover las fichas, sino hacerlo con inteligencia: Al final la caída del rey tiene el costo de saber manejar el tablero con sabiduría.

Los duros años del período especial para la producción de azúcar en #Cuba







No comments:

Post a Comment