Columnas

Wednesday, May 06, 2015

XVIII Pleno del Comité provincial en Holguín:Pensar más en las mesas de los holguineros


#Holguín la dirección del Partido en la provincia demanda a los productores pensar más en sus coterráneos, quienes requieren de más alimentos. Foro Rodobaldo Martínez



Rodobaldo Martínez Pérez
Dificultades repetidas, porque no se van a las causas de los problemas y las soluciones definitivas no aparecen, conspiran en esta provincia con la política económica nacional de alcanzar la soberanía alimentaria con un mayor autoabastecimiento, a partir de los propios recursos, de forma rentable y mejores rendimientos.
El asunto de garantizar la alimentación al pueblo sigue siendo prioritario a la hora de analizar producciones, por eso fue tema de examen el XVIII Pleno del Comité del Partido en Holguín, efectuado  en la sede del Organismo Político y centró los debates en las elaboraciones para la exportación,  sustitución de importaciones,  recuperaciones   ganadera y de las actividades cañero- azucarera,  así como la recurrida calidad y distribución  en  las industrias alimenticias.
A pesar de la importancia de la agroindustria  y los impactos positivos en la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso, persisten insuficiencias en el aprovechamiento de la jornada laboral, faltas de organización  y sistematicidad en el trabajo, problema en la política de cuadro,   descontrol administrativo, áreas de tierra vacías o sin  explotación, incumplimientos reiterados de los contratos de las formas productivas con Acopio y empresas con pérdidas.
Lo más lamentable es que dichos inconvenientes aparecen reiteradamente en los chequeos del Sector y eso hace opinar que es igual a redactar informes parecidos, con diferentes fechas.
Los resultados están muy lejos de las necesidades, pero,  según las cifras,  las producciones de varios cultivos cumplen los indicadores principales en el 2014: viandas, hortalizas, granos (arroz, maíz y  frijol), frutas. La carne porcina,  miel de abeja, la zafra cafetalera, la Agricultura Urbana y Suburbana están evaluadas de bien en todos los recorridos y la Ganadería cumplió con la entrega de carne, no obstante los precios siguen disparados.
Tienen negativas repercusiones los incumplimientos de las industrias del MINAL en principales surtidos como: la captura de plataforma,  croquetas de pescados, helados, leche fluida, conserva de tomate, galletas, refresco,  malta y faltas de   elaboraciones  lácteas y de la Productora de Alimento.
Independientemente de factores objetivos que influyen, merecen atención las subjetividades, porque la única ecuación posible,  para poder hablar de algún nivel  de satisfacción,  es obtener más a partir de las tenencias y eso depende, únicamente,  de la calidad del capital humano.
Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín,  enfatizó: “el pueblo no puede sufrir lo precios ya distintivos en productos estratégicos para el desarrollo del país,  ni negligencias, improvisaciones,  faltas de oficio y profesionalidad”.
 Con la labor político-  ideológica  de la ANAP,  sindicatos,  UJC y el Partido deben concientizarse  los campesinos,  para disminuir la preferencia incontrolada por un interés monetario y pensar más en las necesidades alimentarias del resto de sus compatriotas.  Para los campesinos,  su primera motivación, debe ser sembrar para la alimentación del pueblo y  emplear las potencialidades de las fincas para realizar sus aportes.
Para neutralizar esos marcados desequilibrios en las preferencias  por determinadas cosechas es imprescindible el empleo correcto de los contratos, la agilidad, oportunidad y responsabilidad  en las actividades de Acopio, el cumplimiento de las funciones estatales por parte de  la Agricultura y  exigir hacer lo establecido, con el control  del Gobierno.  Si no se realiza bien el contrato, desde el mismo surco, entonces,  posibilita los desvíos de productos a otras fórmulas para las ventas. 
La tendencia de la empresa de Acopio de  no trabajar con las potencialidades productivas y pensar más en sus ganancias internas que en las gestiones para recolectar los diversos productos,  los aleja del noble propósito de responder ante la creciente demanda popular.
Iribar se refirió a la importancia de incrementar las producciones de tomate y convertir en competente la Industria de Conserva de aquí,  que como  bochorno para los productores  holguineros,  se ve obligada a utilizar la materia prima de otras provincias.
Ya en Holguín solo aparecen  los plátanos en las ferias o en quioscos  y la solución está en darle mejor uso a las tierras, con mayores siembras. Lo que sucede es una muestra del descontrol, reflejado en  los mercados,  donde acude la mayoría de la población y retrata nuestra ineficacia productiva, como reflexionó el campesino gibareño Yordany Cruz Guzmán, para quien de seguir el desinterés por otras siembras,  ahorita,  hasta el fongo desaparece.
#Holguín por más calidad en la leche
Sobre la producción de leche, acarreo y llegada al Lácteo instó  a convertirlo en un paso eficaz, con la eliminación de repetitivos inconvenientes desde la alimentación de la vaca y  la calidad del ordeño,  frutos de indolencia, dejadez, falta de exigencia e irresponsabilidades.
En nombre de garantizar calidad, las comprobaciones deben realizarse de modo individual, para que quienes no cumplan con las normas técnicas durante el ordeño no contaminen la leche de buena calidad, y afecten económicamente a otros productores.
 Si no hay exigencia en la base productiva, se malogran los esfuerzos en medio del empeño para recuperar la ganadería y garantizar parte de la alimentación para la época de sequía con el uso de varias alternativas,  planificadas con anterioridad y no desde la improvisación.
Habló que  hay instalados 59 puntos para recoger y enfriar la leche de 63 existentes,  para contribuir a mantener la calidad del alimento.
Llamó a planificar bien los procesos  y crear un riguroso sistema para atender y  conocer exhaustivamente las causas reales de las muertes vacunas, ascendente a 12 mil 648 en el 2014.  El reto es trabajar en la eliminación de los fallecimientos por negligencias,  descuidos, y fundamentalmente en las crías, como dijo  María Julia Sánchez Zaragoza,  doctora veterinaria con 32 años de experiencias  y miembro del Comité.   
  Hay que elevar la conciencia para tener una ganadería competente desde las mismas vaquerías, con los requisitos técnicos bien aplicados y hacerle honor a la palabra gana – de ganar-deria,  sin la más mínima pérdida, con el amor y el orgullo propio de los vaqueros holguineros.
Mencionó  la jerarquía de fomentar las fincas para la ceba,  incrementar la inseminación artificial y  el rescate de la potestad del médico veterinario,  para poder avanzar a los ritmos requeridos. Son definitorios  cambios subjetivos en productores y directivos ante tantas dificultades.
Insistió en la importancia de acrecentar los avances de la ciencia y la técnica entre los campesinos y las cooperativas y erradicar la llegada tardía de los recursos a manos de los productores, muchas veces por problemas organizativos.  Se impone diseñar  modelos con capacidad de respuesta rápida ante imprevistos asociados a las variaciones del clima.
La exigencia de más organización y control en la Agricultura de la provincia es importante, para erradicar  insuficiencias repetidas. El despegue de  este Sector pasa por el incremento de  las exportaciones, sustitución de importaciones y la vital alimentación del pueblo,  como coincidieron  en explicar  Primeros Secretarios  de los comités del Partido en los municipios  de “ Frank País”, Gibara, Mayarí, Báguano, Cacocum y “Urbano Noris”, quienes desde sus experiencias locales laboran para resolver los problemas más apremiantes.
Al mencionarse las perspectivas de los programas integrales de desarrollo en  Mayarí y Moa, se insistió en la utilidad estratégica de concluir la elaboración de los programas para el resto de los municipios.
La recuperación cañera avanza, con siembras de 17 mil hectáreas en los últimos años como promedio, a favor de los rendimientos agrícolas. Los productores deben mantener las variedades de caña que más azúcar aportan.  El plan para la presente zafra tendrá una contribución de 40 mil toneladas por encima.
Los integrantes del Comité acordaron promover a miembro del Buró no profesional a Anabel Naranjo Paz, quien se desempeña  como secretaria del Comité del Partido en la Universidad  Pedagógica.
Discusiones de tal naturaleza ganan en mayor utilidad si somos capaces de trabajar tácticamente en la solución de los problemas acumulados, evitar las insatisfacciones del pueblo, disminuir las escaseces y evitar en el quehacer cotidiano las desmotivaciones, el pesimismo y la inercia.
Si así lo queremos, lograremos mejorar la espiritualidad de los habitantes de los municipios, con el avance del desarrollo local y la certeza de que juntos podemos transformar a la provincia con un trabajo mejor.




No comments:

Post a Comment