Columnas

Wednesday, May 06, 2015

Diario martiano en fotos




#Holguín Las Romerías de Mayo 2015

La exposición Luces desde un diario de los fotógrafos Pedro Guzmán, Dany Hernández y Juan Pablo Carreras era una de las más esperadas en esta XXII edición de las Romerías de Mayo, que se celebran del 2 al 8 de Mayo en la ciudad de Holguín. Su inauguración, en la noche del lunes en el Museo Provincial de Historia La Periquera, no es casual, confirma la colega Rosana Rivero Ricardo
Las Romerías se dedican en esta ocasión a los 120 años de la caída en combate de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Precisamente la muestra realiza un “recorrido fotográfico” por los sitios donde estuvo el Apóstol en República Dominicana y la provincia de Holguín, un modo diferente y artístico de rendirle tributo.
Cada pieza nos conduce a los recuerdos que Martí apuntó en su diario. Los impresionantes paisajes capturados por el lente de los artistas van acompañados por fragmentos del texto martiano que se ajustan perfectamente a lo que el espectador visualiza en las fotografías.
La idea nació en La Habana en el año 2005 con Pedro Guzmán y Dany Hernández, quienes pretendían fotografíar los sitios donde estuvo Martí en República Dominicana, donde arribó para convidar a Máximo Gómez a la Guerra Necesaria.
Pedro Guzmán señaló que la idea es que fungieran como testigos visuales de la ruta que hicieron El Generalísimo y el Apóstol por tierras dominicanas. En este recorrido en fotogramas, estuvieron guiados por la grandeza espiritual y descriptiva del Apóstol.
Al proyecto se incorporó Juan Pablo Carreras, fotorreportero holguinero, quien estuvo detrás de la cámara persiguiendo un objetivo: documentar la ruta de Martí por territorio holguinero rumbo a la Guerra Necesaria, demostrando que sí estuvo en estas tierras.
Carrera señaló que debió enfrentarse a dos grandes retos: la calidad profesional de los otros dos artistas y la pequeñez humana que siente ante la talla del más grande de los cubanos. Añadió que Martí devino en el hilo conductor de tres artistas con estilos diferentes, en un proyecto común, cuyo autor es el propio Apóstol, solo que con tres visiones diferentes.
 El consumo  cultural en las Romerías de Mayo...
Cuba: 1,2,3... Blogueando, Blogueando
Cuba: Consumo cultural y juventudes
Tuitazo mundial

No comments:

Post a Comment