Columnas

Monday, May 18, 2015

Salud Pública: Multiplicar las buenas costumbres




#Holguín por un mejor trabajo en la Salud Pública




Rodobaldo Martínez Pérez
Dos importantes desafíos retan a la Salud Pública en la provincia de Holguín: Elevar la calidad en la prestación de los servicios al pueblo y acabar de solucionar el problema  con  las condiciones de trabajo de su personal.

La decisión de las autoridades de la provincia es trasformar radicalmente los escollos que laceran el buen funcionamiento de las instalaciones sanitaria, desde el consultorio hasta el hospital y, para ello, debe imperar un mejor comportamiento subjetivo ante los déficits objetivos, porque el buen trato,  la sensibilidad ante cada caso, la preocupación por el confort de la unidad y su higiene  no responden a la escases de recursos.
El tema figuro en la agenda de la primera reunión de mayo en el Buró del Partido, cuando reconocieron los meritos de estos científicos, especialistas y demás trabajadores, quien realizas ingentes esfuerzos y hasta sacrificios para mantener el humanismo de la medicina holguinera y sus principales logros.

El número de profesionales en el sector en proceso de baja o ya en labores en el extranjero por gestión propia, a partir de la Ley Migratoria,  exige el cumplimiento eficaz de las acciones diseñadas para  minimizar sus efectos, entre ellas,  acelerar la formación de especialistas y las medidas organizativas para mantener con calidad los servicios.

#Holguín mejor atención estomatológica en el 2015

Resulta positivo lo alcanzado en el programa de atención materno infantil, con una tasa de 3.84 por cada mil nacidos vivos,  el cumplimiento del plan de intervenciones quirúrgicas, aunque aún se mantiene la llamada lista de espera  y  la atención estomatológica,  al cierre del primer trimestre del 2015.

Luis Antonio Torres Iribar, primer Secretario del Partido aquí, opinó: “ cuando no hay un buen servicio, surgen las quejas, el malestar y la desconfianza en la población,  como constató el programa Radial-Televiso Al Corriente, en los municipios de Gibara, recientemente, en Urbano Noris, Sagua de Tánamo, Banes y Mayarí.”
Si los buenos hábitos determinaran en el  quehacer de la Salud en la provincia, las principales insatisfacciones de la población no se relacionaran con la estabilidad del Equipo Básico de Salud en los consultorios, por indisciplina, falta de control, exigencia y demora en la respuesta del transporte sanitario.
Iribar llamó a saber identificar las necesidades de médicos, enfermeras, técnicos y de más personal en los cuerpos de guardia, para su más correcta atención, con confortables lugares para el descanso, calidad de la comida, merienda, agua fría,  climatización, entre otras atenciones que merecen.

La situación higiénica epidemiológica de la provincia es desfavorable, con un aumento de la focalidad por Aedes Aegyti, sobre todo en el municipio de Holguín. Las organizaciones de base del Partido y la administración deben prestar mayor atención,  para solucionar los problemas, principalmente en cada centro y lugar específico.
El llamado fue a rescatar el orden en el funcionamiento integral en las  instalaciones de la salud y  el buen trato en cada acción, porque, en ocasiones,  unidades semejantes tienen comportamientos diferentes. Iribar indicó la realización de una estrategia, para extremar la atención a los médicos, enfermeras y  demás trabajadores, elevar  cotidianamente la motivación y lograr la  satisfacción.
 Insistió en la convicción de desterrar la autocomplacencia, culpable, a veces, de no llegar a la raíz de los problemas, porque mientras  haya una insuficiencia, por mínima que parezca, no se puede presumir que todo marche bien.
 Tantos  miembros del Buró, quienes durante varios días visitaron diversos centros sanitarios,  como los tres hospitales en la ciudad capital,  como los  invitados, entre ellos Elizabeth Segura Sierra,  la directora de Salud en la provincia, abogaron por fortalecer la política de cuadro en el Sector, para conducir mejor los procesos y evitar repetir los mismos errores.
Durante el debate, al mencionarse los diferentes maltratos recibidos por pacientes y familiares, se defendió la idea que, además de los agravios objetivos, por determinadas carencias o débiles gestiones, existe un incremento del  insulto subjetivo y eso no está en correspondencia con las relaciones de cortesía  y cívicas entre seres humanos, precisamente,  en lugares donde la sensibilidad debe distinguir cualquier acto. 
Hubo reconocimientos  a la actitud positiva de los jóvenes residentes -médicos en formación de especialidades, así como de estudiantes en la vinculación práctica  y los aportes de valiosos profesionales, quienes a pesar de disfrutar de la jubilación, ponen sus experiencias en unidades asistenciales.

No comments:

Post a Comment