Columnas

Monday, May 11, 2015

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.




Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.
En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.
De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.
Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX In Memoriam a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.
Cubadebate presenta a continuación un grupo de imágenes sobre esos importantes eventos

No comments:

Post a Comment