Columnas

Sunday, March 08, 2015

La radical conversión cubana de John Block




John Block en La Habana
 Cuando John Block estaba en la Casa Blanca, la administración en que trabajaba empeoró las relaciones con Cuba, hasta el punto de introducir el nombre de la isla en una lista de países patrocinadores del terrorismo. Entre entonces y ahora, han pasado casi veinte años.
Este granjero de Illinois, criador de cerdos y miembro durante cinco años del gabinete presidencial de Ronald Reagan como Secretario de Agricultura, viajó a La Habana junto a una misión comercial de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, un grupo compuesto por corporaciones productoras y comercializadoras de alimentos, cuyo objetivo es vencer el bloqueo, para luego inundar a su vecino caribeño con arroz, soya y etcétera.
La llegada de John Block desmiente el mito de que la política de aproximación hacia Cuba es un proyecto solo para demócratas. El ex seceretario de Agricultura y veterano republicano habló sin titubeos diplomáticos ni reclamaciones políticas: el hombre que condujo algunas políticas de Reagan entre 1981 y 1986 está a favor de acabar con las restricciones entre su país y el mayor mercado del Caribe insular.
“No será un proceso fácil. Preguntan quién irá a cambiar la opinión del Congreso. No es una persona, no son dos personas, es mucha gente que cree en abrir el comercio, las relaciones y en normalizar las cosas” comentó durante una conferencia de prensa en La Habana acerca de la presión a ejercer sobre congresistas y senadores para terminar con el bloqueo.
“Somos parte de una organización que quiere ayudar al desarrollo de la agricultura en Cuba. Esta es una calle de dos vías. Queremos vender granos y soya. También queremos trabajar con agriculturores cubanos”.
Como integrante de la Coalición, el ex Secretario confía en el poder del lobby agrícola estadounidense para vencer al bloqueo, o al menos ser una fuerza más en esa dirección. Esa alianza empresarial demuestra en su web oficial una nueva interpretación de las relaciones bilaterales, publicando frases como “una economía cubana saludable es bueno para la economía de Estados Unidos.”
Block calificó como “terrible” el declive en las ventas de alimentos de su país a Cuba en los últimos años, una caída conectado con el peculiar requisito de pagar la mercancía antes de su embarque. Esa es una de las particularidades que la administración de Barack Obama modificó en enero de 2015.
Antes de regresar de Estados Unidos, John Block visitó una granja cooperativa en la provincia Artemisa, uno de los territorios que suministra los mercados de la capital cubana. Rodeado de cerdos, en un ambiente que le resultaba familiar, el ex secretario de Agricultura dio a la prensa su pronóstico acerca del fin de bloqueo.
“Es una cuestión de tiempo”

No comments:

Post a Comment