Columnas

Monday, March 16, 2015

Alí Rodríguez Araque: Venezuela cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo





 
Intervención de Ali Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, durante el Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la escalinata de la Universidad de la Habana, el 15de marzo de 2015.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/


El comandante Hugo Chávez no sólo representó una política de defensa de la soberanía petrolera en Venezuela sino que le dio nueva vida a organizaciones de países exportadores de petróleo, “la OPEP agonizaba literalmente”, sostuvo Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, en un acto en la Escalinata de la Universidad de La Habana.
El embajador aseguró que el comandante Chávez tenía un discurso muy claro y enérgico para enfrentar al imperialismo petrolero, “no podían perdonarle a Venezuela y a Hugo Chávez haber desplegado esa política internacional en alianza con otros países del punto de vista de sus economías”.
Señaló que desde el imperio se generaron conspiraciones de todo tipo, incluyendo crear situaciones delicadas para afectar la paz de Venezuela.
“Cada vez que lo intentaron y asomaron la cabeza el pueblo venezolano unido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derrotó esas tentativas; las derrotó y las sigue derrotando bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro”, aseveró.
Araque comentó que además de la unidad del poder popular venezolano existe el apoyo y la solidaridad de los pueblos del mundo. “Entre ayer y hoy han existido manifestaciones desde los lugares más remotos del mundo, Europa y nuestra América; no estamos solos”.
Hizo un llamado al imperialismo a no hacerse ilusiones de acabar con la paz de Venezuela y dar un retroceso a los inunmerables logros del pueblo. “Venezuela cuenta con el apoyo del mundo, no está sola en su batalla contra el imperialismo”.

En la Escalinata de la Universidad de La Habana

El acto, que presidió un concierto en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, reunió a cientos de cubanos para brindar su apoyo incondicional a Venezuela ante las agresiones de Estados Unidos.
Los himnos nacionales cubano y venezolano —este último interpretado por el Comandante Hugo Chávez, ese canto histórico durante el cierre de la campaña presidencial de 2012—, dieron inicio a una noche de reafirmación revolucionaria.
A nombre de los miles de jóvenes presentes en el convite, Yosvany Montano, presidente de la FEU, afirmó que con el abrazo del Alma Mater cantamos a la paz y a la libre determinación de los pueblos de Nuestra América. Cuando se atenta contra la Revolución Bolivariana, agregó, llegamos para reafirmar el apoyo incondicional al pueblo y Gobierno venezolanos.
Recordó que hace 137 años Antonio Maceo hizo un juramento ante la Patria que alimentó el futuro con la Protesta de Baraguá. Por eso, hoy Cuba se levanta con Venezuela y lo hace para todos los tiempos. Levantemos entonces, destacó, un eco multitudinario que refrende a nuestra esta Patria Grande.
A nombre de los Cinco Héroes, presentes en el acto, René González Sehwerert recordó desde la tribuna que el pasado 17 de diciembre el mundo entero amaneció siendo más justo, pues el Imperio había reconocido que no podía doblegar a un pueblo como el nuestro.
A pesar de las celebraciones, dijo, siempre tuvimos presente lo que nos enseñó el Che. En el Imperialismo no podemos confiar ni un tantico así.
La parte musical corrió a cargo de los trovador Raúl Torres, Pepe Ordaz, Marta Campos el artista pop Adrián Berazaín, el intérprete de rock Patricio Amaro, la agrupación Moncada, la orquesta Jazz Band de la Escuela Nacional de Artes y las solistas Anny Garcés y Tammy López.
Además de los miles de entusiastas que colmaron la Escalinata habanera, al concierto acudieron integrantes del cuerpo diplomático de Venezuela en Cuba, así como varios estudiantes de ese país sudamericano en suelo nacional.
(Con información de Venezolana de Televisión, Juventud Rebelde y Prensa Latina)




 

No comments:

Post a Comment