Columnas

Wednesday, February 25, 2015

Vinicultores artesanales holguineros entre los mejores del país



 Por Rodobaldo Martínez Pérez.
rodo@enet.cu


El Club de vinicultores artesanales Bayado, perteneciente a Holguín, es de los tres más destacados en el país desde la última década del Siglo XX hasta el 2014 afirmó, en Santiago de Cuba,  Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores.
Noel Rojas, productor independiente y vinicultor desde 1972 en Cabaiguan, municipio de la provincia de Sancti Spíritus, hizo un resumen del avance de la fabricación de esta bebida en las sesiones del XXIV Festival Nacional, efectuado del 17 al 21 de febrero en el Motel Bahía,  de la acogedora Punta Gorda.
Al referirse a las provincias más premiadas en los 23 festivales anteriores destacó en primer lugar  a Ciego de Ávila,  en segundo a Sancti Spíritus  y tercero  a Holguín. Significó como en casi todos los territorios  del país  crece la  tradición para la mayoría de sus habitantes, de una bebida que llegó a Cuba hace más de 520 años.
 De este Festival saldremos con nuevos ánimos y  saberes,  para desarrollar cada vez más la vinicultura cubana, una práctica desde la familia, el barrio y  de cada localidad, con un sello propio de nuestras  frutas tropicales.
Abogó por  enriquecer la cultura vinícola artesanal,  y fortalecer los grupos de catadores con experiencias,  dotes naturales, habilidades  y técnicas en aras de llegar a la excelencia en cada fábrica artesanal.
Entre los vinicultores más premiados del país, en los últimos 24 años, están dos holguineros: la multilaureda Raquel López Durañona  y Rosell Martínez.
El vinicultores más premiados en el país  son los  espirituanos  Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional, quien acumula 353 puntos y su esposa Inés María Acosta, con 230, que juntos a sus dos hijos exhiben 34 medallas de oro, seis de plata y decenas de diplomas para convertirla en la  familia cubana más destacada la fabricación de la gustada bebida.

En Cuba la Asociación de vinicultores agrupa a más de 400 miembros,  que se reafirman como fuertes productores de vinos, cada vez con más calidad y elevadas ventas en las redes minoristas.
En este XXIV Festival, con la participación de 14 provincias – menos Guantánamo, Matanzas, Mayabe y Artemisa_,  entre las seis ponencias presentadas  recibió lauro: Evidencias terapéuticas de vinos de plantas medicinales,  de los autores Freddy Peña y Olga Rueda, de la Bodega Peñarrueda, en Holguín, la cual  revela como en vinos de más de dos años, fabricados a partir de la flor de majagua, uva, jengibre y sauco, entre otros, luego de un análisis bioquímico,  mantienen todos sus componentes.
Entre las 88 muestras en competencia, el jurado  de la cata,  presidio  Fidel Dago, de Pinar del Ríos, otorgó el gran premio a  Lidia Bello, de  Sancti Spíritus, con un vino de uva y cereza, que alcanzó la máxima puntuación, mientras el vinicultor holguinero  Eliecer Céspedes se alzó con un segundo lugar,   con su semidulce de uva.

No comments:

Post a Comment