Columnas

Thursday, January 08, 2015

#Holguín: Proyectan Software para la detección y tratamiento de la Ataxia


#Holguín  Proyectan Software para la detección y tratamiento de  la Ataxia



 Los  más de 400 pacientes aquejados de Ataxia en esta provincia,  la de mayor prevalencia de esa enfermedad hereditaria en Cuba, siguen con esperanza esta información de la AIN:
 El Grupo de procesamiento de datos biomédicos de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín trabaja en el desarrollo de un software que facilita el diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes con Ataxias hereditarias.
Allen Jimenéz, estudiante de tercer año en la especialidad de Informática y miembro del equipo desde su entrada al centro, significó a la AIN que la importancia del programa radica en la posibilidad de cuantificar con mayor precisión y objetividad la respuesta de los pacientes.
Además, destacó Jimenéz que la utilización del software le permitirá al personal especializado acceder a datos de alto grado de subjetividad como la velocidad angular, inclinación, el centro de movimiento y la masa.
Los inicios de este vínculo científico con la Clínica de Ataxia tienen su raíz en el año 2008 con la realización de la tesis doctoral del profesor Rodolfo García, quien desarrolló un algoritmo matemático para favorecer el estudio de los movimientos oculares de esta enfermedad.
Con el propósito de enrumbar sus conocimientos en función de contribuir al desarrollo científico surge en marzo del año anterior este centro de estudios que tiene entre sus integrantes a estudiantes y profesores de las carreras de Informática y Matemática.
Actualmente sus integrantes laboran en siete nuevos proyectos relacionados con estudios de la coordinación, trastornos en la marcha y movimientos oculares.
Entre estos proyectos destaca el NSGait, el cual se encuentra en fase de desarrollo y pretende utilizar un sensor mediante la tecnología de videojuegos para la captación de movimientos.
Otro de estos programas es el NSGlob, consistente en la elaboración de un guante que posibilita el estudio acerca de la capacidad de las personas en hacer movimientos opuestos, principal afectación en pacientes con esta enfermedad.
Todas estas aplicaciones quedarán integradas en el sistema informático NSWeb que facilitará el acceso a especialistas e interesados y se prevé que en el primer trimestre de este año se implemente el primer ensayo clínico, significó Jimenéz.

No comments:

Post a Comment