Columnas

Friday, December 26, 2014

Los cubanos son personas chéveres de verdad.






#Holguín y su banda de música



Quienes han salido de este país y conocido otras culturas afirman que como los cubanos no hay ninguno. Son personas chéveres de verdad.  Amistosos, alegres, jaraneros;  te tienden la mano aunque  no te conozcan, con solo decir que eres de la misma tierra.
Por eso la noticia llegada desde Veracruz, México, donde se celebraron los Juegos    Centroamericanos la asumimos como parte de nuestra manera de ser. “El kayacista Fidel Antonio Vargas rescató a una concursante dominicana caída al agua víctima de la fatiga ocasionada por la competencia.
“El nuestro entrenaba cuando se percató de la emergencia y se erigió socorrista de la quisqueyana, quien ya mostraba signos de ahogamiento mientras la lancha de seguridad aún se trasladaba hacia el lugar del incidente.
“Vale entonces aplaudir el gesto, devenido expresión del humanismo y la solidaridad que distinguen a la embajada atlética de Cuba, aunque el muchacho se empeñó en decir que solo hizo lo que la situación reclamaba”.
El atleta arriesgó su vida, para salvar a la de la mujer y  aunque  consideró su acción  normal, sin dudas fue un acto  solidario, propio de nuestra idiosincrasia.
Los médicos que han cumplido misión internacionalista en otras partes cuentan entre las cosas de mayor impacto el ver a una persona muy mal de salud y no ser atendida por no tener dinero con que pagar al hospital.
Hay anécdotas de galenos que han donado sangre para salvarle la vida a un niño. No estamos acostumbrados a ver morir a alguien sin prestarle ayuda.
Si vemos a alguien víctima de un accidente lo socorremos y tratamos de salvarlo.
A eso llamamos humanismo, al conjunto de ideas que expresan respeto hacia la dignidad humana, preocupación por el bien de los hombres y su desarrollo multilateral. Cuando la Revolución triunfó  en 1959, ese fue uno de los valores acentuado.
#Holguín y su bulevar
El cubano es escandaloso en momentos reclamados de silencio, pero se puede contar con él cuando se le pide ayuda y comparte lo que tiene sin mucha meditación.
Hemos aprendido a ser humanistas y a sentir el dolor ajeno como nuestro. No fue nada extraño la respuesta  de Cuba, cuando la ONU llamó a los médicos a África a combatir el Ébola.
Marcharon a riego de sus vidas y eso es altruismo. Por lo que nos han acentuado hace más de 50 años, ese espíritu solidario y humanista, tan distintivo como cubanos, nunca lo perdamos, porque  esas maneras de ser  nos hacen grande como humanos.
Cubanos, feliz 2015.

No comments:

Post a Comment