Columnas

Sunday, November 23, 2014

#Fuerza Félix Más de 11 millones de cubanos te esperamos



                                                          
 Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Asumimos la respuesta de Cuba ante el llamado de la ONU para ir a combatir el Ébola en África, como parte de nuestro humanismo, acentuado por la Revolución Cubana.
Vimos partir la brigada de los primeros 165 profesionales  sanitarios a Sierra Leona que junto a Liberia y Guinea Conakry son los países más infestados, con 15 mil 351 enfermos y de ellos 5 mil459 murieron.
Dado el alto nivel contagioso y  de mortalidad sabíamos el riesgo de la misión, para lo cual se necesita un extraordinario altruismo.
El doctor Félix Báez Sarría a su llegada a Suiza,
La noticia que el doctor Félix Báez Sarría, quien  formaba parte del primer grupo que marchó desde Cuba  al continente africano, contrajo el virus fue de esos mensajes que estremeció al Archipiélago y conmovió al mundo.
Hoy toda la atención está en la evolución del galeno, que es atendido en Suiza, primer país ofrecido en recibirlo y  que lo reporta como estable. El tratamiento del equipo médico es sobre la basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra la peligrosa dolencia. De forma complementaria,  le administrarán el antiviral favipiravir.
En caso de agravarse,  dijo el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin,    introducirían un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que superaron el virus y crearon anticuerpos.
Sus palabras  por vía telefónica a la esposa Vania Ferrer, también médico: “No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien”, fue un soplo de aliento no solo  a sus conciudadanos,  sino a todas las personas del mundo preocupadas por su salud.
Las redes sociales están inundadas con votos a favor de la recuperación del joven doctor. Hashtag #Fuerza Félix  resume el deseo de nuestro pueblo a que se ponga bien. 11 millones de cubanos lo esperan.

No comments:

Post a Comment