Columnas

Tuesday, October 07, 2014

Retrato de una ausencia: Los Cinco en su dimensión humana




Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.
 Un libro que relata el caso de Los Cinco patriotas cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo, y que abarca la historia de esos Héroes en toda su dimensión humana, fue presentado hoy en La Habana.
Después de dos años de profunda investigación sale a la luz Retrato de una ausencia, nombre del texto escrito por los jóvenes periodistas Nyliam Vázquez y Oliver Zamora, publicado por la Editorial Capitán San Luis.
De acuerdo con los autores, la pretensión de esta nueva entrega es acercar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González al lector, más allá de los carteles y discursos habituales.
Estamos hablando de cinco hombres especiales que están viviendo una circunstancia injusta desde hace 16 años y merecen ser conocidos desde otras aristas, refirió Vázquez al presentar el texto.
Solo Fernando González y René González han retornado a la Patria después de cumplir íntegramente sus sentencias en territorio estadounidense, por defender a la Isla y al propio pueblo norteamericano de acciones violentas al sur de la Florida.
Junto a esos patriotas, toman protagonismo en el texto sus familiares, quienes mantienen una lucha incansable por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, y han visto truncados muchos proyectos de vida por la prolongada lejanía de sus seres queridos.
El libro está dividido en cuatro capítulos que recogen pasajes de la historia del terrorismo contra Cuba, la partida de Los Cinco hacia EE.UU hasta su arresto, el 12 de septiembre de 1998; el amañado y fraudulento proceso legal al que se les sometió y la creciente solidaridad internacional en torno a la causa.
Zamora, también analista de temas internacionales en espacios televisivos y de radio, comentó que otro de los objetivos del texto es llegar al público estadounidense, cuya mayoría no conoce el caso debido al silencio informativo imperante en la gran prensa estadounidense.
Retrato… contiene, además, obras del artista plástico Ernesto Rancaño, confeccionadas especialmente para el libro, y fotografías inéditas trabajadas por el fotorreportero de Cubadebate Ismael Francisco González Arceo.
Fernando González. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

René interviene durante presentación de libro sobre el caso de él y sus compañeros. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

No comments:

Post a Comment