Columnas

Monday, October 06, 2014

A 38 años del crimen de Barbados, Cuba exige justicia

 

En Holguín, como en toda Cuba recordaron hoy el Aniversario 38 de la voladura, en pleno vuelo, de un avión de Cubana, con 73 inocentes pasajeros. Los criminales gozan de libertad en  los Estados Unidos y son verdaderos terroristas, y ellos mismos lo saben.
La colega del semanario ¡ahora! Liset AdelaPrego Díaz dice:trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Holguín, en la plaza Manuel "Piti" Fajardo de ese centro, rindieron tributo a los Mártires de Barbados en el aniversario 38 del crimen, que inscribiera esta fecha en la Historia.
 Encabezados por Carlos Santiago Aguilera, primer secretario del Partido en el municipio cabecera; Julio César Reyes, presidente del Poder Popular, y Yamil Cruz, primer secretario de la UJC, todos a instancia municipal; y Francisco Batista, director provincial del INDER, así como los miembros de la comunidad universitaria, trabajadores de diversos combinados deportivos, junto a glorias del deporte cubano, condenaron el terrorismo y homenajearon a sus víctimas.
Para patentizar el repudio a estas conductas criminales y exigir la liberación de los Héroes Cubanos prisioneros del Imperio, alzó su voz Claudia Rubio, esgrimista subcampeona nacional juvenil de la modalidad de sable.
Añadir leyenda
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Yonniel Añel Meriño, miembro del Buró Municipal de la UJC, quien reafirmó la posición de Cuba frente al terrorismo y el papel de los jóvenes en la construcción del Socialismo.
El seis de octubre de 1976 es una fecha que el pueblo de Cuba evoca con tristeza e indignación; lo ocurrido aquel día lo considera un acto de barbarie del imperialismo yanqui, "el monstruo revuelto y brutal" como lo definió muy bien José Martí, el país más poderoso del mundo, el enemigo número uno de la Humanidad.
onocido como el crimen de Barbados pues nueve minutos después de haber despegado el vuelo 455 desde el aeropuerto de Seawell, Georgetown, la capital de esa isla, la nave de Cubana de Aviación explotó a unos 18 mil pies de altura, cuando se dirigía a Jamaica con destino a La Habana.
En el avión viajaban 73 personas, de las cuales 11 eran guyaneses, cinco coreanos y 57 cubanos, entre estos últimos los 24 miembros del Equipo Nacional Juvenil de Esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte.
Aquí, en Barbado cayo el avión el seis de octubre de 1976
Este solo acto terrorista bastaría para acusar al vecino poderoso de genocida, pero antes y después del crimen de Barbados ocurrieron otros dirigidos igualmente contra personas indefensas, incluyendo a los niños. Recordemos a los habitantes de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki bombardeadas en agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial.
El pueblo de la isla antillana recuerda a las víctimas del sabotaje contra el avión cubano y sigue condenando a quienes alentaron y perpetraron este acto criminal y ahora asumen un papel de justiciero para combatir el terrorismo, ellos que son maestros en bombardear ciudades indefensas y en entrenar asesinos.
Los autores intelectuales del crimen de Barbados fueron Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch, quien murió tranquilamente en Estados Unidos, sin ser molestado por la "justicia" yanqui, mientras que Gerardo, Antonio y Ramón continúan confinados injustamente en cárceles de ese país precisamente por combatir el terrorismo.
El terrorismo que ha segado la vida de tres mil 478 cubanos y ha ocasionado lesiones severas a otros dos mil 99 a lo largo de más de medio siglo, prácticamente desde 1959, año del triunfo de la Revolución, cuando el imperialismo comenzó sus planes agresivos contra nuestro país por el solo hecho de haberse librado del yugo imperial

No comments:

Post a Comment