Columnas

Wednesday, September 17, 2014

Holguín en protección de la capa de ozono



 

La reconversión de los equipos de refrigeración en seis instituciones hospitalarias de la provincia de Holguín, es uno de los logros de ese territorio dentro del programa para la protección de la capa de ozono, comenta Eileen Molina Fernández
Norelis Peña, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que la aplicación de esta medida permite el cambio de cámaras de congelación deterioradas por el uso y altamente nocivas para el medio ambiente, por otras más modernas.
Destacó que la sustitución reporta múltiples ventajas, entre ellas el ahorro de energía eléctrica, el mejoramiento de la calidad de los productos y la no emisión de refrigerantes R21 y R22, considerados por los acuerdos del Protocolo de Montreal, como sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Entre los centros asistenciales que han aplicado la transformación se encuentran el Centro Psicopedagógico Regional Holguín Las Tunas, la Unidad Presupuestada de Salud Pública de Antilla y el Hospital Psiquiátrico Provincial.
El programa, señaló Peña, se ampliará a partir del año 2015 a más de 10 entidades de la industria alimentaria que efectuarán la reconversión de dispositivos que necesitan bromo o flúor para su funcionamiento por otros libres de estos componentes.
La estrategia para conservar el gas azul, implica también la firma de varias empresas de la provincia de un Acuerdo de Declaración Voluntaria para la eliminación de estas sustancias tóxicas para la atmósfera.
El Protocolo de Montreal, es un convenio internacional firmado por 198 países y aprobado en 1989 por la Organización de las Naciones Unidas para eliminar de forma gradual los gases que contaminan al llamado “escudo de la Tierra”.

No comments:

Post a Comment