Columnas

Tuesday, June 10, 2014

Pitazo final de zafra en Holguin



 Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu




Como lo reiteraron en la reunión del Buró provincia, al finalizar mayo pasado, los 18 mil  492 hombres y mujeres que hacen zafra en Holguín cumplieron este martes el plan de producción de azúcar de la contienda 2013-14 tras 183 días de labor, con extremo sacrificio en el mes de mayo y estos días de junio al enfrentarse a las adversidades climatológicas y derrochar iniciativas para descontar casi grano a grano.
Luís Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Holguín, siempre reiteró la confianza de completar el plan.
Elogió la decisión de nombrar al jefe de zafra, que demostró su valía en esta contienda, al convertirse en la persona con el mando único,  para aplicar mejores decisiones, desde la inteligencia colectiva y la solidez en la acción al llevar el empuje de todos.
 
 Destacó la calidad humana de los hombres y mujeres del sector azucarero en Holguín, su entrega al trabajo, el dominio de sus responsabilidades y el orgullo de pertenencia, como se demostró en esta férrea lucha contra las adversidades climatológicas, para cumplir el plan de producción, una epopeya que, para este redactor,  recuerda  el entusiasmo y la abnegación desplegados en 1996, cuando Fidel visitó, en mayo, dos veces a la provincia por sus resultados en la zafra.

Juan Domínguez Pérez, miembro del Buró, y responsable de la esfera relacionada con este sector  habló del cumplimiento de la zafra como una muestra de la consagración al trabajo.

Pedro Silva Marrero, director de AZCUBA en la provincia, reiteró los esfuerzos desplegados  para alcanzar el plan técnico de esta zafra. Mencionó que los primeros en completar  sus metas fueron las empresas López/Peña,  de Báguano - hacia 12 años no lo totalizaba-, Cristino Naranjo y Urbano Noris,

En total aportaron más 166 mil toneladas de azúcar, aún muy por debajo de las potencialidades, aunque significó un 34,5 por ciento de crecimiento en comparación con la anterior zafra., para colocarse entre las tres provincias más productoras, antecedidas por Ciego de Avila y Villa Clara.



No comments:

Post a Comment