Columnas

Saturday, May 03, 2014

Polo Turístico de Holguín: entre 5 y 4 estrellas la mayoría de sus habitaciones



 

 Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
El 71.3 por ciento de las habitaciones son de cinco  y cuatro estrellas  en las instalaciones del Polo Turístico de Holguín, considerado, por su importancia, el tercero de Cuba.
En las 19 instalaciones hoteleras  hay 5 mil 323 habitaciones, el 26.1 por ciento con categoría de 5 estrellas,  el 45.2 por ciento  de 4 y  de 3 el 28.7 por ciento, situadas fundamentalmente en las playas Pesquero, Esmeralda, y Guardalavaca,  en esta última construirán el hotel Albatros de 3 estrellas.
Canadá  permanece como el principal emisor de vacacionistas al Polo holguinero, seguido de Inglaterra y en tercer lugar los turistas nacionales,  no solo holguineros sino de las restantes provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila, además de alemanes, italianos y holandeses entre otros países.
Hay condiciones para un buen año en la actividad turística en Holguín, dijo  Jorge Luis Díaz Rodríguez, delegado de ese sector en el territorio,  quien precisó la decisión de los más de 3 mil 400 trabajadores de que  un servicio de excelencia distinga al ascendente Polo de la provincia,  como respaldo a la estrategia de trabajo: Más holguinero, Más podemos.
El sector en la provincia  lo integran 24 entidades: 14 empresas, tres Unidades de Base, dos Presupuestadas y cinco Centros de Costo.
En correspondencia con la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobada en el VI Congreso, el sector implementa 56 Lineamientos,  y de ellos 14 de carácter específico, así como en los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional con el propósito de elevar la captación directa de divisas  con un crecimiento acelerado que permita dinamizar la economía cubana, al consolidar un esquema integral de autofinanciamiento de la actividad.

Díaz Rodríguez habló de la estrategia turística para diseñar y desarrollar  iniciativas locales por los territorios, como ya avanza en el municipio de Gibara con diversas ofertas turísticas atractivas, como fuente de ingreso en divisas y  contribuir al desarrollo de otras ramas de la economía.

Mencionó la importancia de desplegar todas las potencialidades de la ciudad de Holguín como un atractivo destino turístico, así como de  dinamizar e impulsar,  durante todo el año, el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos, recreativos e históricos.
 La intención, explicó es   priorizar el mantenimiento y renovación de la infraestructura turística y de apoyo, con políticas que garanticen la sostenibilidad de su desarrollo como requieren muchas unidades en la provincia,  como el Mirador de Mayabe, que junto al Pernik y el Bosque consolida la cadena de hoteles de la ciudad holguinera, que casi siempre están a total capacidad

 Mencionó  la importancia de garantizar, en las nuevas  inversiones, los suministros y equipos necesarios para cumplir el cronograma previsto y aprovechar óptimamente la fuerza especializada  que integran esas brigadas constructoras.
Como una de las mayores novedades de la actividad, por lo que representa en las acciones comerciales, están los vuelos directos de la aerolínea Thomson, Boeing Dreamliner 787, proveniente de Inglaterra, que comenzó sus operaciones en esta temporada en diciembre pasado.
En el Polo holguinero sobresale el hotel  Playa Pesquero inaugurado por Fidel, quien lo catalogó de excepcional, uno de los más grandes del país.
       La zona turística holguinera sobresale en el norte y este de la provincia desde el litoral de los municipios Gibara, Rafael Freyre Banes,  Antilla, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa. Según los propósitos bien encaminados para el 2025  será en el más importante  polo del país

No comments:

Post a Comment