Columnas

Friday, May 09, 2014

EEUU multa a AIG por vender seguros a turistas canadienses




 Como una muestra que el Bloque contra Cuba esta igualito la empresa American International Group, Inc. (AIG) recibió una sanción por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, supuestamente por vender seguros a clientes que tienen lazos comerciales el Archipiélago Caribeño.
Esto ocurrió, según la OFAC, cuando la aseguradora era propiedad de contribuyentes estadounidenses en el 2008.
La aseguradora acordó pagar 279.038 dólares después de admitir que había violado la ley que impide negociar con Cuba, de acuerdo con un comunicado de la OFAC.
Sucursales de AIG vendieron pólizas desde el 2006 hasta finales de marzo de 2009 a un cliente canadiense que tuvo negocios con Cuba. La aseguradora fue nacionalizada el 16 de septiembre de 2008 y desde entonces el 80 por ciento de las acciones de esta entidad pertenecen al gobierno de los Estados Unidos.
Según la OFAC, otro de los delitos de AIG es haber vendido cobertura de viaje a ciudadanos canadienses que iban de vacaciones a la isla desde el 17 de marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2008. Las primas cobradas fueron aproximadamente de 338 000 dólares por políticas de viaje y más de 500 000 dólares por políticas comerciales, que también incluyó la protección a socios de una empresa canadiense en 2006, según el comunicado .
OFAC dijo que tomó en cuenta la cooperación de la empresa en la investigación a la que fue sometida y considera que el caso “no es atroz”.
AIG es líder mundial de seguros y servicios financieros, con una red que se extiende por más de 130 países. Sus clientes son particulares, instituciones y empresas. En los Estados Unidos AIG es el actor más importante en el sector de seguros comerciales e industriales.
Descargue el documento en PDF OFAC multa a empresa canadiense por comerciar con Cuba



 Mientras Cuba muestra al mundo su desarrollo turístico en la Feria Comercial FIT 2014, dedicada este año a Francia, Estados Unidos vuelve a mostrar sus ansias por impedir o coartar cualquier avance en este sector relevante para la economía cubana.
Despegar.com, una agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de $2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo económico y comercial a Cuba, luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro revelase este martes que una sucursal de la firma en Delaware aceptó el pago de $2,809,800 dólares por operaciones que vincularon intereses de Cuba o de ciudadanos cubanos entre 2009 y 2012.
De acuerdo con la información, la agencia -también identificada en Brasil como Decolar.com- brindó servicios a 17,834 personas que compraron boletos aéreos o realizaron reservaciones de hotel para estancias en Cuba o terceros países, sin la debida autorización de OFAC.
Las presuntas violaciones habrían ocurrido entre el 2 de marzo del 2009 y el 31 de marzo del 2012, y sumaron un monto de $4,460,000 millones de dólares
Es la segunda agencia turística, radicada fuera de Estados Unidos, que resulta multada por el Departamento del Tesoro en el último mes. A mediados de abril, la firma holandesa Carlson Wagonlit Travel (CWT) tuvo que pagar una penalidad de $5.9 millones por ofrecer servicios vinculados a viajes a Cuba a más de 44,400 clientes entre el 2009 y 2012.
Durante la administración de Barack Obama, los mayores controles y el grueso de las multas emitidas por el Departamento del Tesoro en relación con violaciones del embargo a Cuba, se han volcado hacia las instituciones bancarias.


1 comment: