Columnas

Thursday, May 01, 2014

Desde el Primero de mayo de 1959 Cuba llamando a la unidad




Por Rodobaldo Martínez Pérez

rodo@enet.cu
"Avanzaremos, no hacia el yugo con que pretenden aherrojarnos, sino hacia la estrella que nos espera”, dijo el entonces Comandante Raúl Castro en el acto del Primero de Mayo de 1959.
En aquel histórico momento afirmó: "Somos revolucionarios, a medida que avanzamos, más oposiciones y más resistencia se hará a la lucha de la Revolución; y en esto hay que estar claro...".
Se hizo un llamado a la unidad del pueblo alrededor del proceso. Fidel Castro Ruz no se encontraba en Cuba ese día; asistía a la Conferencia de los 21 en Buenos Aires, Argentina, donde los mandatarios latinoamericanos y delegados especiales del continente debatirían los problemas socioeconómicos de la región.
El proletariado cubano se disponía a celebrar la fecha del proletariado no con demandas laborales ni con los puños en alto para rechazar la represión policiaca. Esta vez, y desde entonces, pueblo y gobierno formaban una unidad monolítica para defender a la Patria.
Más de un millón de personas se reunieron en la Plaza Cívica –hoy Plaza de la Revolución y el desfile estuvo encabezado por una columna de motociclistas de la Policía Nacional Revolucionaria seguida de dos gigantescas banderas, la de Cuba y la de su Confederación de Trabajadores escoltada por jóvenes obreras.
A continuación, codo con codo, iba la máxima dirección de la Revolución, del movimiento sindical, ministros del Gobierno y altos jefes militares.
La marcha parecía interminable. En las pancartas y cartelones de la jubilosa y compacta muchedumbre podían leerse frases como "Apoyamos al Gobierno Revolucionario", "Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera" y "Gracias, Fidel", entre otras consignas.

No comments:

Post a Comment