Columnas

Friday, April 25, 2014

XIII Pleno del Partido en Holguín Política agroindustrial: Saber cumplir



Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, junto a los demás miembros del Buró. Fotos Yuliet Socorro Carballosa



Es imprescindible no repetir más los mismos problemas. Aplicar saberes efectivos en cada desempeño de la política agroindustrial holguinera. El pueblo necesita más alimento de alta calidad. Existen potencialidades para cumplir el plan de azúcar


Rodobaldo Martínez Pérez
Cualquiera de los problemas en la política agroindustrial en Holguín  perjudican el normal desenvolvimiento económico del territorio, una sólida verdad que justifica tener en constante mira los parámetros de cumplimiento de tan abarcadora esfera.
La elección de ese tópico significó poner a debate acciones definitorias  para poder hablar de progresos, como centro de análisis del XIII Pleno del Comité  provincial del Partido, efectuado el lunes último, con la presencia de Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en el territorio, 
Los avances dependen del aprovechamiento dado a  las tierras entregadas en usufructo  (15 mil  515 solicitudes)  por los decretos Ley 259 y 300,   el incremento de la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el aumento de las exportaciones, las actividades cañeras- azucareras y la calidad de los productos de las Industrias Alimenticias, por tanto son actos cruciales en materia de desarrollo. 

Juan Domínguez Pérez, miembro del Buró, presentó la valoración del resultado de la implementación de los lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso del Partido, en la política agroindustrial en Holguín que, según criterios recogidos en la población holguinera, las tierras entregadas no reflejan un respaldo productivo capaz de bajar los precios a los productos agropecuarios.
 Esas opiniones catalogan de pobre la calidad de las producciones realizadas por el Lácteo y la Productora de Alimentos;  denuncian  desvíos de azúcar durante la zafra, así como de fertilizantes y herbicidas con destino a las plantaciones cañeras.
 Al iniciar los debates acentuaron el lineamiento 189,  el cual insta a lograr que la tierras dadas en usufructo propicie  resultados productivos semejantes a los actuales del sector cooperativo y campesino, donde el productor no será un asalariado y dependerá de sus ingresos.
Es realmente una exhortación a aplicar saberes efectivos,  para aprovechar las ventajas de las tierras recibidas, como sintetizan las intervenciones de Dalia Fombellida Betancourt, Carlos Santiago Céspedes Aguilera y Tomás Lausao Gallardo, primeros secretarios del Partido en Banes, Holguín y “Urbano Noris”,  respectivamente.
Ellos abogaron por el establecimiento de mayor orden, para no repetir más los mismos problemas. Dalia reconoció los incrementos en granos, frutas y hortalizas  desde la entrega de la tierra en usufructo y destacó como el territorio crece en la producción de frijol, con la estrategia de seleccionar a los productores con mayores posibilidades.
Carlos Santiago, elegido recientemente primer secretario en el municipio de Holguín,  habló de sus experiencias al frente del municipio de Báguano con un trabajo en equipo para dominar la realidad de cada usufructuario,  según los intereses del municipio y Tomás Lausao refirió los buenos rendimientos tanto en la caña como en el frijol, muestra de la importancia de trabajar bien la tierra.
Torres Iribar dijo que al concluir el proceso en la provincia para conocer la realidad de esos productores, terminaron las razones de repetir las mismas  insuficiencias,  como la no explotación de la tierra en el tiempo establecido o con propósitos diferentes, incumplimiento de los contratos más la  comercialización, empleo ilegal de fuerza, apropiarse de más áreas sin control de las producciones, atrasos en la elaboración de la documentación y notificación de las solicitudes.
Hay productores muy respetuosos con la palabra empeñada,  amantes del orden y el rigor, comentó,  quienes exhiben  altos rendimientos en toneladas de caña por hectárea, en frijoles y otros cultivos. Elogió el espíritu de laboriosidad  observado en la cooperativa de los Ángeles, en Banes, donde emplean  carretas,  bueyes y técnicas alternativas para lograr sus metas, sin amedrentarse ante las dificultades.
Ese espíritu de combate para aportar los alimentos requeridos es el que necesitamos en todas las formas productivas de la provincia,  con amplias posibilidades de poder aportar más y en especial en la explotación de las áreas beneficiadas por el Trasvase Este- Oeste,  un sagrado compromiso de los holguineros con la dirección de la Revolución de aprovechar al máximo esas aguas.
Aseveró: “Al Partido Comunista de Cuba corresponde la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC en cualquier lugar que actúe” y se impone, sentenció, demostrarlo en cada sitio del territorio con responsabilidad en el avance de la política agroindustrial, sin más justificaciones.
Migdalia Isabel Moreno Gómez, delegada de la Agricultura, reconoció la responsabilidad del sector para el incremento de todas las potencialidades productivas con modelos de gestiones que promuevan una mayor autonomía de los productores e incrementen la eficiencia. Mejores estructuras organizativas permitirán adecuar la producción agroalimentaria, según la demanda de la población.
Insistió en la obligación de su organismo,  para priorizar la sustitución de importaciones de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente aquí como el frijol, maíz y el arroz,  con el aprovechamiento óptimo de las áreas próximas al trasvase Este-Oeste. El interés, aseguró, es concentrar los recursos donde existan mejores condiciones para su empleo así como intensificar las labores para el incremento de las exportaciones.
Participantes en el Pleno reconocieron la necesidad de que las Industrias Alimentarias produzca más alimentos  y con calidad para nuestro pueblo que tanto lo merece. Las empresas Cárnica, Láctea, Turquino y Productora de Alimentos deben  desplegar más iniciativas con una mayor gestión en todos los niveles, para diversificar las producciones con estabilidad.
Un esfuerzo especial requiere desplegar la Pesca para totalizar sus planes y el Lácteo,  con incumplimiento en leche fluida chocolé, quesos, helados, yogurt y cereales, debe aumentar su control y exigencia al igual que en la Empresa Alimentaria,  que aún no resuelve la estabilidad en la calidad del pan.
La industria de conservas solo ha procesado 298.9 toneladas de tomate por el déficit en las entregas pactadas con la Agricultura y  las producciones de la cervecería se incumplen al no contar con algunas materias primas. Las entidades con una ejecución favorables de sus compromisos son: la Empresa  Cárnica, UEB Torrefactora de Café y el Astillero de Gibara.
  Para cumplir el plan de azúcar


Entre esas tareas meridianas en las mejoras  del territorio está la zafra cañera, cuya producción recae  en los centrales Fernando de Dios, López-Peña, Loynaz Hechavarría, Cristino Naranjo y “Urbano Noris”, este último evaluado como el de mayor estabilidad hasta el cierre de marzo y el cual se ubica entre los siete mejores del país.
De los miembros del Comité salió una exhortación a los trabajadores azucareros para intensificar la  labor con integralidad y cohesión, en  momentos difíciles para cumplir el plan de azúcar,  por las amenazas de las lluvias.
Pedro Silva,  director de la empresa provincial azucarera,  invitado a los análisis, ratificó que el territorio dispone de los volúmenes de caña requeridos para alcanzar el plan técnico. Explicó como potencian la siembra de caña para incrementar los rendimientos,  aunque actualmente este es de unas  35 toneladas por hectárea.
Torres Iribar  afirmó: “En esta recta final  se impone enfrentar con mayor rigor y responsabilidad las dificultades en cada área de la industria, el corte y el tiro para lograr moliendas estables y eficientes,   porque hay potencialidades para cumplir”.
El Pleno del Parido aprobó como miembros profesionales del Buró provincial a Mariza Salas Ge y a Rosa María Raez Abigantú, quienes atenderán las esferas de educación, ciencias, salud y deporte, así como la de Economía, turismo, comercio, gastronomía, trasporte y las comunicaciones,  respectivamente,  y además liberaron por renovación a Marcia Agüero Sánchez de sus responsabilidades en el Buró provincial,  a quien  se le asignarán otras tareas.
Los miembros del Comité, anteriormente, certificaron la liberación de Manuel Hernández, quien cumple misión en Venezuela,  y en su lugar propusieron a  Ernesto Santisteban Velázquez, como político- ideológico.
La materialización de cuanto se dijo en este debate partidista es la máxima utilidad como desafío cotidiano en la estrategia de trabajo Más holguineros más podemos.


.









No comments:

Post a Comment