Columnas

Saturday, March 08, 2014

Feria del Libro en Holguín






 


 El excelentísimo señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en Cuba, es una de las personalidades invitadas a la XXIII Feria Internacional del Libro en Holguín y durante visita a la Ciudad de los Parques participó en el espacio "Cuba en Iberoamerica: La isla posible", de la Casa de Iberoamerica.


El embajador presentó el documental "La mano sucia de la Chevron" que muestra los daños irreversibles de esa trasnacional al medio ambiente de la amazonía ecuatoriana, causantes de la proliferación de enfermedades a los habitantes de la zona como el cáncer y la leucemia.

El señor Ponce Iturriaga también presentó el libro "Con los sabores de mi tierra" de la editorial holguinera Cuadernos Papiro, que recoge recetas de la cocina ecuatoriana elaboradas por Melba Chica Albán, natural de ese país que en 1968 viajó a Cuba integrada al personal de servicio de la residencia del entonces embajador contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia.

A una pregunta de esta reportera el actual embajador al elogiar el libro dijo: "realmente lo que demuestra es habilidad, creatividad, lo que puede hacer una provincia de impacto cultural, tan del arte, de la literatura, pues acá está el ambiente. Yo he tenido la oportunidad de estar en varias actividades y puedo señalar que realmente en Holguín me he sentido como en ninguna otra parte".

Recordó que hace unos tres años le dedicó un poema a la ciudad de Holguín "porque fue lo que me impactó tanto que creo que realmente no me equivoco cuando veo tanta bondad, tanta habilidad, y este libro es una expresión de aquello por su belleza", se trata de un libro confeccionado de papel manufacturado y convertido en verdadera obra de arte.

Por ultimo el excelentísimo señor, en ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, felicitó a las mujeres que asistieron a la presentación del documental "La mano sucia de la Chevron" en la Casa de Iberoamerica y les obsequio el libro "Con los sabores de mi tierra"


Ediciones La Luz ilumina Feria del Libro en Holguín

Autor :Eileen Molina Fernández
La editorial La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín, presentó varios títulos como parte de la tercera jornada del capítulo holguinero de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Adalberto Sánchez, editor del sello, señaló que entre las principales propuestas se encuentra el texto Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero, compilado por el destacado escritor Luis Yussef, ganador del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.

Subrayó que esta selección incluye textos de más de 140 poetas cubanos como Lina de Feria, Fina García Marruz, Lourdes González y Manuel García Verdecia y forma parte de homenaje a Baquero en el centenario de su natalicio, por celebrarse este cuatro de mayo.

La casa editora, fundada en 1997, propuso además la antología Retoños de Almendro, de Eldys Baratute, y el texto Quiero una Canción. Jóvenes trovadores cubanos, de Manuel Leandro López.

Durante el día de hoy se desarrolló el encuentro Tiza sobre el asfalto, a través del cual pioneros de diferentes enseñanzas mostraron dibujos acerca de la naturaleza, la protección del medio ambiente y los derechos de las niñas y niños en Cuba.

Exposiciones fotográficas, actuaciones de danza y artes escénicas, lecturas de poesía, descargas de trova, paneles y conferencias, distinguieron además la Feria del Libro, que tiene entre sus principales sedes al parque Mayor General Calixto García Íñiguez.

Hasta el próximo domingo, fecha en que concluirá el magno evento literario, en la provincia de Holguín se comercializarán más de 500 nuevos títulos, cifra que supera las cinco ediciones anteriores de la fiesta de las letras. 

No comments:

Post a Comment