Columnas

Tuesday, January 14, 2014

Traducir la fórmula más holguineros más podemos




Rodobaldo Martínez Pérez

 El Holguín que queremos seguir construyendo es una fórmula social, atemperada a las realidades de una provincia, donde el reto principal es la conquista de índices superiores de desarrollo en esferas determinantes, para aumentar los niveles de vida de su pueblo desde  las contribuciones de él mismo.
Esa expresión incluye las exigencias derivadas de una época, cuya parte esencial descansa en lo que seamos capaces de alcanzar en el orden individual, a tenor con el significado de Revolución y su insustituible premisa de `”emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.
La primera equivalencia de tal enunciado sería el buen desempeño en cada uno de los frentes ocupados,  medidos con los parámetros de la productividad, eficiencia, eficacia, ahorro, aprovechamiento y rentabilidad. Es muy fácil comprobar rendimientos si partimos de una insoslayable  y generalizadora guía: la totalización del plan de trabajo con calidad.
Acompaña la ejecución de cada quien y su quehacer cualitativo, el mérito de la disciplina, el civismo,  ejemplo personal, incluidos dentro de la abarcadora meta del compromiso, con la mayor unidad entre todos, rodeados de amor y pasión en la misión cotidiana.
El avance económico general depende de las sumas particulares logradas.  Si, por ejemplo, supimos que la producción mercantil alcanza el 96.1 por ciento de lo planificado y 42 entidades no alcanzan las cifras programadas al cierre del 2013, ellas son como bombillos rojos en el 2014.
Merecen atención las empresas de la Agricultura con comportamientos negativos y la dañina  realidad de no llegar a lo concebido en producciones de huevo,  leche, carne aví

cola y madera acerrada, entre otras. El proceso inversionista, con poco más del 50 por ciento el año pasado, debe incluirse en las alertas tempranas.
Una dedicación especial requiere la sustitución de importaciones y  el aumento de las exportaciones, por  el influjo en las inyecciones de divisas frescas con la labor más eficaz en las instituciones para el turismo.
En el balance anual señalaron como los problemas en  que menos se avanza  los hechos contra el ganado mayor, el uso ilegal del combustible y la pobre calidad del pan, por tanto, esas son esferas priorizadas en el nuevo acometimiento.
De la misma forma sucede con los demás sectores,  de cuyas realizaciones desbrozadas en indicadores y por cientos, según un espacio de competición medido en etapas, ilustra los desempeños y la contribución al  llamado territorial de continuar el avance a partir de la máxima generadora de fuerzas de que entre más holguineros seamos, más podemos.
En relación con los servicios, a parte de las cifras medidoras de la gestión, importante es incluir el valor de una sonrisa, la amabilidad y el respeto para con el público. Los maltratos restan puntuación a favor de la no credibilidad de nuestra misma obra.
Para acercarnos, cada vez más, al enunciado debemos ir disminuyendo la lista de organismos  incumplidores, los costos sobregirados y las influencias negativas en cuestión de aportes.
Necesitamos, además, que en los análisis de los errores, ir a las causas y a la puntualización de la responsabilidad de cada quien, para saber cuál es la cuota de culpas en las proposiciones particulares.
La oportunidad en los controles, desde la inteligencia y la sensibilidad, es fundamental para  medir lo alcanzado, conocer las fallas e incumplimientos, siempre, con el objetivo de perfeccionar la marcha. Además será el espacio requerido paras premiar al pelotón de avanzada y conocer a quienes merecen elogios. El estímulo otorga impulsos y estimula el sentimiento de pertenencia.
Debe originarse una creatividad colectiva, consciente a partir de la cultura organizacional y la comunicación diáfana, tanto en lo interno como en lo externo, para  aspirar al progreso en cada centro laboral, estudiantil, institución y organización, con el aporte insustituible de la familia.
Una parte esencial para el mejoramiento de la vida está relacionada con el desenvolvimiento de la sociedad y la eliminación de todo lo que perjudique la cotidianeidad de sus integrantes. Las indisciplinas, hurtos, desacatos, irrespetos, chapucerías, dejadeces, negligencias o apatías engrosan la lista de los frenos en el camino.
Si ese Holguín que queremos construir todos juntos significa prosperidad, la única implementación  verdadera comienza por un verbo: acción y su efectividad por otro vocablo: control.

No comments:

Post a Comment