Columnas

Tuesday, January 28, 2014

José Martí, antorchas, presidentes de CELAC, Raúl con Ban Ki- moon, para el Ministro de Comercio de Brasil Cuba es un excelente socio


Marcha de las Antorchas en la que participaron dirigentes de la #CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

 Mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes que participaron aquí en la Marcha de las Antorchas, para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer, según Prensa Latina.
Junto a la juventud cubana y al presidente, Raúl Castro, marcharon los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica; de Haití, Michel Martelly; y de Guyana, Donald Ramotar.
Además, formaron parte de la comitiva de dignatarios los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Los mandatarios, quienes se hallan en esta capital para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hicieron el recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde rindieron tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana.
(Con información de Prensa Latina)

Recibió Raúl al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Raúl Castro y Ban Ki-moon sostienen animado diálogo en La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma

 

Según el sitio @cubadebate el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 27 de enero, al excelentísimo señor Ban Ki- moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se encuentra en nuestro país para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante el encuentro, ambas partes intercambiaron sobre diversos temas del ámbito internacional. Ban Ki- moon elogió la gestión de Cuba como Presidente Pro-témpore de la CELAC. El mandatario cubano, por su parte, agradeció la presencia del Secretario General en la Isla y reiteró el compromiso de nuestro país con el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Acompañaron al distinguido visitante Susana Malcorra, secretaria general adjunta y jefa de su gabinete, así como Barbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Cuba y Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Estuvieron presentes, además, Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, y Rodolfo Reyes, embajador de Cuba ante la ONU.
Cuba es un excelente socio, afirma Ministro de Comercio de Brasil
Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

 

Fernando Pimentel, ministro de Industria y Comercio de Brasil, declaró hoy a la AIN, en esta capital, que Cuba es un excelente socio y, en el plano de los negocios, un país muy confiable con una larga tradición de respeto a los contratos internacionales.
Pimentel encabezó la firma de dos importantes memorandos de entendimiento entre empresas de ambas naciones, con vistas a desarrollar negocios en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), cuya Terminal de Contenedores fue inaugurada este lunes, con la presencia de los Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, General de Ejército Raúl Castro.
El titular suramericano dijo que la rúbrica de esos documentos es un importante primer paso para la implantación y consolidación de la Zona, y un acto que contribuye a la consolidación del proceso integracionista que viven América Latina y el Caribe.
Con el primero se iniciarán los estudios para el establecimiento allí de un polígono de plástico por el Grupo Empresarial de la Industria Ligera del país caribeño, y la compañía brasileña de obras industriales COI-Odebrecht
El segundo permitirá evaluar la posibilidad de una planta industrial destinada a producir cigarrillos, dirigidos al mercado nacional y a la exportación, entre la Souza Cruz del gigante suramericano, y el grupo Tabacuba, patrocinado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba.
Según se conoció en la ceremonia, ambos textos materializan la intención de las partes de avanzar con rapidez en aras de establecerse en la ZEDM, y afianzarán al empresariado brasileño como pionero en el desarrollo del novedoso puerto.
Pimentel opinó que no es difícil atraer a las empresas de su país hacia la Isla, donde se sienten como en casa; y describió al pueblo cubano como “muy ordenado, trabajador, alegre y afectivo con los brasileños”.
Afirmó que los dos Estados tienen una profunda amistad, y dijo sentirse “muy optimista” con el futuro de la relación comercial bilateral.
Comentó que su Gobierno también está muy involucrado en el financiamiento de la segunda etapa de construcción del Mariel, un proyecto que -añadió- “vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”.
Por la parte cubana, presidió la ceremonia Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien reconoció el “muy buen nivel” en que se encuentran los vínculos entre la Isla y Brasil.
Comentó que la construcción de la ZEDM, a pesar de ser un proyecto complejo tecnológicamente, se ha logrado concluir antes de lo previsto en el cronograma y con una gran calidad.
Dijo que la firma de los dos memorandos de entendimiento es “una verdadera muestra de lo que ambos países pueden hacer juntos, y confirma que estamos comenzando un largo camino de colaboración y de éxito en el terreno económico”.
 En fotos, Presidentes de CELAC participan en multitudinaria Marcha de las Antorchas
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.
 
 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidio la marcha de las Antorchas, en el homenaje a José Martí, en La Habana, el 27 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ.
En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.  
 

No comments:

Post a Comment