Columnas

Tuesday, January 07, 2014

Holguín en su Centro de Inmunología y Biopreparados





El colega del semanario ¡ahora!, Alexis Rojas Aguilera afirma que ir siempre cuesta arriba en volúmenes productivos y calidad, es el resultado concretado por el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (Cibho), al cierre de 2013, cuando implantaron marcas productivas en sus dos renglones fundamentales: el Trofin Vital y el Propóleo al 5%.
El doctor en ciencias médicas Rolando Sánchez Artigas, director de la entidad, informó que lograron alcanzar la entrega a sus clientes de toda la región oriental del país, 64 mil frascos de Trofin Vital, de 235 mililitros, un suplemento dietético y nutricional de origen natural del que produjeron desde 2001 cerca de medio millón de unidades.
Y que arribar a esta cifra entrañó un esfuerzo sustantivo de sus más de 60 trabajadores (la mitad mujeres), dedicado al 16 aniversario de su fundación (el último 30 de octubre) y al 55 del triunfo de la Revolución, acontecimiento sin el cual hoy no existirían, ni tampoco habría desarrollo de la biotecnología en Cuba.
orma parte de ese gran saldo concretado que, con plena justicia los enorgullece en tanto es un nuevo punto de partida hacia empeños superiores, la fabricación de 40 mil frascos de Propóleo al 5 %, de amplio uso en la medicina.
Los biopreparados holguineros en general, respaldan la obtención de fármacos y otros productos del área biotecnológica de la Isla, fabricados con registro sanitario avalado por el Instituto Nacional de Nutrición y Calidad con normas ISO 9001-2000 y 2008.
Precisamente el cumplimiento estricto de estas normas, permite al Cibho disminuir los niveles de rechazo en sus producciones, una actividad acorde con su condición de Centro de Servicios Científicos Tecnológicos, lo cual incluye una ascendente labor vinculada con la Bioseguridad y la Seguridad e Higiene del Trabajo.
Un aspecto que centra a la calidad como eje de todos sus procesos, lo cual incluye los aspectos relativos a la obtención de materias primas, producción y tratamiento de postventa, a fin de establecer, documentar, implementar y mejorar de manera continua la eficacia de su labor, acción vinculada con la marca Cibho registrada en 1998, elementos medulares de su proyección estratégica
Algo que ratifica también su certificación desde 2007 como entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, un mérito ganado a lo largo de los años, que les ha posibilitado el desarrollo de 13 proyectos ramales, incluidas publicaciones especializadas en 31 revistas nacionales e internacionales y la participación de sus especialistas en 82 eventos internacionales y nacionales, en lo que cosecharon casi un centenar de premios.
Este hacer científico de la pionera de la Inmunología holguinera tiene expresiones prácticas mayores como el despliegue de un método por Inmunofluorescencia para la observación de los marcadores de superficie y nuclear de la hepatitis tipo B y la obtención de un Juego diagnóstico para detectar el embarazo en las primeras semanas de gestación en mujeres grávidas.
También el de Conjugados fluorescentes para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes e infecciosas y la presentación de evidencias agravantes en la interrelación del Lupus Eritematoso Sistémico y el estado gestacional de mujeres en edad fértil.
Relevante igualmente es desarrollo, normalización y evaluación de un sistema ELISA para el diagnóstico de la Leptospirosis y la purificación de Inmunoglobulina A (IgA) a partir de suero de un paciente con Mieloma Múltiple.
En igual cuerda, destaca la optimización de la purificación de Inmunoglobulina G (IgG) humana por cromatografía de intercambio iónico y el logro de un Juego de Identificación de antiespecies para la Policía Criminalística, generalizado en el país, la creación de un Juego Diagnóstico para Toxoplasmosis en humanos y la evaluación de un sustrato antigénico para determinar la seroconversión de la Toxoplasmosis.
En suma hay 28 resultados científicos generalizados en diferentes niveles desde el 2010, entre ellos, los más relevantes: Evolución tecnológica y productiva del proyecto Trofin en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín y Valoración de la exposición, circulación y endemicidad de Toxoplasma gondii en donantes de sangre de la región oriental de Cuba.
Un camino iniciado desde un humilde y discreto laboratorio de la entonces Facultad de Ciencias Médicas veinte años atrás, que hizo posible una vez fundado el CIBHO y paso a paso, establecer las producciones de Suero de Bovino Recién Nacido libre de Calostro, de Sangre Total de Carnero, de Suero de Conejo y la de Soluciones de Propóleos al cinco y 15 por ciento, hasta llegar a la transferencia de la tecnología para su actual producto líder, el Trofin Vital.
Cuenta entre los éxitos de este joven colectivo el recibir en el 2007 la condición de Forjadores del Futuro, ratificada en el 2012, y atesorar 26 Sellos Forjadores del Futuro en la categoría de jóvenes y dos en la categoría de personalidad.
Igualmente el recibir de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) dos condecoraciones nacionales 8 de octubre, y otras 13 provinciales y dos municipales.
Además, el hecho de que dos de sus especialistas, Dailín Cobos Valdés y Walter Góngora Amores, son miembros Jóvenes Asociados de la Academia de Ciencias de Cuba para el periodo 2012- 2018, mientras Rolando Sánchez Artigas, el director, es miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Inmunología.
Igualmente poseen una Mención en jóvenes tecnólogos en procesos biológicos de la Academia de Ciencias de Cuba y nueve investigadores tienen categoría científica.
El CIBHO ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y tiene 28 resultados científicos generalizados en diferentes niveles desde el 2010.
Los honra el Premio de Innovación Tecnológica Provincial en el 2012 y ser reconocidos como entidad con Resultados en el trabajo del Fórum de Ciencia y Técnica ese año, entre otros saldos positivos.
En el horizonte cercano aprecian la realización de estudios sobre el impacto del Trofin Vital (su producción principal) y la creación de nuevos productos biopreparados como el Ferrical, que respondan a su objeto social, el desarrollo de herramientas informáticas aplicadas a la actividad productiva del Cibho y conseguir nuevos avances en materia de Seguridad Biológica.
Adscripto por ahora a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, debe transitar hacia formar parte de la empresa Labiofam del Ministerio de la Agricultura.

No comments:

Post a Comment