Columnas

Tuesday, January 07, 2014

El turismo en Cuba creció ligeramentedurante 2013






Cuba logró un ligero crecimiento en la llegada de turistas durante el recién concluido año 2013, pero no pudo alcanzar la meta de los tres millones de vacacionistas, dijeron este lunes fuentes del sector.
El sector cierra el ejercicio con un crecimiento de 0,5 por ciento respecto a 2012, cuando la cifra de arribos internacionales fue de 2 millones 838.607 visitantes, explicó el director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé.
Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10 por ciento, para superar el millón de vacacionistas en Cuba, aunque también se destacaron Reino Unido y Alemania.
De acuerdo con las más recientes cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), detrás aparecen Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, y les siguen Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.
Entre los éxitos de la llamada Industria del ocio, Bisbé destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables.
Como aspectos negativos, el directivo señaló los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas, pues no se apreciaron debidamente los detalles que ocurrirían en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.
Bisbé consideró que hubo lentitud en la actuación en Brasil, lo que provocó que la hotelería cubana quedara al margen del crecimiento de la economía del país sudamericano, que comenzó a enviar turistas a otros destinos del Caribe.
También influyeron el bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba, y los efectos de la crisis económica mundial, la que motivó, por ejemplo, la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, con lo que Cuba perdió la llegada de 74.000 vacacionistas pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.
La isla, que tiene en el turismo a un importante renglón económico, hace esfuerzos por consolidar una oferta creciente mediante la diversificación y una activa participación en las principales bolsas del ramo.
A finales de marzo pasado, Cuba fue el país Invitado de Honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se efectuó en el Centro de Exposiciones de Moscú, y que es considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo.
La participación en la Feria de Moscú fue la cuarta de ese año para el MINTUR, que envió sendas delegaciones a citas relevantes de la especialidad, una en Colombia, y otras dos en España e Italia, naciones europeas de gran tradición en las emisiones de vacacionistas hacia Cuba.
En esas ferias, funcionarios cubanos ofrecieron una actualización sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del norte del país y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado turístico.
En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.
En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.
El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 6.000 millones de dólares.
(Con información de CubaSí

No comments:

Post a Comment