Columnas

Sunday, December 01, 2013

Turismo de Naturaleza en Áreas Protegidas y Silvestres, en Holguín



 

Nuestro colega Alexis Rojas Aguilera, del semanario ¡ahora! participó en el  primer Taller de Turismo de Naturaleza  en Áreas Protegidas y Silvestres de la provincia de Holguín realizado viernes y sábado,  pasados, y calificó de formidable el potencial existente y la necesidad de actuar con racionalidad y rigor para lograr sostenibilidad económica y ambiental de las ofertas creadas o por desarrollar en el futuro mediato o inmediato. 

Con sede en la Escuela de Hotelería y Turismo Nuevo Amanecer de la ciudad de Holguín, las palabras iniciales del evento, del ingeniero Jorge Luís Díaz Rodríguez, delegado del Ministerio del Turismo en el territorio, versaron principalmente sobre estos cardinales aspectos, ante una nutrida representación de especialistas de ese organismo y de la delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Los participantes comenzaron entonces la visualización de las líneas estratégicas diseñadas para el avance de esta actividad en el territorio holguinero, a partir de productos turísticos evaluados favorablemente por los expertos, las oportunidades de desarrollo y acciones que puedan conducir a mejoras continuas mediante el aprovechamiento de sus fortalezas.
Precisado fue que se trata de una modalidad turística especializada consistente en visitar áreas naturales poco alteradas, con el fin de disfrutar, apreciar e interpretar los atractivos naturales, así como cualquier manifestación cultural, del presente y del pasado, entre las que se incluyen el Senderismo, la Observación de Aves, el Cicloturismo, las Giras Ecológicas y la Navegación.
También que implique determinado esfuerzo físico para cumplimentar el reto y el desafío, con el uso de equipamiento o no y sobre la base del riesgo controlado y la seguridad del turista, sin degradar o agotar los recursos y el medio ambiente, entre las que resaltan el Jeep Safari, el Espeleoturismo, el Kayakismo y la Escalada.
Igualmente se conceptualizó que es una actividad turística realizada en un espacio rural, habitualmente en sitios aislados o en pequeñas comunidades, para conocer y compartir el modo de vida y de trabajo en el campo, sus costumbres y tradiciones, entre ellos, Viajes especializados motivados en el compartir las labores agropecuarias que se realizan en el espacio rural.
Además, el interés por los temas agrícolas y pecuarios, aspectos de la economía rural y de diferentes procesos agroindustriales, ganaderos y forestales.
Norelis Peña Peña, responsable de Áreas Protegidas y especialista de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Citma, informó que las propuestas incluyen la Reserva ecológica de Caletones, el Elemento Natural Destacado Cerros Cársicos de Maniabón, el Paisaje Natural Protegido de Bahía de Naranjo y Cerro de Yaguajay, la Reserva Ecológica de Cabo Lucrecia, y los Paisajes Rurales Valle de Santa Rosa, Tibes de Yabazón, Sao Arriba y Valle de Mayabe.

De la misma manera, en la propuesta figuran los Parques Nacional Pico Cristal (Monumento Nacional), La Mensura-Piloto y Alejandro de Humboldt.
Entre los productos turísticos que se ofertan actualmente o se potenciarán figuran La Cañada o La Grieta, el recorrido por el Parque Nacional La Mensura- Piloto, la caminata al Salto del Capioro, un recorrido por el Pico Cristal, la Ruta de las Aves, recorridos de aventura espeleoturística, a La Melba, la cueva Farallones-Ojito de Agua, la Ruta del Café con multidestino a Haití y de Espeleobuceo El Jobal, y los recorridos a la Ruta del Almiquí, Faro Lucrecia, Río Cabonico.
Otros productos están en franco proceso de despliegue, incluido el incremento de capacidades de alojamiento especializadas, con miras a alcanzar en el futuro unas 500 disponibilidades

No comments:

Post a Comment