Columnas

Sunday, December 01, 2013

Locutores cubanos en su día






El día de los locutores cubanos




El Día del Locutor se celebra en Cuba desde el año 1954 cada primero de diciembre. Es una fecha escogida para rendir merecido homenaje a los profesionales de la palabra.

Esa jornada se dedica en especial a estimular a los hombres y mujeres que, micrófono en ristre, colorean con su voz la programación radial y televisiva en todo el territorio nacional, y lo hacen con profesionalidad, elegancia y entrega total a tan digna profesión.

Holguín es una de las provincias cubanas más destacadas en el trabajo de la locución, lo cual confirma el nivel alcanzado por los profesionales de la voz, verdaderos artistas en la lectura, interpretación e improvisación, porque de todo eso y mucho más se encargan los locutores en su diario quehacer.

El Sistema Radial holguinero lo componen una emisora provincial, Radio Angulo, las emisoras municipales de Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí, Banes, Gibara, "Calixto García", "Urbano Noris" y Holguín, y Estudios Radiales localizados en Antilla, "Rafael Freyre", Báguano, Cacocum, "Frank País" y Cueto, que dan una cobertura total a los 14 municipios del territorio, con una población superior al millón de habitantes.

La televisión, por su parte, cuenta con el canal territorial Tele Cristal, y los telecentros municipales de Moa y Gibara, igualmente reconocidos por la calidad de sus programaciones, que los ubican en lugares destacados en la preferencia de los públicos.

En cada una de esas plantas radiales y televisivas laboran locutores y locutoras, en una mezcla de juventud y experiencia, capaz de garantizar la calidad profesional requerida, y la formación de nuevos valores que se incorporan a esa faena, que requiere consagración, superación constante y entrega total.

A todos ellos llegue en este su día el mensaje de gratitud, admiración y respeto de su pueblo, que a diario los escucha y los identifica como sus voces preferidas, con las cuales están familiarizados porque dan un sello distintivo a la programación

No comments:

Post a Comment