Compañeras y compañeros:
Intensas y
extensas han sido las jornadas en los últimos días. El miércoles y jueves
pasados, como fue informado, efectuamos la reunión ampliada del Consejo de
Ministros en la que, entre otros asuntos, pasamos balance al estado de la
implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, los resultados
de la economía en el año y el plan y la propuesta de Presupuesto para el 2014.
Asistieron como invitados los integrantes del Buró Político y el Secretariado
del Comité Central, del Consejo de Estado y los Presidentes de importantes
organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).
En el actual
período de sesiones la Asamblea Nacional
aprobó el Código de Trabajo que actualiza,
en correspondencia con el modelo económico proyectado, las regulaciones para la
protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes laborales por parte
de trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como no estatal, propiciando
la creación de un ambiente de mayor disciplina y de reafirmación de la
autoridad y responsabilidad de la administración.
Hace un año,
la última sesión de la anterior legislatura acordó someter a consulta popular
el anteproyecto del Código de Trabajo, proceso que se efectuó en todo el país
entre el 20 de julio y el 15 de octubre, bajo la conducción de la Central de Trabajadores de
Cuba y la activa participación de los diputados y funcionarios del Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social.
Tomaron parte en
el amplio debate —como ya se ha afirmado aquí por diferentes oradores— más
de dos millones 800 mil trabajadores en 69 mil 56 asambleas, donde se
produjeron más de 620 mil intervenciones que generaron 171 mil 680 planteamientos,
conllevando a la modificación significativa de la versión inicial.
Este proceso se caracterizó por su
sentido político, democrático y participativo, obteniéndose la comprensión y el apoyo mayoritario de los trabajadores
sobre la necesidad de modificar el anterior Código y permitió a la CTC y sus organizaciones
sindicales aportar información, esclarecer y orientar sobre la instrumentación
y puesta en práctica de los Lineamientos.
A pesar de que la economía cubana
prosiguió su avance en el actual año, no se alcanzan las metas previstas. El
Producto Interno Bruto crece un 2,7 por ciento, inferior al 3,6 planificado.
Ello estuvo condicionado por la
contracción de los ingresos por exportaciones, tanto de servicios como de
mercancías, cuyos precios disminuyeron, a la vez que se encarecían los
productos de importación. Tampoco se logrará el crecimiento esperado en el
turismo internacional y algunas producciones nacionales que sustituyen costosas
importaciones.
Al propio tiempo, se pusieron nuevamente
de manifiesto deficiencias en las inversiones, debido a dificultades afrontadas
con el financiamiento y suministros fuera de fecha, inadecuada preparación,
atrasos en los proyectos y déficit de fuerzas constructoras.
Aún en estas complejas circunstancias se
logró sostener en niveles similares los servicios sociales, como por ejemplo,
la salud y la educación, entre
otros, que se brindan gratuitamente a toda la población cubana.
A lo largo del 2013 y a pesar del
recrudecimiento del bloqueo norteamericano, especialmente en el plano comercial
y financiero, la crisis económica global y las limitaciones de nuestra economía
para acceder a fuentes de crédito externo, se continuó cumpliendo estrictamente
con las obligaciones financieras asumidas. A ello también contribuyó el avance significativo
obtenido en diferentes procesos de reestructuración de la deuda, todo lo cual
propicia que la credibilidad internacional de la economía cubana prosiga su
ascenso paulatino y seguro.
Asimismo, se ha mantenido la tendencia
favorable en el saneamiento de las finanzas internas, lo que se expresa en la
reducción de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, a la par que se logró una
correlación positiva entre el crecimiento del salario medio y la productividad,
en beneficio del equilibrio financiero nacional.
Como fue ampliamente argumentado, en el
próximo año se mantendrá la influencia de factores externos que restringirán el
desempeño de la Economía Nacional.
No obstante, se planifica que el Producto Interno Bruto crezca un 2.2 por
ciento. Este indicador, que no nos satisface en lo absoluto, es fruto de un
profundo y objetivo análisis de nuestras actuales posibilidades y exigirá de
todos los actores en el escenario económico potenciar las enormes reservas de
eficiencia existentes y una mayor racionalidad y organización para alcanzar
resultados superiores.
El Plan para el 2014 asegura los
recursos requeridos en interés de las exportaciones de servicios y mercancías y
concibe preservar los principales programas inversionistas, diseñados para la
generación de nuevos y crecientes ingresos.
Vamos dejando atrás la visión del corto
plazo, condicionada por urgencias e imprevistos; ya estamos en condiciones de proyectar, sobre
bases sólidas y confianza en el futuro, el desarrollo hasta el año 2030, cuestión
a la que prestaremos la atención requerida durante el 2014.
La
Asamblea Nacional acordó aprobar la Ley del Presupuesto para el
próximo año, cuyo déficit equivale al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto,
lo cual no impide asegurar la estabilidad monetaria y garantizar los objetivos
económicos y sociales primordiales del país.
El plan y el presupuesto del 2014, a pesar de sus
limitaciones respaldarán, en lo fundamental, la aplicación de las políticas
aprobadas en interés de la actualización del modelo económico y social, en
línea con los acuerdos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
En esta materia, ustedes recibieron una
sustanciosa información que demuestra que continúa el avance, en
correspondencia con la proyección estratégica aprobada para la implementación
de los Lineamientos.
Un paso trascendental, por su
repercusión en todas las facetas de la vida nacional, lo constituyó la puesta
en vigor del cronograma de trabajo para la unificación monetaria y cambiaria,
el cual se iniciará en el sector de las personas jurídicas, o sea, los
organismos estatales, entidades empresariales, cooperativas y otros, con el
propósito de ir creando las condiciones para el incremento de la eficiencia,
medir adecuadamente los hechos económicos y estimular a las ramas que generan
ingresos por exportación o sustituyen importaciones. En la segunda etapa se
extenderá a las personas naturales.
Nos encontramos en el período de
preparación de condiciones, que incluye la conformación del marco jurídico, las
modificaciones de los registros contables y de las normas de contabilidad, así
como la capacitación de los funcionarios involucrados.
Considero oportuno ratificar que el
proceso de unificación monetaria no afectará a quienes lícitamente obtienen
ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la
población o los depósitos en el sistema bancario nacional. También reiterar que
esta decisión por sí misma no constituye la solución mágica de nuestros
problemas, pero sí contribuirá de manera decisiva a mejorar el funcionamiento
de la economía y la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo, lo que en
definitiva propiciará mayores beneficios a todos los cubanos.
Al propio tiempo, se perfeccionan los
instrumentos para el control sobre la emisión monetaria y el equilibrio
financiero de la población en el nuevo escenario que prevé una actuación creciente
del sector no estatal. Se ha mantenido el despliegue paulatino de la política
crediticia que brinda más acceso al financiamiento, tanto a personas naturales
como a las diferentes modalidades de gestión, cooperativa o privada.
Por otra parte, se encuentra en marcha
un conjunto de medidas que flexibiliza de manera ordenada el objeto social de
la empresa estatal socialista y la va dotando de mayor autonomía, favoreciendo
una mejor explotación de sus capacidades productivas y el acceso al mercado,
luego de cumplir con el encargo estatal.
Enorme interés ha concitado la creación
de la Zona Especial
de Desarrollo Mariel, llamada a convertirse en un importante polo de atracción
de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígono de experimentación de
modernas tecnologías y formas y métodos de gestión empresarial, en armonía con
la preservación del medio ambiente. A finales del próximo mes de enero
inauguraremos la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto
con otras infraestructuras vitales y para lo cual hemos contado con el
financiamiento brindado por el gobierno solidario de Brasil.
En esta misma dirección, el Consejo de
Ministros aprobó el perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera,
factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social
del país. A partir de ello se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley
en esta materia que prevemos someter a una próxima sesión de la Asamblea Nacional
que, como acordamos ayer, será en el mes
de marzo, en reunión extraordinaria para tratar este tema y otros más.
Ha proseguido la ampliación del
experimento de las cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran
funcionando más de 250, aunque el corto tiempo transcurrido no permite todavía
una evaluación integral de sus resultados. En esta etapa se requiere una
permanente supervisión y control de la experiencia por las instituciones rectoras
de cada actividad para detectar y corregir oportunamente cualquier desviación.
Más de 440 mil cubanos ejercen el
trabajo por cuenta propia y se espera que esta modalidad siga aumentando como
resultado de la flexibilización ulterior de las regulaciones existentes y la
ampliación de las actividades comprendidas en esta forma de gestión no estatal.
Ahora bien, como mismo el Partido y el
Gobierno —también lo dijimos de los sindicatos en su momento— están en el deber
de facilitar el trabajo por cuenta propia y desterrar estigmas y prejuicios que
existían hacia él, también tiene que garantizarse por todos el orden y el
respeto a la Ley
y el cumplimiento riguroso de los impuestos y demás tributos establecidos para
estos trabajadores.
Hechos recientes pusieron en evidencia un
inadecuado control por parte de las instituciones gubernamentales de cara a
ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las cuales no
fueron enfrentadas resuelta y oportunamente, creándose un ambiente de impunidad
que a su vez estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían
sido autorizadas en el alcance definido para determinadas ocupaciones.
Con independencia de las medidas que nos
vimos obligados a adoptar para corregir estos fenómenos, considero conveniente que
analicemos las causas de su aparición y rápida difusión y aprendamos la
lección, que se resume en que cada paso que demos debe acompañarse del
establecimiento y preservación de un clima de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA; que los problemas deben preverse
antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación,
preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a
pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir
la legalidad.
No nos ilusionemos, el camino que hemos
escogido no estará libre de obstáculos y riesgos, pero el éxito dependerá de la
inteligencia, paciencia y sobre todo la firmeza con que actuemos, con el apoyo
de nuestro pueblo y de los propios trabajadores de este sector, que
mayoritariamente cumplen las disposiciones vigentes.
Continuaremos avanzando con decisión en
la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso, sin prisas, pero sin
pausas, repito, sin prisas, pero sin pausas, a pesar de variadas exhortaciones con
sanas intensiones y otras que definitivamente no lo son. No ignoramos que
quienes nos apremian a acelerar
el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo
del pueblo en la construcción del Socialismo, o lo que es lo mismo, la
independencia y soberanía de la nación cubana, que a este país solo las trajo y
las mantendrá el socialismo.
Que nadie lo dude, quienes hemos
dedicado casi la vida entera a esos ideales, por razones obvias, nos
encontramos entre los más interesados en avanzar todavía a mayor velocidad. No pocas experiencias registra la historia acerca
de los nefastos resultados que ocasionan violentar el ritmo y saltarse etapas,
lo cual irremisiblemente en lugar de adelantar en la materialización de un
programa conduce al retroceso y la derrota.
Ni nosotros, la llamada dirección
histórica de la Revolución,
ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la Revolución, no habrá
espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de
ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías, nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias
de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que
sumirían al país en un clima de división e inestabilidad, que sirva de pretexto
para aventuras intervencionistas contra la nación.
Como
es conocido, el pasado mes de noviembre, realizamos el Ejercicio Estratégico "Bastión 2013", que constituyó
la actividad más importante de la preparación para la defensa en los últimos
cuatro años. Su realización estaba planificada en el 2012, sin embargo
decidimos posponerlo atendiendo a las afectaciones ocasionadas por el paso del
huracán Sandy en las provincias orientales.
“Bastión 2013”
se realizó de manera exitosa, con la entusiasta participación de la población
en las actividades de los días nacionales de la defensa, efectuados bajo un
criterio de máxima racionalidad. Las experiencias de este ejercicio nos
permiten continuar el perfeccionamiento constante de la capacidad defensiva
alcanzada por el país.
Como
en otras ocasiones, me referiré ahora brevemente a asuntos de la política
exterior.
En
primer lugar, quisiera compartir con ustedes la emoción que sentimos durante la
visita a Sudáfrica para rendir merecido tributo al compañero Nelson Mandela. Allí
constatamos el cariño y agradecimiento del pueblo sudafricano a Cuba, a Fidel y
a nuestros combatientes internacionalistas, caídos en las luchas por la
independencia de África y contra el apartheid, cuyos nombres están esculpidos
en los muros del Parque de la Libertad junto a decenas de miles de luchadores
sudafricanos, por iniciativa personal del propio Mandela.
Sostuve
fraternales reuniones con el presidente Zuma y con dirigentes del Congreso
Nacional Africano —ANC— y del Partido Comunista, organizaciones
que, bajo la conducción de Mandela y otros líderes históricos, encabezaron la
resistencia popular y la lucha armada de ese pueblo. Hechos que a estas alturas
algunos pretenden desvirtuar.
El
ejemplo de Mandela, a quien Fidel calificó el pasado miércoles 18 como “un
hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista”, seguirá
mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las
generaciones venideras.
El
decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias, bajo la dirección
del Presidente Nicolás Maduro, en las elecciones municipales del 8 de
diciembre, en Venezuela, constituye una respuesta contundente ante los intentos
desestabilizadores de sus enemigos y demuestra la voluntad del gobierno y el
pueblo venezolanos de preservar y defender las conquistas alcanzadas y el
legado del Jefe de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.
En
la arena internacional, nuestro país obtuvo recientemente dos importantes
éxitos: una nueva victoria en la
ONU, donde 188 naciones votaron a favor del levantamiento del
bloqueo norteamericano y su elección —la de Cuba— como miembro del Consejo de
Derechos Humanos. Ambos acontecimientos son una muestra más del reconocimiento y la simpatía que despierta en
el mundo la lucha del pueblo cubano.
Durante
el año hemos ejercido la
Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), animados por la voluntad de contribuir a
la unidad de nuestra región, dentro de su diversidad. En enero celebraremos en La Habana la Cumbre de los
Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe que será otra
oportunidad para intercambiar y adoptar decisiones políticas sobre las cuestiones que más
interesan a nuestras naciones, incluida la lucha contra las desigualdades.
Si
en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios
sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, consideramos
que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación
civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de
los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana.
En
lo que a nosotros respecta, hemos expresado en múltiples ocasiones la
disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, en igualdad
y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación.
No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni
aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones
bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias
y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Solo así; de lo contrario, estamos dispuestos
a soportar otros 55 años en la misma situación (Aplausos).
Hace
ya más de quince años que los Héroes Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando cumplen
injusta condena en cárceles norteamericanas. Su liberación y regreso a la Patria y familias ha
tenido, tiene y tendrá la máxima prioridad para nuestro pueblo, Partido y
Gobierno, a cuyo nombre les trasmitimos un inmenso abrazo.
Por
último, compañeras y compañeros, deseo terminar mis palabras enviando, a través
de ustedes, al noble y heroico pueblo cubano la felicitación por el Año Nuevo y
por el 55 aniversario del triunfo de la Revolución, que celebraremos en Santiago de Cuba
el 1ro de enero.
Muchas
gracias.
¡Viva la Revolución siempre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Viva
Fidel! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Y
viva su espíritu de combate! (Exclamaciones de:
“¡Viva!”)
(Ovación.)
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