Columnas

Tuesday, December 10, 2013

Alegría entre estudiantes universitarios cubanos y de los Estados Unidos




 

Después de nueve años sin venir, a causa del bloqueo yanqui contra Cuba, el crucero Semestre en el Mar, un programa académico auspiciado por la universidad de Virginia,  Estados Unidos arribó el 9 a la capital.

A bordo llegaron 648 personas, de los cuales 568 son estudiantes de más de 200 universidades, de 42 estados del país norteño, la mayoría estadounidense, aunque también hay de otras naciones, como México y Canadá.

El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, y una comitiva de esa casa de altos estudios subieron a la embarcación tras el atraque en la rada a dar la bienvenida a los visitantes.

La intención de la estancia, según declaró a la prensa José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de esa universidad, es que los estudiantes conozcan la historia del país y el desarrollo científico alcanzado, mientras intercambian con alumnos cubanos de diferentes carreras.

La institución informó que les impartirán conferencias sobre el sistema político cubano, el impacto de la universidad en el desarrollo del país y otra sobre el conflicto entre la isla y Estados Unidos.

Entre 1999 y 2004, este programa viajó a Cuba en 10 ocasiones. En siete de ellas, el líder de la Revolución,  Fidel Castro sostuvo encuentros con los estudiantes.

Sin embargo, a partir de 2004 los viajes cesaron, debido a las trabas impuestas a causa del bloqueo norteamericano, sobre todo las restricciones establecidas por el expresidente estadounidense George W. Bush, quien limitó los intercambios académicos y culturales.

Durante la estancia en Cuba, Semestre en el Mar visitará también varios centros universitarios en diferentes provincias y anunciaron un encuentro con los medios de prensa.
Los visitantes podrán constatar las realidades del país y será un acto contra el bloqueo. Todo el país le da la bienvenida a los visitantes y Holguín le abre sus brazos para tenerlos aquí, donde siempre  encontrarán una tierra solidaria.

En la Universidad de La Habana

Los estudiantes y profesores visitaron hoy la Universidad de La Habana, como parte del programa de su estancia en Cuba.
El decano ejecutivo del programa, Nicholas Iammarino, destacó en el corazón del campus universitario habanero que es muy grato celebrar el aniversario 50 de Semestre en el mar con el retorno a La Habana, tras nueve años de ausencia.
Subrayó también que, como afirmó Nelson Mandela, líder surafricano fallecido recientemente, la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.
Esto es vital para nuestro objetivo de formar a jóvenes capaces de moldear la realidad de nuestros países a través de un mensaje de amistad, paz y reconciliación, explicó.
Los viajeros fueron recibidos por la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria del centro de estudios y ascendieron la Escalinata de la Universidad junto a estudiantes y profesores cubanos.
También conocieron sobre la historia de la institución y participaron en conferencias sobre el sistema político de la isla, el impacto de la universidad en el desarrollo del país, y el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
De acuerdo con la decana académica del proyecto, Kathy Thornton, los visitantes conocen que el pueblo cubano es uno de los más amistosos del mundo y esperan que las relaciones y el intercambio con él sean muy fructíferos.
(Con información de Radio Habana Cuba/ Prensa Latina)




No comments:

Post a Comment