Columnas

Tuesday, November 19, 2013

Primer Encuentro Nacional de la Red Ecuménica "Fe por Cuba"



Arnaldo Vargas Castro
Más de 200 líderes eclesiásticos y ecuménicos cubanos participan en Holguín, en el Primer Encuentro Nacional de la Red Ecuménica "Fe por Cuba", que anima el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. e integra a líderes cristianos egresados de sus programas de formación.

Este acontecimiento de reflexión bíblica y teológica sobre la hora actual del país y la manera en que mejor se puede contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria, justa, equitativa y soberana, tiene como sede principal al hotel Pernik, hasta que concluya el próximo día 22.

"Fe por Cuba" une a movimientos ecuménicos, iglesias y otras denominaciones protestantes, con una visión más amplia de la fe, que recupera la memoria histórica del movimiento ecuménico cubano y el protestantismo; promueve la diversidad, propicia el desarrollo espiritual personal y comunitario; aboga por la paz, la protección del planeta y las buenas relaciones humanas sustentadas en el amor, la amistad, el respeto y la solidaridad.
Ernesto Bazán, primer vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba, opinó que esta Red agrupa a cubanos y cubanas que celebran la fe en el Dios de la Historia, con una visión crítica y transformadora de la realidad eclesiástica, ecuménica y social, inspirada en la educación y lectura popular de la Biblia, como parte de la formación que impulsa el Centro Dr. Martin Luther King Jr. desde sus inicios.

Entre las actividades que tendrán lugar por estos días en Holguín, donde existen 34 nominaciones eclesiásticas, destacan las celebraciones que tendrán lugar en la tarde del día 21, bajo la nominación "Busca la paz y síguela",  en recordación del discurso "Yo tengo un sueño", que el pastor norteamericano pronunciara, hace 50 años, frente al monumento de Abraham Lincoln, en Washington.

El propio jueves partirán feligreses de diferentes iglesias, líderes ecuménicos, educadoras y educadores populares de la región oriental, desde la Casa de Iberoamérica hasta  la loma de la Cruz, en cuya cima habrá un culto en favor de la justicia, para denunciar la violencia y proclamar la paz.

Además en el teatro Comandante Eddy Suñol estará abierta una exposición sobre Luther King Jr. y grupo Buena Fe ofrecerá el concierto "Yo tengo un sueño", en la explanada frente del hotel Pernik.

La clausura de este 1er. Encuentro Nacional de la Red Ecuménica ¨Fe por Cuba¨, tendrá lugar el próximo viernes,  tras la aprobación de  las "Estrategias y misión – 2014: juntemos las manos".

No comments:

Post a Comment