Columnas

Tuesday, October 15, 2013

Vista, olfato y gusto en la cata de vinos




Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
La importancia de vista, olfato y gusto en un catador de  vinos  artesanales las destacó Noel  Morales Rojas, productor independiente y vinicultor desde 1972 del siglo pasado,  en la apertura del II Taller de cata de la región  oriental del país, efectuado este fin de semana, en Villa Trópico, en Santiago de Cuba.
Don Noel  Morales Rojas, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores,  abogó por lograr  cada vez mejores vinos criollos, elaborados con las sabrosas  frutas cubanas de ahí la importancia de alcanzar en cada región expertos catadores, quienes contribuyan a la excelencia  de la  bebida.
Noel  vive en Cabaiguan,  en Sancti Spíritus,  y heredó la tradición por los vinos de sus abuelos oriundos de San Bartolomé, Lanzarote, Islas Canarias e insistió en que degustar profesionalmente un vino va más  allá de  examinar su sabor, también implica aprisionarlo y poder entender  las sensaciones que te transmite, por ello no sólo actúa el gusto, también el olfato.
 La vista transmite sensaciones que son importantes, aunque no tan esencial como el aroma y el sabor, afirmó  Noel Morales, el mejor  vinicultor del país en cuatro ocasiones, quien recientemente participó, como espectador, junto a otros fabricantes de esta bebida, en la XIV Feria Internacional del Vino en Cuba.
 Destaco la importancia  entre los productores de mantener los patrones para fabricar los vinos con la misma calidad,  en busca de la eficiencia y la eficacia, con la mejor presentación del etiquetado y el sellaje de la botella para la comercialización, así como preocuparse, cada quien, por  el registro de su marca.
La producción de vinos artesanales, enfatizó,  casi podía cubrir la mitad de los vinos que se consume en el país e insistió en la necesidad de cada bodega o miniempresas logre estabilizar su vino líder y gané cada vez en especialización.
En el taller de cata participaron vinicultores de la provincia sede además de  Camagüey, Holguín, quienes asistieron a una demostración práctica sobre la cata el vino artesanal según la identificación de los sabores dulce, salado, amargo,  asido y  unamico.
Rosell Martínez Pérez, coordinador  de los vinicultores artesanales en la región oriental,  destacó la tendencia a agruparse en clubes, favorable para insistir en colectivo  en la superación de los vinicultores artesanales, quienes muestran sus habilidades y conocimientos en los diferentes festivales tanto en la base hasta como en el nacional.
 En el oriente del  país, informó Rosell,  funcionan los clubes Don Lorenzo, de  Puerto Padre con 9 bodegas,  El Bayamés, con seis,  5  en ciudad  de en Santiago de Cuba,  con más de 40 miniempresas,  y  el Club Bayado,  en la ciudad  de Holguín, con 15,  además de algunos fabricantes en los municipio  de Rafael  Freyre Báguano y Moa.
En las sesiones del II Taller el MSc en ciencia Eloy Alberto del Toro Espinoza y la técnica Amada Alcolea Vil, del  CENICA, dictaron  una conferencia participativa de cómo seleccionar a los catadores, según sus características olfativas, visuales y gustativas.
El catador, insistieron, no debe ser fumador, tener buena salud,  disposición y disponibilidad para la cata,  sin rechazo o preferencia extrema con algún producto.
Mientras el MSc en ciencia Danilo García Varénez, profesor principal del servicio gastronómico de la Escuela de Hotelería y Turismo de Santiago, dialogó sobra introducción a la cata profesional de los vinos y reiteró en cómo definir  la apreciación sensorial de los  atributos, las cualidades organolépticas del vino,  sabiendo que las definiciones no son absolutas.
Al Taller asistió Rolando Miguel Malariago, funcionario del Partido  en Santiago de Cuba, que atiende la agricultura urbana, una de las ramas que comercializa en el país los vinos artesanales.
Los asistentes al Taller elogiaron la venta de vinos en una unidad arrendada en la céntrica Plaza de Marte, de la Ciudad Heroína.





No comments:

Post a Comment