Columnas

Thursday, October 17, 2013

Premia Nacional de la Calidad, hay una empresa holguinera, comenzó el café, Cuba con la mayoria de sus cañas



 


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y   (CITMA) prestigió, los resultados de tres organizaciones empresariales del país, con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, correspondiente a 2012.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del ramo, otorgó el lauro a las empresas de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín, de Diseño Ciudad Habana, y la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, por los logros obtenidos en la aplicación de sistemas de calidad como premisa para lograr su eficiencia económica.

La entrega del galardón tuvo lugar en el acto de apertura del VIII Simposio Internacional Calidad 2013, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de más de 400 delegados de 15 países.

Para la presente edición del Premio se establecieron las categorías de empresas noveles y las que ratifican la condición alcanzada en años anteriores.

Integrada al sistema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín (RAUDAL), constituye una de las entidades líderes en el desarrollo del sector, gracias al trabajo creativo y experimentado de su personal en las provincias orientales.

Los resultados en el Proyecto del Trasvase Este-Oeste, cuya complejidad y envergadura lo hacen obra cumbre de la ingeniería hidráulica de la Isla, ameritan este reconocimiento, resaltó Celia Katiuska Lorenzo, directora de la organización que obtuvo el lauro en la modalidad de novel.

La distinción destaca, además, la cultura de calidad que ha primado por años en la estrategia organizacional de la empresa, evidenciada en la estabilidad y solidez del Sistema Integrado de Gestión certificado, consideró Lorenzo.

Por esos empeños, la entidad ha sido merecedora de otros galardones como los premios Provincial de Medio Ambiente en las ediciones de 2005, 2006 y 2007, y el Nacional de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial por la marca RAUDAL.

Hasta el próximo viernes, académicos, empresarios y especialistas se darán cita para intercambiar experiencias sobre la aplicación de métodos de gestión y su impacto en la salud, el turismo, el comercio y la energía, entre otros sectores./ AIN
La cosecha de café en la provincia de Holguín marcha bien cuando la recolección completa los dos primeros meses.

El subdelegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio holguinero, Raciel Aguilera Pérez, confirmó que la provincia sobrepasa hasta la fecha 74 mil 300 latas del grano, cifra superior en más de 10 mil a las planificadas para esta etapa.
La zafra cafetalera comenzó en la segunda quincena del mes de agosto

 
Más del 87 por ciento de las variedades cultivadas en la actualidad en Cuba provienen del Programa de Fitomejoramiento de la Caña de Azúcar, afirmó hoy, en esta capital, el Doctor José Mesa López, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Este plan data de 1964, cuando por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro surgió el INICA, y desde entonces los estudios, la aplicación y extensión de sus resultados son muy positivos, comentó Mesa López. ... Continuar Leyendo

Fiesta de la Cultura Iberoamericana Se acerca
 
Cerca de 300 delegados de unos 20 países confirmaron hasta ahora su participación en la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que tendrá lugar en la provincia de Holguín del 24 al 30 de octubre próximos.

El evento dedicará sus espacios a los procesos de integración de América Latina, especialmente de los pueblos de sudamérica y a las dos décadas de la Casa de Iberoamérica, un centro con un quehacer fructífero en el estudio de la cultura nacional y regional y la ampliación de los lazos culturales e históricos que conforman la cultura de nuestros pueblos.... Continuar Leyendo




No comments:

Post a Comment