Columnas

Thursday, October 17, 2013

Piezas arqueológicas donas por niños banense




 

Carmen Leticia Santiesteban Verdecia |
-Meliza Zaldívar Siam asiste a la escuela primaria José Tey, la pequeña cursa el 5to grado y en sus clases comienza adentrarse en  la historia de los  hombres primitivos. Curiosamente la niña mientras jugaba en el patio de su casa (vivienda ubicada en la calle Juzgado # 134B), le llamó la atención dos piezas arqueológicas, las cuales presentan similitud con las ilustraciones de su libro de texto que muestra los instrumentos rudimentarios de los primeros habitantes de nuestro país.
“Yo estaba jugando en el patio  y entonces lo vi atrás de un ranchito, lo cogí y se lo enseñé a mi abuelo y me dijo que posiblemente era de un aborigen, más tarde me encontré cerca de una mata de coco la otra pieza que es un majadero. Yo al estudiar la Historia de Cuba y ver  que en el libro están estas piezas me motivé a donarla y esperar, para saber si eran originales o la naturaleza misma las había hecho”.
La pequeña Meliza  junto a sus compañeros de aula por estos días acuden al Museo Indocubano Baní, con el fin de comprender como vivían los aborígenes cubanos y luego reflejarlo en sus trabajos prácticos. Decidió donar un mortero y un majadero, que al decir de Luis Rafael Quiñones, especialista en museología, efectivamente corresponde a  la comunidad primitiva.
Son dos piezas, un mortero realmente muy rústico y un majadero utilizado por lo aborígenes principalmente para  triturar sus alimentos y también  con diversos fines, generalmente de uso doméstico. De acuerdo a las características de las piezas, se puede apreciar a simple vista que no constituye un objeto ceremonial. A mí consideración fueron instrumentos de trabajos utilizados por los primitivos habitantes de la isla”.
“Este hallazgo muestra una vez más el sentido de pertenencia de la comunidad hacia el Museo, principalmente con los niños que cuando encuentran cualquier pieza que guarda relación con la cultura primitiva son capaces de donarla a la institución. Eso es una acción muy importante en estos tiempos”, añade Quiñones.
del sentido de pertenencia que tienen los banenses con su institución cultural, única de su tipo en el área del Caribe y en Latinoamérica. El gesto de la pequeña Meliza corrobora como las nuevas generaciones se interesan por las tradiciones de su pueblo, con el propósito de mantener la condición que  singulariza y distingue a Banes como Capital Arqueológica de Cuba.
 Una nueva oficina de la   fue abierta en la ciudad de Banes en la tienda “Nuevo Siglo” antigua Trasval, perteneciente  a la cadena TRD Caribe, con la cual suman dos centros de ese tipo que existen en el territorio.
Western Union

Con el incremento de las agencias de la Western Union en la ciudad de Banes los ciudadanos que reciben remesas de divisas del exterior tendrán mayores facilidades para el cobre de las mismas.
Esta oficina ofrecerá atención al público de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 8 y 30 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde. Los sábados funcionará hasta las 12 meridiano.
En Banes solamente existía una oficina de la Western Union  en la tienda “Los Locos” de la cadena Cimex.


No comments:

Post a Comment