Columnas

Monday, October 07, 2013

Ocho meses después y la desbandada que no ocurrió. Pedagógico de Holguín




Ocho meses después de que se actualizara la Ley Migratoria cubana, que eliminó el trámite del permiso de salida para viajar fuera del país, se han producido cerca de 180 000 viajes al exterior, en un clima de normalidad absoluta. La desbandada que pronosticaron algunos está bien lejos de haberse producido. Sin embargo, cierta prensa internacional sigue manipulando el tema.
El coordinador del portal alternativo Cubainformación, José Manzaneda, hace un recuento del tratamiento del tema en diarios como El Mundo, ABC, El País -España-, y la reacción de la ultraderecha de origen cubano en los Estados Unidos frente al tímido reconocimiento de The New York Times de la normalidad de los viajes “pueblo a pueblo” de norteamericanos a la Isla.
Más de medio centenar de automóviles participaron en la caravana la cual recorrió cerca de 30 kilómetros de importantes calles y avenidas del sector de Westchester de esta ciudad. Éste es un sector cuya población es abrumadoramente cubana. Los automóviles participantes llevaban sus luces e intermitentes encendidos, sonando sus bocinas y desplegaban carteles a sus lados: reclamando la libertad de 4 de los Cinco quienes aún permanecen arbitrariamente en prisión.


 

·          
·         Por Yanela Ruiz González
La Universidad Pedagógica de Holguín, José de la Luz y Caballero cumplirá cuatro décadas y un lustro de fundada el venidero 4 de noviembre.
Para el onomástico está previsto desarrollar una jornada de celebraciones que llevará por lema “45 años acreditando el futuro”.
Según se conoció en conferencia de prensa, las actividades iniciarán el 8 de octubre, en coincidencia con el inicio de la Jornada ideológica Camilo-Che, y concluirán el 20 de diciembre, de modo que también incluya el reconocimiento a los Educadores en su día.
Para la ocasión, en esta Casa de Altos Estudios se pretende realizar encuentros con personalidades de la Cultura nacional, jubilados y fundadores, profesionales mejores graduados y los que durante su estancia en el centro ocuparon cargos de dirección en las organizaciones estudiantiles y políticas de la Universidad, así como se aprovechará también para realizar foros interactivos en internet, exposiciones de memorias fotográficas, reapertura del museo de la Educación, matutinos especiales, entre otros procesos dedicados a la fecha.
La UCP ha graduado a más de 46 mil profesionales del territorio, en los que se incluyen 22 extranjeros. Actualmente cuenta con un claustro de más de 600 profesores, incluyendo las 13 filiales ubicadas en los municipios. Los docentes poseen elevada preparación científica, de los que resaltan 114 doctores y 297 másters, además de titulares y especialistas en post-grado.
Otros resultados importantes avalan el desempeño de la institución, como el sello de universidad Acreditada, logros alcanzados gracias a la labor planificada y organizada, a la planeación estratégica y el trabajo por objetivos, unido además, al compromiso de su colectivo en la formación de educadores para el territorio y el mundo.
·          







Ventura Carballido Pupo
Los holguineros se animan por los matices exclusivos que en ellos depositan esos seres sencillos, increíbles pero indispensables, como el cartero-mensajero Juan Antonio González  González, sobresaliente por sus notorias virtudes laborales que lo hacen un personaje profundamente  honorable y popular.

Los citadinos lo identifican como Toni, el hombre consagrado a su trabajo concientemente vinculado al multioficio en el centro de distribución de correspondencia y prensa de Holguín,  que permite contar con él ante  todas las tareas que resulten  necearías.  

Con la humildad que lo caracteriza cumple en el ejercicio de sus funciones con elementales reglas de cortesía, respeto y sentido humanista cuando interactúa con  las personas a las que presta servicio; siempre con la particularidad especial de saludar y con una sonrisa a flor de labios.

Este sencillo trabajador que ha pasado muchas dificultades en la vida, pues siendo un niño  perdió a su padre a consecuencia de un accidente, lo cual lo obligó a enfrentar diversas actividades para junto con otro hermano garantizar perentoriamente el sustento familiar.

Singulares dotes que pone a prueba en el acontecer laboral  y social donde nunca ha tenido una ausencia al trabajo y tampoco sus directivos han recibido quejas por el servicio brindado a la población, resulta ser el primero en llegar a su labor y uno de los últimos en concluir la jornada.

Acumula más de 30 años en el oficio y por su comportamiento y actitud en todos los órdenes de la vida, ha sido seleccionado casi en forma permanente destacado en la emulación a nivel municipal y provincial, y por 20 años han merecido la alta condición de Vanguardia Nacional del sindicato de trabajadores de las comunicaciones.

Este es  Juan Antonio, figura pintoresca de la ciudad, quien se conoce de memoria los números pares e impares de todas las arterias, trasciende por la voluntad y amor por su oficio y se coloca como el más popular, eficiente y consagrado al trabajo imprescindible de las comunicaciones que por su preponderante actitud llena de orgullo a su colectivo laboral, a los holguineros y a su familia

No comments:

Post a Comment