Columnas

Tuesday, October 08, 2013

Che, desde la Quebrada al mundo, cuando visitó Banes. Pioneros juran ser como el Comandante Guevara



La Quebrada del Yuro huele a uniformes del ejército boliviano. Es la 1:15 pm del 8 de octubre de 1967. El Comandante Gary Prado ordena rodear la zona. Está al frente de dos compañías rangers, de 145 hombres cada una, y un escuadrón de 37. Sabe que están allí. No tiene la menor idea de cuántos son, pero conoce la voluntad de quien los lidera.
Medio siglo de la visita del Che a Banes
El Che tenía una característica muy humilde y muy atrayente. Poseía un gran carisma. Era impresionante ver cómo atraía a la gente y luego influía sobre ellos. Su conversación mantenida fluidamente con las personas de avanzada edad, era una muestra fehaciente de ello, y les explicaba con esmero el valor que tenía su trabajo y la posibilidad de hacer esta obra.
Así recuerdan al Comandante Ernesto Guevara los más viejos trabajadores del establecimiento “Jesús Menéndez” radicado en la zona de Río Seco a unos 17 kilómetros de la ciudad de Banes, en el norte de la región oriental de Cuba, cuando visitó ese establecimiento en el año 1963.
¿Cómo habría reaccionado el Che antes los avatares que sufrió la humanidad después de su caída en combate el ocho de octubre de 1967? La respuesta está justamente en el campo de batalla, como el guerrillero supo siempre, no tan solo en el enfrentamiento de las armas sino en la confrontación de las ideas.



 
Tributo al Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 46 de su caída en combate, devendrá el ingreso este ocho de octubre a la Organización de Pioneros José Martí, de más de 84 mil escolares cubanos de primer grado.

Plazas, calles, parques, escuelas y lugares históricos atestiguarán el feliz suceso, ese momento irrepetible e inolvidable, en el que niñas y niños recibirán de sus padres y maestros la pañoleta azul que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.... Continuar Leyendo   

Leer más.
Más de dos mil pacientes con úlceras del pie diabético en Holguín se beneficiaron, desde 2007 hasta la fecha, con el uso del Heberprot-P medicamento cubano que ya se aplica en los 14 municipios de la provincia.

Consuelo Leyva, al frente del programa de atención a pacientes con esa patología en el territorio, refirió la existencia de al menos un área de salud a esas instancias dedicada a ese servicio y en la capital provincial, la totalidad de los policlínicos disponen de una consulta especializada.

Como centro rector de aplicación del medicamento, agregó, funciona el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, ubicado en la ciudad de Holguín.

Entre las aplicaciones del programa, subrayó Leyva, se desarrolla una pesquisa masiva para detectar a personas con lesiones en los pies, provocadas por la Diabetes Mellitus.
   
Yanara García, promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por el MINSAP, resaltó la importancia de estas tareas, y añadió que las consultas se irán implementando progresivamente hasta llegar a las diferentes  áreas de salud del oriental territorio.

La especialista significó que el diagnóstico a tiempo de pacientes con llagas profundas y complejas resulta una carta de triunfo al disponer del medicamento, producido en Cuba y único de su tipo a escala mundial.
El empleo de esta terapia de reemplazo, activa y favorece la granulación acelerada en lesiones del pie diabético, además disminuye el período de cicatrización y estrecha el riesgo de amputación de los miembros afectados.

Este novedoso proceso fue valorado de muy alentador por el paciente holguinero Artemio Pérez, quien agradece las bondades del medicamento
El banense faro de Punta Lucrecia, que el próximo 10 de octubre cumplirá 145 años, es uno de los más importantes guías lumínicos del país para la realización de una navegación segura en aguas someras cubanas.

Por Zoila Alvarez Fonseca



Con el objetivo de profundizar en el conocimiento, divulgación y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de las ciudades costeras, del 24 al 26 de octubre de este año se efectuará en Gibara, el III Taller Ciudades del mar. El evento está promovido por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en Holguín y la Dirección Municipal de Cultura en Gibara.
Las temáticas a discutir están relacionadas principalmente con la conservación del Patrimonio material e inmaterial, los problemas de la sociedad actual, patrimonio arqueológico, turismo y desarrollo local entre otras.
El comité organizador estará presidido por el Máster en Ciencias y arquitecto Jorge M. Suárez Téllez.

Federadas calixteñas más unidas y victoriosas
La firme convicción de continuar en la avanzada para emprender con entusiasmo y responsabilidad las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) caracterizó la Asamblea Municipal Noveno...

Leer más
Reclaman mujeres calixteñas el cese de tanta injusticia
Cantata nuevamente en Buenaventura por la causa de los Cinco Héroes
Fiesta del activismo deportivo en Calixto García
Visita a Banes delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja

Tormenta Local Severa golpea ciudad de Holguín

 
Alexis Rojas Aguilera

En la tarde de este lunes siete de octubre, entre las 04:00 pm y las 04:40 pm, ocurrió una Tormenta Local Severa en el área de la ciudad de Holguín, con vientos estimados entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Las condiciones que propiciaron este recurrente evento atmosférico se relacionaron con el fuerte calentamiento vespertino, con temperatura máxima de 33,7 grados celsius reportado en la Estación Meteorológica del Pedagógico José de la Luz y Caballero.
También influenció el incremento de la humedad del aire y un entorno generalmente favorable en la media y alta troposfera para la ocurrencia del evento, calificado de aeroavalancha, acompañada fuertes lluvias e intensas descargas eléctricas.

En la zona del reparto Pedro Díaz Coello, algunas personas aseguran observaron las caída de granizos de aproximadamente el tamaño de un chícharo.

Al momento de emitir la información solamente se reportaban afectaciones en algunos árboles.

Según los especialistas Dariel González y José Piña, del Centro Provincial de Meteorología, en las próximas 40 horas, las lluvias con tormentas eléctricas serán aisladas en la geografía provincial, con tendencia al incremento después de este plazo.















No comments:

Post a Comment