Columnas

Tuesday, October 29, 2013

El Gran Premio del IV Festival de Vinos Artesanales para Juan Sosa



 

El Gran Premio del IV Festival de vinos artesanales de la  edición XIX  de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en la provincia de Holguín, recayó en  Juan Sosa Rodríguez,  de Cienfuegos, con la muestra de mayor calificación al registrar 56,6 de 60 puntos posibles.
 Por provincia el Club Bayado, de Holguín  resultó el de  más vinicultores premiados con 10,  al llevarse los tres primeros lugares en la popularidad, el primero y tercero en la categoría de Tradicional, segundo en Tinto, tercero en Rosado,  y los tres en  Blanco.
El de la popularidad (el público asistente degustarlo es el encargado del votar) lo logró Miguel Méndez Rosales, con un vino de uva del 2013,  mientras Reiniel Torres Cruz ganó en Tradicional y en Blanco, en Rosado lo hizo el santiaguero Jorge Menéndez Masía.
 El equipo de la cata a ciega presidido por Antonio Brunet Moya, licenciado en Letras, de Santa Clara,  quien desde  hace más 40 años labora en el  rescate de la vinicultura tradición, además lo integraron su coterráneo, el experimentado Carlos Alba, así como los santiagueros Alexander Cleger y Ortelio Barzaga, así como el holguinero José Ramón Torres.El equipo de cata a ciega lo presidió
Un catador es quien, con ciertas dotes naturales y técnicas adquiridas, es capaz de definir con exactitud toda la calidad del vino, a  través de una ficha de cata establecida en Cuba con parámetros internacionales de acuerdo con la vista,  olor y  gusto.
En la vista entran las categorías de trasparencia y belleza,  en el olor: limpieza, intensidad, finura y armonía y en  el gusto: limpieza, integridad, cuerpo,  equilibrio,  persistencia y sensación final, cada una se califica hasta cinco punto, con la suma máxima de 60.
 Durante la gala de premiación de este domingo 28 de octubre, en el emblemático edificio de La Periquera, el Club de Vinicultores Bayado, de Holguín,  homenajeó al profesor Antonio Brunet Moya, por su destacado aporte a la consolidación de los vinos artesanales en todo el país.
 Las muestras presentadas en el Festival, después de la premiación, la repartieron entre  los asistentes, que la bebieron con satisfacción.

No comments:

Post a Comment