Columnas

Sunday, October 20, 2013

Coloquio Internacional por los Cinco, en Holguín, Banes salas de televisión y escuela de idioma





Arnaldo Vargas Castro (Radio Angulo) /
El IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo será nuevamente en Holguín un encuentro solidario de calle, como vaticinó el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, quien considera muy interesante esa manera de abordar un tema que merece la atención y respuesta del mundo.
La aseveración fue hecha por Jorge Abigantú, gerente general de la Agencia cubana de Turismo (Amistar) del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en la sede de esa institución en Holguín, donde se hicieron precisiones sobre los aseguramientos del solidario encuentro.

Abigantú reconoce que la presencia de René, quien ahora está al frente de la batalla por la libertad de Los Cinco, constituye una motivación importante para la concurrencia a la cita, unida a la conmemoración que tuvo lugar en La Habana a propósito del 15 aniversario del encarcelamiento de los antiterroristas cubanos por el gobierno estadounidense.

Con la presencia también de Omar Pavón, funcionario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Sandra Ramírez y Lupe Isabel Fernández, funcionaria del Icap y presidenta de ese instituto en Holguín, respectivamente, se hicieron precisiones sobre los aseguramientos del Coloquio que tendrá lugar en esta nororiental provincia cubana del 13 al 17 de noviembre.

Con características similares a las citas anteriores, el Coloquio holguinero iniciará con una maratón ciclística desde el parque Mayor General Calixto García, en el centro de la ciudad, hasta el monumento al Che en la avenida de Los Libertadores, donde se dará la arrancada de la Copa ciclística Aniversario 53 del Icap.

Ese propio día 13, la periodista Rosa Miriam Elizalde impartirá una conferencia sobre las nuevas tecnologías de la información, las cuales constituyen un instrumento necesario para hacer frente al silencio mediático que imponen los grandes medios de comunicación cuando se trata de Cuba y el caso de Los Cinco, como son reconocidos internacionalmente los antiterroristas de la isla caribeña.

Sesiones en plenario para el intercambio entre los delegados, la tradicional Tribuna abierta de la Solidaridad, visitas a comunidades de esta ciudad capital en coordinación con las organizaciones de masas y a los municipios de Banes, Báguano, Gibara, Rafael Freyre y Calixto García, conforman el amplio programa del Coloquio que entra en su novena edición.

También funcionarán las Carpas por la Paz a un lateral del Recinto Ferial de Holguín, sede permanente de estos eventos, cuyo principal atractivo es que son atendidas principalmente por estudiantes e instructores de arte, quienes intercambian con los visitantes y les muestran diferentes manifestaciones de la cultura local.

A la entrada de la referida instalación se exhibirán imágenes sobre el movimiento de solidaridad con la causa de Los Cinco en diferentes áreas geográficas del planeta, escenario en el cual los delegados pueden acceder a diversas publicaciones y una amplia variedad de confecciones artesanales.

Otros atractivos colaterales del encuentro serán la actuación de solistas y agrupaciones musicales, como la holguinera compañía infantil Ronda de los Sueños, que también formará parte de la Gala cultural que tendrá lugar en el teatro Comandante Edy Suñol; así como la toma por asalto y ascenso a la Loma de la Cruz de un numeroso número de jóvenes, por ser el 17 de noviembre el Día Internacional del Estudiante.

Entre las confirmaciones de participación en el IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín, se encuentran personalidades reconocidas internacionalmente y activistas de los todos los continentes.

Rehabilitan salas de televisión del territorio banense
El programa de las salas de televisión lleva más de una década al servicio de las comunidades rurales. Estas instalaciones, convertidas hoy en centros culturales de las localidades más apartadas, también posibilitan el dialogo y el debate de temas de actualidad nacional.


Bajo el nombre del reconocido filósofo y poeta hindú “Rabindranath Tagore”,  comenzó a funcionar nuevamente en Banes la escuela de Idiomas. El hecho se materializó desde inicio de septiembre con el objetivo de incrementar el conocimiento de lenguas extrajeras.
La Federación de Mujeres Cubanas en el municipio de Banes de conjunto con el gobierno territorial evalúa periódicamente la implementación de los acuerdos de la Conferencia de  Beijing, evento realizado en la capital China, donde se exigió resaltar cada vez más el papel de las féminas.

Con diversas acciones celebran hoy viernes el día de los exploradores los pioneros del municipio de Banes, en una jornada dedicada además a recordar a Paquito González Cueto, mártir de la organización. En seminternado José Tey realizarán actividades recreativas y culturales, una excursión a…

 20 de Octubre
1868 - Toma de Bayamo por los patriotas cubanos. Día de la Cultura Cubana Luego de la toma de esa ciudad y a lomo de caballo, Perucho Figueredo escribió los versos del canto patriótico que fueron circulando de mano en mano y entonados por una multitud enardecida que no cesaba de tararear su música. En 1980, la Revolución instituye la fecha como Día de la Cultura Cubana, mediante un decreto que así lo proclama.

Abel, segundo jefe del asalto al Moncada

 




Roberto Ortiz del Toro / rortiz@radioangulo.icrt.cu /

Abel Santamaría Cuadrado, el segundo jefe del movimiento revolucionario que protagonizó los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nació el 20 de octubre de 1927 en el ingenio azucarero Constancia, enclavado en el municipio de Encrucijada de la antigua provincia de Las Villas.

Su marcado interés por el aprendizaje y la superación constante afloraron desde muy temprano, por lo que al concluir sus estudios de secundaria se trasladó a La Habana, donde ingresó por oposición en la Escuela Profesional de Comercio, a la vez que matriculó en el Instituto número 1 de Segunda Enseñanza para continuar sus estudios.

Una decisión similar tomó su hermana Haidée, y juntos radicaron en un apartamento alquilado en la calle 25 y O en El Vedado, convertido posteriormente en centro de reuniones que aglutinaba el joven abogado Fidel Castro, con quien establecieron una estrecha amistad, y ambos se incorporaron al Partido Ortodoxo, en el cual también militaba Fidel.

Quienes lo conocieron cuentan que Abel era un hombre muy organizado, responsable y de una discreción superlativa, características que contribuyeron a ganarse la absoluta confianza de Fidel, que en el juicio por los sucesos del Moncada al referirse al compañero asesinado lo definió como “el alma del movimiento”.

El 26 de Julio de 1953 fue designado por Fidel al frente del grupo de combatientes que ocuparían el hospital civil Saturnino Lora, y tras el fracaso de la acción fue capturado, sometido a salvajes torturas y finalmente asesinado sin que pudieran sacarle ni una palabra comprometedora para los asaltantes a la fortaleza militar.

Así entró al martirologio del pueblo cubano Abel Santamaría Cuadrado, el segundo jefe de las acciones del 26 de Julio de 1953, el alma del movimiento, al que rendimos tributo de recordación en el aniversario 86 de su natalicio.

Plan Turquino holguinero Avanza el deporte en el

José Antonio Chapman Pérez / jchapman@radioangulo.icrt.cu /
El sustancial incremento de las actividades del deporte, la cultura física y la recreación en Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto, permiten asegurar que en la serranía holguinera hay un avance sostenido en 2013.

En cuanto a las demarcaciones el municipio de Sagua de Tánamo marcha en el primer lugar en la emulación provincial que establece el deporte entre las cinco demarcaciones montañosas holguineras.

Los sagüeros exhiben un saldo positivo integral traducido en el acrecentamiento de las ofertas recreativas y de la cultura física en los diferentes asentamientos poblacionales, además de los practicantes sistemáticos.

Erlis Castillo Rodríguez, metodólogo que atiende el deporte en el Plan Turquino holguinero, reconoció el positivo trabajo de los profesores que en cada comarca contribuyen a elevar el bienestar espiritual de la población.

El funcionario hizo énfasis en el respaldo del movimiento de los activistas y los consejos voluntarios, asimismo, elogió también el apoyo de los delegados del Poder Popular y los presidentes de los Consejos Populares.

Además, señaló que se debe incrementar el mantenimiento y reparación de las instalaciones deportivas rústicas y convencionales en todos los municipios, así como lograr que en cada asentamiento haya un gimnasio rústico al aire libre.

En cuanto a los Juegos Escolares Provinciales de montaña, que tuvieron en el 2013 a Sagua de Tánamo como campeón, Castillo Rodríguez precisó que en el próximo año cambia la fecha de competencia y se incorpora otro deporte.

El certamen se efectuará en la Isla de los Niños (Cayo Saetía), del 10 al 14 de marzo, con la inclusión de la lucha a las disciplinas en que se compite tradicionalmente que son béisbol, fútbol, atletismo (m y f), boxeo, taekwondo (m y f) y judo (m y f), todos pertenecientes a la categoría 11-12 años de edad

No comments:

Post a Comment