Columnas

Thursday, September 12, 2013

Por los cinco en Holguín, Raúl Castro asistió a la gala .A la conciencia del mundo






Amor en Holguín por Los Cinco
Por  Mavel Ponce de León Hernández
La Loma de la Cruz, símbolo histórico-cultural de la ciudad cubana de los parques en el oriente de la mayor de las Antillas, verá a sus pies a miles de jóvenes, infantes y un  pueblo unido en una ola de amor, paz y justicia, para reclamar al mundo el retorno a la patria de Cinco hombres que sufren en celdas frías en los Estados Unidos de Norteamérica, hace hoy 12 de septiembre 15 años.

Cuando comiencen los destellos en el ocaso de la tarde los holguineros alzarán sus voces, los artistas entonarán sus cantos y los poetas en versos y décimas expresaran sentimientos compartidos por Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio.
La  agrupación juvenil Tierra Firme, sonará con sus guitarras  e instrumentos vocales para mostrar con la fuerza de la unidad el arte popular en función de una causa noble y humana.
La creciente solidaridad con los Cinco, será expresada en voz de los estudiantes latinoamericanos que cursan  especialidades técnicas y universitarias en la provincia.
Como es propio de ellos se unirán nuevamente a las acciones por la justicia en el IX Coloquio por los Cinco y contra el Terrorismo a realizarse del 13 al 17 de noviembre próximo.
Lupe Isabel Fernández, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Holguín, ha expresado a Radio Holguín digital, que a la cita solidaria confirman hasta el momento 365 delegados, de treintaiocho países.
Estos delegados, en una voluntad propia, deciden cruzar los mares para traer su amor a una isla que sufre el encierro de  hijos dignos y patriotas a quienes se les niega el derecho a vivir en libertad junto a sus seres amados.

 El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió anoche a una gala de homenaje a cinco cubanos encarcelados hace 15 años en Estados Unidos, donde luchaban por frustrar acciones terroristas contra la Isla.(PL)


12 sep 2013 | 6 Comentarios
Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.
El arresto y juicio de Los Cinco quedará para la historia como uno de los más ignominiosos y viles episodios de las relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este miércoles una Gala dedicada a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos. Te doy una canción se tituló la velada, con sede en el capitalino teatro Karl Marx.
La Jornada Mundial para exigir justicia en el caso de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, intensifica sus acciones hasta el próximo 6 de octubre bajo la iniciativa de portar cintas amarillas.
PLTV es la división de productos audiovisuales de Prensa Latina. Para contratar estos servicios contactar con plcomercial@cl.prensa-latina.cu
El 12 de septiembre de 1998 fue arrestado en Miami un grupo de cubanos que, a riesgo de sus vidas, monitoreaban los planes de organizaciones de extrema derecha dedicadas allí a planificar acciones terroristas contra la nación antillana como las que han ocasionado más de cinco mil víctimas fatales e incapacitados durante los últimos 50 años. A los Cinco, como se les conoce a nivel mundial, los condenaron arbitrariamente.

Revisando en viejos libros, encuentro que el amarillo, en primera instancia simboliza el Sol, pero además, representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. 

Calixteños colman las calles de cintas amarillas por el regreso de Los Cinco (+ Fotos)

Hoy se cumplen 15 años del injusto encierro a que fueron sometidos los cinco héroes cubanos por el gobierno de Estados Unidos y sometidos luego a un vergonzoso e ilegal proceso judicial; a un amañado juicio en Miami, en el que se cometieron violaciones de todo tipo, por el simple hecho de proteger a su pueblo, incluso al estadounidense, de actos terroristas que han cobrado miles de vidas humanas.

 

No comments:

Post a Comment