Columnas

Tuesday, September 03, 2013

Más calidad en la educación cubana. La biodiversidad en Holguín



 


 
Con el presente curso escolar, que aspira a elevar la calidad docente, Cuba abre hoy un nuevo capítulo en la historia de la educación, como principio básico de la Revolución, afirmó Miguel...
De las más de mil 600 especies de plantas registradas hasta ahora en la Sierra de Nipe, alrededor del 10 por ciento está amenazada, según un proyecto investigativo que evalúa los riesgos para la biodiversidad en ese macizo mayaricero, además de Moa y Gibara en el oriente de Cuba.

Técnicos y especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (Cisat) trabajan actualmente en esos tres municipios holguineros y ya tienen resultados concretos principalmente en Mayarí, un sitio de extraordinarias riquezas naturales.

En esa localidad, actualizan los inventarios de flora y fauna, así como de los ecosistemas claves en zonas costeras y montañosas para futuras acciones de conservación que prioricen a las poblaciones endémicas y las amenazadas.

Las últimas deducciones del estudio confirman la necesidad de su seguimiento a nivel local y la integración de instituciones con una visión clara del Gobierno de cuáles y cuántos son valores, dada su importancia para el desarrollo sostenible.

Cada lugar tiene sus propios encantos naturales, los géneros de la flora y fauna que lo distinguen. Ellos forman parte de su identidad territorial y patrimonial, a la vez que nos definen como nación.

Sin embargo, no será completo el bienestar del pueblo mientras su entorno esté en peligro; de ahí lo imperioso de que las investigaciones y sus conclusiones reciban atención por parte de las autoridades, en tanto los lugareños contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Razones existen muchas, desde la actual crisis medioambiental del mundo hasta la conveniencia de contar con un ambiente sano y próspero para contribuir a la calidad de vida de los habitantes.

Por todo ello hay en el Estado cubano una vocación ambientalista expresada por leyes y decretos leyes para preservar la flora y fauna, además de los ecosistemas terrestres y marinos, respetando el hábitat de miles de seres vivos.
El amanecer de este dos de septiembre fue diferente para estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana (Esbu) Centenario de la Protesta de Baraguá, en Mayarí, municipio del Este de la provincia de Holguín. Fue diferente no solo por el inicio del nuevo curso escolar, también por el hecho de ingresar o retornar a un centro que recibe el nuevo período lectivo luciendo nuevas galas.
Cacique Bani
Nuestra historia es rica, antigua y propia, hecha desde el cacicazgo Baní por caminos que a veces fueron más tortuosos que otros, pero por los que las diferentes generaciones de banenses tuvieron que pasar en un determinado momento.
Precisamente una de las prioridades para el curso escolar 2013-2014 es el rescate de la calidad en la clase de historia donde el profesor de la materia debe sentirla y vivirla junto a los estudiantes porque así es como se debe impartir esa materia. Ello también viene a formar parte de las exigencias trazadas para  el presente período lectivo.
Soluciones efectivas ante las carencias materiales se presentan en los eventos de base del fórum de la Ciencia y la Técnica desarrollados en el municipio banense, al norte de la provincia de Holguín.

Elevar la calidad en la evaluación sistemática es una de las prioridades de la educación cubana en el período lectivo 2013-2014, objetivo que es asumido con responsabilidad por los pedagogos banenses.

El Tiempo en Banes

27°33° / 23°

Mañana

32°

Jueves

32°

Viernes

31°

© eltiempo.es, Foreca

Con favorables resultados a favor de una mayor instrucción y cultura para la familia calixteña culminó el curso de verano dedicado al masaje fisioterapéutico impartido gracias al trabajo conjunto de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el sector de la Salud Pública en el municipio holguinero de Calixto García.










Atractivos naturales de Punta de Mulas

 
Por Alexis Rojas Aguilera
Extendida por unas 2 mil 701 hectáreas, de las cuales unas dos mil 694 se sitúan en tierra y el resto son marinas, la región de Punta de Mulas, en el municipio de Banes, al norte de la provincia de Holguín, ofrece interesantes atractivos naturales.
En ese espacio destaca la parte externa de la barrera coralina de esa península, en la cual aumenta abruptamente la profundidad, lo que genera en los numerosos arrecifes costeros allí existentes, rompientes de una especial belleza.
La especialista Norelis Peña Peña, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, apuntó que el ancho de esa formación viva de corales en buen estado de conservación, permite el disfrute de nutridas poblaciones de peces y otros habitantes del mar.
En tierra, agregó, el ecosistema prevaleciente es la manigua costera semicadocifolia sobre suelo calizo, abundante en uverales y manglares poco modificados y en positivo estado de conservación.
Entre las especies vegetales más comunes en la zona enumeró además a la uvilla, la yana, la yanilla, el caimitillo, el patabán y el guao de costa.
Considerada un área Reserva Florística Manejada de interés local, explicó que son 10 los objetivos de conservación previstos en el ámbito marino, en particular los manglares y la barrera coralina, y en tierra seis, incluido impedir la tala ilícita de los recursos forestales.
Recordó que en esa región funciona una de las estaciones meteorológicas más antiguas del país y que allí se prevé la explotación en el futuro cercano del enorme potencial eólico existente.
También que por esa parte del territorio holguinero, específicamente por cabo Lucrecia, penetró en la noche del siete de septiembre de 2008 en la provincia de Holguín, el demoledor huracán Ike, causante de impactos severos en ese ecosistema de Banes.

No comments:

Post a Comment