Columnas

Friday, July 12, 2013

Por un feliz verano en Cuba. La noticia desde Holguín


Por Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu 

Entre las mayores preocupaciones hoy en Cuba con el verano es que todo trascurra con felicidad, sin accidentes, por eso tanta insistencia en consejos múltiples como que hacer en playas para evitar lo desagradable.
 Un primer consejo es  que procures una buena relación entre el verano, la salud y tú. Ver más en  http://www.radioangulo.cu/portada.html.
Si abre ese sitio, la voz de la radio en Holguín,  que  cumple  77 años la CMKO Radio Angulo, podrás hallar a Arnaldo Vargas Castro, un corazón joven lleno de experiencia (+audio), magnifico colega, con másde 20 los que Arnaldo Vargas Castro ha dedicado a esta profesión desde la radio.

Al navegar aquí sabrás que es una  Oficoda, medio siglo de planificación de recursos para el pueblo

Mientras en Banes Monte Alegre inicia este verano como una de las alternativas para llevar las opciones recreativas a las zonas rurales  http://www.radiobanes.icrt.cu/  .
En el municipio de Calixto García, el más accidental de la provincia de Holguín el poblado de Sabanazo, celebrara  acto central municipal por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la mañana del próximo domingo 21. http://www.radiojuvenil.icrt.cu/
Allí avalan el quehacer de los trabajadores de la campaña antivectorial  ese  holguinero municipio, que laboran por mantener el bienestar y la salud de los...
En la ciudad de los Parques Egresan más de mil educadores de Universidad pedagógica , quienes dieron muestras de agradecimiento al sistema educativo cubano, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de la ciudad de Holguín, en la voz de la colombiana Sulma Alejandra Amortegui,  la egresada extranjera más integral del centro de altos estudios en el curso regular diurno 2012-1013,
La doctora Graciela Ramírez, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, explicó a la AIN que totalizan más de 46 mil los egresados de este centro, que en noviembre arribará a los 45 años de fundado. http://www.radioholguin.icrt.cu/index.php/noticias/noticias-en-linea/holguin/item/344-egresan-m%C3%A1s-de-mil-educadores-de-universidad-pedag%C3%B3gica-holguinera
 La Televisión holguinera anuncia que:  Preservan en Holguín fauna en peligro de extinción
El majá de Santa María, la polymita venusta y el chipojo ceniciento oriental, figuran en la provincia cubana de Holguín entre las especies endémicas de la fauna bajo protección, debido al peligro de extinción de sus poblaciones.

Asimismo, destacan en la lista el almiquí -mamífero terrestre considerado fósil viviente-, el gavilán colilargo y el lagarto de palito ojo pardo, ejemplares autóctonos de regiones montañosas del territorio como las Cuchillas de Moa y las Sierras de Nipe y Cristal.

Norelis Peña, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, declaró que esos individuos pertenecen a los reptiles, mamíferos y moluscos, grupos zoológicos con la mayor cantidad de variedades amenazadas en la provincia.

Agregó que entre las medidas de conservación de las poblaciones se encuentran el monitoreo constante de las condiciones ambientales en los ecosistemas, y la creación del sistema de áreas protegidas para garantizar la supervivencia de las especies.
... Continuar Leyendo
Edilberto Rodríguez González, dice sentirse orgulloso por el reconocimiento otorgado por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana a su patio de Bonsái que atiende con esmero y cariño desde hace 38 años.

La Triple Corona de la Excelencia, el máximo estímulo que confiere ese Grupo Nacional, le fue conferido a este experimentado cultivador de la provincia de Holguín, durante el último recorrido de trabajo realizado al territorio, luego de visitar y apreciar el patio de Edilberto.... Continuar Leyendo


"Gertrudis" es el nombre del noveno de 10 buques graneleros para la flota mercante que recibió Cuba en Shanghai, contratados en los astilleros ubicados en la isla Conngming de esa ciudad china.

Tania Velázquez, encargada de negocios en la Embajada cubana en esa nación asiática, asistió al acto junto a representantes de la firma Acemex, ingenieros y técnicos que supervisaron el proceso de construcción del barco y la tripulación, destaca Prensa Latina, citado por el sitio digital Cubadebate.

... Continuar Leyendo



Tres peloteros holguineros entrenan en el estadio Latinoamericano de La Habana como parte de la Preselección Cubana de Béisbol de 24 jugadores con miras a integrar el equipo que jugará con una representación de Estados Unidos, en el Tope Bilateral entre ambos países que se realizará en varias ciudades norteñas del 18 al 23 de este mes.

Los jugadores de cuadro Yordan Manduley, Yunior Paumier y Máikel Cáceres son los holguineros preseleccionados. Manduley redondeó una estupenda temporada nacional con su brillo de refuerzo en el equipo Campeón Villa Clara.... Continuar Leyendo


El Semanario ¡ahora! dice que  Preservan en Holguín fauna en peligro de extinción  El majá de Santa María, la polymita venusta y el chipojo ceniciento oriental, figuran en la provincia de Holguín entre las especies endémicas de la fauna bajo protección, debido al peligro de extinción de sus poblaciones. www.ahora.cu







No comments:

Post a Comment