Columnas

Thursday, July 18, 2013

Medicina tradicional, circulación mercantil en La Noticia en Holguín


 

Holguín sigue siendo actualmente la segunda provincia cubana con más circulación mercantil; es la de mayor capacidad de venta después de La Habana, capital del país, con un incremento anual en millones de pesos que marca una positiva tendencia.

a homeopatía, la magnetoterapia y la acupuntura, sobresalen entre las técnicas de medicina natural y tradicional aplicadas con resultados favorables en la provincia de Holguín, en lo que va de año.

Esta práctica milenaria, utilizada en ramas como dermatología, oftalmología, ortopedia y psiquiatría, incluye el yoga, la relajación, la terapia floral, los masajes y las propiedades curativas de las plantas, entre otros métodos.

Magalys Moreno, directora de ciencia y técnica en la Dirección Provincial de Salud, explicó que ese proceder terapéutico se extiende a las salas de rehabilitación, policlínicos y los hospitales del territorio.

Su aplicación, argumentó, está dirigida al tratamiento de la artritis, la hipertensión arterial, el reuma, las afecciones cardiovasculares, los trastornos nerviosos y degenerativos, entre otras enfermedades.... Continuar Leyend
Gastao Dias y Manuel Marrero, ministros de Turismo de Brasil y Cuba, firmaron en Brasilia un memorándum de entendimiento destinado a explorar las vías para incrementar el flujo de turistas entre los dos países y examinar las posibilidades de inversión en este sector.

El titular cubano, tras la rubrica del documento en el Hotel Kubitschek Plaza, subrayó las posibilidades de ampliación de los viajes de ciudadanos brasileños a la nación caribeña, a partir de la reanudación de vuelos directos entre La Habana y Sao Paulo por la aerolínea Cubana de Aviación.
...
Continuar Leyendo


 
Las artes plásticas han servido como puente de hermandad entre las ciudades de Holguín y Monterrey, con la apertura de la exposición colectiva Mujer, madre mexicana en la galería Fausto de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la ciudad holguinera.

Con esta muestra de pintura se abre un nuevo camino para el desarrollo y el intercambio cultural entre ambos territorios.
Abierta al público durante los meses de julio y agosto, la exposición refleja el sentir de 32 artistas mexicanos sobre la realidad de las mujeres y su interacción en la sociedad moderna. Una propuesta que trae la Asociación de la Plástica del Sureste de la ciudad de Monterrey en colaboración con el artista holguinero Daniel Santos, profesor de la academia mexicana.... Continuar Leyendo


 Des Moines.-El derecho Vladimir García será el encargado de tirar las primeras serpentinas por Cuba frente a la selección nacional universitaria de Estados Unidos, en el primer partido del tope amistoso entre ambos conjuntos, previsto para el 18 de julio en el estadio Principal Park, de esta ciudad, capital del estado Iowa.

Estudian peligrosidad de los sismos en la falla Este de Holguín

Un estudio acucioso para precisar el nivel de peligrosidad en la Falla Este de Holguín, realiza actualmente el Grupo de Sismología de esta región nororiental, adscrito al Ministerio de Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente (Citma) de Cuba.



Alumnos de la enseñanza universitaria del municipio de Calixto García recibieron sus títulos de graduados en acto solemne donde estuvieron presentes las autoridades de este territorio holguinero.
El 16 de julio de 1932 nació en Cárdenas, Matanzas, José Antonio Jesús del Carmen Echeverría Bianchi, quien con el paso del tiempo descolló como dirigente estudiantil, presidente de la Federación...

Conmemoran en Holguín 60 aniversario de la rebeldía Nacional

Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos
El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

¡Bienvenido CIRCUBA 2013!

El circo no tiene rivales en nuestra Isla, y ni el torrencial aguacero de la noche del martes conspiró contra la inauguración del 12do. Festival de Verano CIRCUBA 2013 que albergó miles de espectadores en el teatro Karl Marx, quienes fueron testigos de uno de los más logrados y originales espectáculos de bienvenida de esta cita internacional de un arte milenario que se renueva.

Bajo el título Un día en La Habana, esta producción, que involucró a la Compañía Havana, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y el Circo Nacional de Cuba, con idea original de Germán Muñoz, guion de Juan García y dirección coreográfica del maestro Johannes García, acaparó fuertes ovaciones durante la hora y media de su duración.
Más de 80 artistas sobre las tablas pasearon por las diversas escenas que "dibujaron" una jornada desde el amanecer hasta la noche por la capital cubana. El amanecer en La Habana, El juego de béisbol, El solar citadino, El circo Trompoloco y El carnaval habanero regalaron hermosas imágenes donde de manera coherente, orgánica, imaginativa y atractiva se construyó un espectáculo vivo que sumó las diferentes manifestaciones artísticas: música, danza, plástica, arte circense... para colorear de alegría la amplia escena del coliseo de Miramar.
Original la idea del solar y la competencia con ejercicios de acrobacia y gimnasia que involucró a artistas circenses y bailarines, y la de El circo Trompoloco que acercó algo de las maravillas que pasarán por La Habana hasta el 21 de julio por las diferentes sedes del evento: la Carpa Trompoloco (5ta. Avenida y 112, Miramar) con funciones diarias de 4:00 p.m. y 8:30 p.m.; y el teatro Lázaro Peña donde tendrá lugar siempre a las 11:00 a.m. el 6to. Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández in memóriam. La gala de clausura de CIRCUBA 2013 tendrá lugar en Ciego de Ávila, el 28 de julio.
Durante el acto de inauguración Marlene Gutiérrez, presidenta del Festival, dio la bienvenida a los más de 80 participantes llegados de 14 países (Alemania, Canadá, México, China, Japón, Venezuela, Italia, Brasil, Bielorrusia, Chile, Costa Rica, Argentina, Vietnam y Cuba) y al jurado internacional que otorgará los lauros, y quedó abierta en el vestíbulo del Karl Marx una exposición titulada Diminutos poemas circenses, integrada por cerca de 15 obras (pinturas y dibujos) realizadas por profesores y graduados de la Academia de San Alejandro, que en el 2018 cumplirá su Bicentenario

Celebran en Banes   http://www.radiobanes.icrt.cu/  Acto Provincial de fin de curso escolar y aniversario 60 de la gesta del Moncada n h

ttp://www.radiobanes.icrt http://www.radiobanes.icrt.cu/.cu/ Bayamo se conmemoró en el co Por los resultados obtenidos en el sector de la Educación, el municipio de Banes, al norte de la región holguinera, fue seleccionado sede provincial del acto de cierre del curso escolar 2012-2013. Las autoridades partidistas en la localidad, así como otros representantes de las organizaciones políticas y de masas, decidieron conmemorar en el propio encuentro, el acto municipal por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Leer más...nsejo popular de Pueblo Nuevo en la oriental Provincia de Holguín.
Como parte de la estrategia ambiental, el Seguro Estatal Forestal en el municipio de Banes, al norte de la provincia de Holguín, desarrolla un grupo de medidas para proteger las franjas boscosas del territorio.
La pobreza ictiológica del río Mayarí es notable, un asunto que concita la atención de los especialistas, enfrascados en el estudio profundo de este importante espacio lacustre a fin de conocer la verdadera riqueza que atesora.
El progreso de las indagaciones, sumamente pacientes y extendidas en el tiempo, apunta a la existencia de una macrofauna integrada por 39 especies, ocho órdenes y 26 familias, clasificados a partir de la colecta realizada de 420 ejemplares.
Otra investigación reveló en el área mayaricera, la presencia por primera vez para el Oriente, de la especie Austrotinodes cubanus, perteneciente al orden Ephemeroptera y familia Ecnomidae, anteriormente solo localizado en la Isla de la Juventud y Pinar del Río.
Se trata de un insecto endémico cubano parecido a una pequeña libélula, vulgarmente conocido como Damisela, de alas transparentes y pequeñas, abdomen delgado, pero carente de los ocelos en la cabeza que tienen las verdaderas libélulas.
Tales indagaciones forma parte de un conjunto de investigaciones de mayor alcance, que incluyen revisiones bibliográficas, observaciones de áreas e intenso trabajo de campo para colectas de diferentes grupos de la fauna.
Los saldos preliminares arrojaron para la región de Mayarí, en el este de la provincia de Holguín, la presencia de 121 especies de aves, 32 de reptiles, 10 de peces dulceacuícolas, 124 de moluscos terrestres, 111 de lepidópteros diurnos y 35 nocturnos.
El objetivo principal es aportar datos sobre la riqueza faunística del territorio de la cuenca del río Mayarí, la cual abarca una parte importante de las elevaciones Nipe-Sagua-Baracoa.
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
           
Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.
            El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.
            Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión,  todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.
            Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.    
            La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.  

La Habana, 16 de julio de 2013

ETECSA  Cienfuegos al Primer Encuentro Nacional por la liberación de 
  Los  Cinco
El Comité de   Solidaridad por Los  Cinco de ETECSA Cienfuegos convoca al Primer Encuentro    Nacional por la  liberación de los luchadores antiterroristas 
cubanos   Gerardo Hernández, Ramón  Labañino, Antonio  Guerrero y   Fernando González, presos injustamente en  cárceles  de  Estados  Unidos.
Dicho evento   ocurrirá el próximo  sábado 20 de julio en horas de la 
  mañana y se extenderá al ciberespacio a través  de
los    sitios web provinciales cienfuegueros y las redes sociales, con el
uso de     los hashtag #LosCinco y #FreetheFive.
Agradecemos el apoyo de  los  amantes de la paz y de los amigos de Cuba en este empeño por reivindicar la  justa lucha de estos cubanos dignos y lograr su regreso a la
Patria.

No comments:

Post a Comment