Columnas

Tuesday, June 25, 2013

Mirada holguinera a la implementación de los lineamientos



    
 


Rodobaldo Martínez Pérez

Un encuentro  aleccionador en los enfoques sobre la realidad holguinera actual constituyó el Pleno extraordinario del Comité provincial del Partido, para analizar la marcha en la implementación de los Lineamientos y los Objetivos de Trabajo, aprobados en el VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional de los comunistas cubanos.
Ante la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado,  y otros funcionarios de la estructura auxiliar a ese nivel, Jorge Cuevas Ramos, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido  en la provincia, presentó una síntesis de un detallado  informe sobre el quehacer económico y social del territorio, que enfatiza el cómo puede frenar el avance cuantitativo y cualitativo de la producción y los servicios un mal desempeño de los cuadros, además del enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales.
Insistió en la importancia de que la militancia asuma un papel más batallador para, con una actitud exigente y controladora, encarar las acciones administrativas en su radio de acción sin suplir funciones. La esencia está en llegar al meollo de los problemas.
Valdés Mesa reiteró lo beneficioso de dejar huellas positivas  por donde pase un dirigente; saber indagar con intencionalidad; estar preparado técnica y profesionalmente para  asumir reflexiones y análisis sobre cualquier tema, así como dialogar, explicar y convencer de lo perjudicial de incumplir los contratos, los planes e incluso sobrecumplir metas sin calidad, eficiencia ni cálculos racionales de los recursos  requeridos.
El debate lo inició el primer secretario en “CalixtoGarcía” Leandro Pérez Leyva, quien habló de la labor  realizada,  para disminuir las muertes vacunas por sus distintas variantes, porque casi siempre se enmascaran en negligencias e intenciones nocivas,  muy negativas para la economía nacional. 
 
Al cierre del 2011 reportaron 2 mil 974 fallecimientos, en el 2012 disminuyeron en mil 484 las muertes y de enero a mayo de este año registran 656 defunciones  en un municipio con más de 50 mil vacunos y 7 mil équidos, diseminados en 75 estructuras para atenderlos y donde trabajan  más de 500 militantes del Partido, quienes si incrementan su acometividad pueden contribuir a un mejor entorno productivo y evitar sucesivos errores administrativos  reflejados en incumplimientos de planes y contratos. La falta de agresividad de la fuerza revolucionaria es evidente.
 Cuevas Ramos recordó que en el 2011 la provincia registró  16 mil muertes vacunas y 4 mil hurtos y sacrificios de ganado mayor,  cifras  en descensos en el 2012 y en el 2013, aunque quedan reservas por descubrir tanto en vaquerías como en  poseedores privados para llevarlas al mínimo, con un extra en el rigor y el control cotidiano  para esclarecer cada defunción.
Reconoció los aportes de ese municipio en productos agrícolas a las regiones holguineras más dañadas por el paso del  destructor huracán Sandy, en octubre pasado, una muestra de saber aprovechar los recursos de la provincia ante adversidades climatológicas, que significa mirar primero hacia adentro y luego al exterior, como bien advirtió José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central.
Yordanis Cruz Guzmán, presidente de la CPA Mártires del Moncada,  defendió la importancia de la producción sostenida y elogió la preparación de la campaña del frijol para el 2013- 2014,  para la cual se aprovechan las experiencias  de unos 200 productores, con la decisión de aportar cada vez más en un pacto colectivo a favor de volver a rescatar el Granero de Cuba. Recordó la necesidad de recuperar el Polo de Tres Palmas con más de 700 hectáreas.
 Destacó la jerarquía ético-moral del productor,  para cumplir con lo pactado en el contrato por la seriedad de la palabra empeñada, cuestión de honor que siempre distinguió al campesino cubano.  Destacó el favorable ambiente laboral reinante en Gibara para incrementar los aportes agropecuarios, con un trabajo en equipo  encabezado por  el Partido en el municipio.
Rosa María Leyva Mayo, primera secretaria en Gibara, mencionó las reservas que aún existen para tributar más y ejemplificó como en mayo se cumplió al 130 por ciento el plan de siembra de los diferentes cultivos y de 77 formas productivas  57 lo  incumplieron. A pesar de sobrepasar la producción agropecuaria prevista hasta la fecha, 48 unidades contravinieron lo convenido y 33 no realizaron las ventas estipuladas al Estado.

 
Migdalia Moreno, delegada de la Agricultura en la provincia, calificó en aumento la preocupación  desde lo jurídico, para enfrentar el contrato con reclamaciones requeridas en determinadas instancia, aún cuando no es un problema resuelto. Reveló que, lamentablemente, solo el 56 por ciento de la producción total llega a la población por los mercados y el resto se sumerge en la informalidad. Tal situación exige más acometimiento,  para que reine el orden y la disciplina.
Luego de las anteriores reflexiones y de referirse a la importancia de mantener el ascenso de la producción de frijoles en el territorio, en la cual en el 2011   ni “Calixto García” ni Banes sembraban ese alimento  y ya en el 2012  cosecharon 60 toneladas en el primer municipio y 400 toneladas en el segundo  en el 2013, con el incremento de los tradicionales productores de ese grano, Cuevas Ramos sentenció que en el aumento de los productos agropecuarios  es una batalla a ganar por la militancia encabezada por sus directivos,   para eliminar  malas prácticas, con núcleos que les pongan nombres a lo mal hecho y en sus senos los administrativos, rindan cuentas por sus actuaciones.

 
Al tratarse  el comportamiento de la producción azucarera 2012- 2013 intervinieron los secretarios del Partido de Cacocum,  Báguano y “Urbano Noris”, Susana Mejías Pinto,  Carlos Santiago Céspedes Aguilera y Tomas Lauzao Gallardo,  respectivamente, quienes coincidieron en  reconocer el significativo impacto de esa actividad en la producción mercantil  de sus municipios y en la calidad de vida de sus habitantes.
La zafra, que se hace por segundo año con la nueva estructura de AZCUBA, según comentaron los secretarios de los mencionados municipios registró inestabilidad de los centrales en activos, insuficiente abasto de caña, grietas organizativas y falta de exigencia.
Como reza en los acuerdos de este Pleno,  el Gobierno en la provincia  analizará  con AZCUBA cada problema ocurrido durante la molienda, para evitar volver a repetirlos en la contienda 2013-2014.
Hubo consenso de insistir en todos los lugares,  para materializar la aseveración de Raúl al subrayar: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal  y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación   de  nuestro sistema social”
 Cuevas Ramos aseguró  que en las actuales condiciones, después de dos años en la compleja tarea de la sostenibilidad  de la economía cubana,  se fortalece más  la misión  del  Partido en el control, apoyo e impulso a  los asuntos económicos, en todos los niveles, como extrema prioridad en la actualización de nuestro Modelo y convocó a que cada militante tenga una tarea política bien precisada
Nilser Batista Pérez, primer secretario de Moa, un territorio fundamental para Holguín y el país por su producción de níquel, reconoció  el ascenso en la cultura organizacional observada en la fábrica Comandante Che Guevara  luego de la visita integral  realizada allí por la dirección del Partido en la provincia y el municipio. 
Informó que la producción muestra 3, 9 toneladas por encima del plan en la Che Guevara, pero exhibe pérdidas por ineficiencia en la equivalencia entre combustible empleado y tonelada de  níquel y la “Comandante Pedro Sotto  Alba”  requiere elevar la eficacia en su  funcionamiento 

Vivian  Rodríguez Gordín, directora del Grupo Empresarial Cuba- Níquel, en una  intervención muy objetiva, consideró como obligación primera  el cumplimiento de las metas por los empresarios a partir de  una correcta planificación, sin desentenderse de ninguna de sus funciones,  ni esperar que vengan otros a detectar dificultades y buscarle solución a los conflictos generados en su entidad. 

 Exigió ir más allá de la caracterización de cada fenómeno, con el propósito de tomar las mejores decisiones y aplicar métodos y estilo apropiados. “Siento vergüenza por cada problema, porque me razono como responsable de las acciones negativas del Grupo”,  subrayó.

Trabajar bien y cumplir los planes previstos, afirmó,  junto con el rescate de la disciplina y la combatividad de los militantes constituyen requisitos indispensables en estas importantes trasformaciones económicas  para la industria  cubana del níquel.
Subrayó la importancia de lograr la participación de todos los trabajadores en el enfrentamiento a los desvíos y uso inadecuado de los recursos y aunque consideró difícil lograr esos cambios de un día para otro, si se puede avanzar algo en cada jornada.  Abogó por la mayor vinculación con  los obreros en sus respectivos puestos y el aprovechar  sus conocimientos.
 Refirió  la estrategia desplegada,  para lograr cuadros jóvenes categorizados, comprometidos con su desempeño, desde sólidas base político- ideológica y tener  listas de reservas objetivas, hechas con personas capaces e  idoneidad  requerida.

Jorge Alberto García Domínguez, gerente general del hotel Brisas- Guardalavaca, significó el ahorro de más de 186 mil pesos por el mejor uso de la fuerza de trabajo, con una buena  relación salario medio- productividad, en la intención de elevar la calidad  y oferta favorable en precios de lunes a jueves para el turismo nacional, que en el Polo holguinero, es el quinto emisor actualmente.

Los demás jóvenes no deben sentir que la militancia y su organización es solo cotizar y participar en alguna campaña, sino una estructura capaz de emanar orgullo pertenecer a ella, fue el mensaje que quedó en el Pleno, después de escuchar a  Javieskis Valentín Sablón, primer secretario de la UJC en la provincia, quien   mencionó el valor de perfeccionar el trabajo de la militancia en la base,  desde el ejemplo personal, compromiso e implicación en las tareas  revolucionarias.
Cuevas Ramos  alertó sobre  el riesgo que significa la falta de compromiso o la ingenuidad en el trabajo político-ideológico y llamó a no desaprovechar ninguna oportunidad para asegurar la herencia generacional de la Revolución, que  no solo entraña complejidades, sino ejemplaridad,   para enfrentar y derrotar el incremento de las hostilidades y actividades subversivas  de los enemigos de la Revolución.
Exhortó a incrementar el diálogo, las reflexiones con los adolescentes y jóvenes  para que estén preparados, cada vez con más información y  sepan  deslindar verdades de calumnias,  ser capaces de educar, ofrecer respuestas a incertidumbres o inquietudes y transmitir confianza en sus respectivos medios, porque de ello dependerá el futuro de la Patria.
 George Batista Pérez,  secretario general de la CTC en la provincia, significó la responsabilidad de la organización en la atención especial a los productores de bienes materiales y la realización de  valoraciones y análisis profundos de los problemas, para ir más allá de planes, estadísticas administrativas e insistir en hacer siempre más, así como el tratamiento  y la afiliación sindical de los trabajadores por cuenta propia.
Salvador Valdés encomió el método de  este territorio de llevar a debate público el enfrentamiento a las ilegalidades,  indisciplinas sociales y los principales hechos atentatorios contra la tranquilidad de los holguineros, con un grupo de acciones dirigidas a poner freno a tales manifestaciones con el acompañamiento decidido del pueblo.
El vicepresidente del Consejo de Estado abogó por rescatar las tradiciones del sector  cañero- azucarero, su seriedad en el cumplimiento de los planes y la combatividad de sus filas, como lo necesita la actualización del Modelo Económico y Social de la Revolución y el Partido. 
 “No podemos, alertó,  acostumbrarnos al problema, a convivir con él, a verlo como normal, porque ello conduce a la inercia hasta constituir una cadena de inacción y anula la efectividad,  constancia  y responsabilidad de los cuadros y militantes”.
Expresó una cuestión meridiana para la repercusión de este encuentro: la implementación de los lineamientos del VI Congreso y de los objetivos de la Conferencia Nacional requieren medirse en resultados, en más beneficios para la producción y los servicios, para lo cual es indispensable el actuar de un Partido cada vez más dinámico y riguroso, capaz de influir en el colectivo de trabajadores, la sección sindical, el comité de base, entre los campesinos, en todos los lugares de la sociedad.





No comments:

Post a Comment