Columnas

Friday, April 12, 2013

Huracan Sandy: Recuperan sus viviendas 24 mil 317 familias holguineras



 

Rodobaldo Martínez Pérez
A 24 mil 317 ascienden las familias holguineras que recuperaron ya sus viviendas,  el 37, 5 por ciento de las 64 mil 776 destruidas por el huracán Sandy el 25 de octubre último, cuando aún restaban un 9 por ciento del total de casas pendientes de rehabilitar de Ike.
En los municipios sobresalen como los organismos y la propia población realizan  labores de rescate de las afectaciones, con la necesidad de aprovechar más los recursos locales.
 En la provincia funcionan 130 puntos de ventas,  en los cuales reciben materiales  23 mil 229 damnificados que decidieron comprarlos en efectivos, mientras 17 mil 959 lo hacen  a crédito, mil uno  subsidiados y 6 mil 164 mediante bonificaciones. Para determinar esas categorías, de acuerdo a las condiciones financiera de cada familia, funcionó una comisión a nivel de barrios, que  evaluó con toda la justeza los necesitados de esos  otorgamientos.
Recientemente,  en la ronda de negocios del MINCIN, para las provincias orientales, Holguín, como reiteró Héctor Lázaro Suárez Sánchez, director del Grupo Empresarial aquí, insistió con los proveedores en el cumplimiento del cronograma de entrega de materiales de la construcción en esos puntos de ventas,  que hasta la fecha expendieron unos 27 mil  622 pesos.
Esos materiales se bonificaron al cincuenta por ciento de los precios actuales,  para quienes sufrieron estas pérdidas por la furia de la naturaleza.
 Durante cada semana, las autoridades de la provincia precisan los detalles de la recuperación, en interés de aprovechar el potencial de recursos disponibles  y aún por explotar internamente en cada zona.
Todavía permanecen 130 personas en albergues  en Antilla, “Rafael Freyre”,  Báguano, Cueto  Mayarí y Sagua de Tánamo  y otras 173 en casa de familiares o amigos en Antilla y Mayarí.
El territorio muestra avances en el rescate de otras ramas dañadas por Sandy,  como los cultivos varios, así como instituciones e instalaciones de organismos económicos, sociales y de servicios.
 



No comments:

Post a Comment