Columnas

Wednesday, February 13, 2013

Industrias holguineras: Sin pausa




 Aún distante de lo que se necesita. Quedan reservas por utilizar. La filosofía para el 2013 es consolidar  la planificación, cumplir lo pactado en el plan en busca de eficacia y eficiencia.
Rodobaldo Martínez Pérez
 

La Industria manufacturera holguinera, con la excepción de la azucarera, aportó un 24, 9 por ciento a la producción mercantil de la provincia en el 2012, con un crecimiento superior a un 9 por ciento con respecto al 2011, aunque solo reflejaron comportamientos favorables 12 de las 30 principales producciones.
Es indudable que en el 2012  hay muestra de una mejor organización de los procesos productivos y el aprovechamiento de la jornada laboral que, aunque aún distante de lo óptimo, evidencia discretos resultados en la implementación de los lineamientos económicos,  con el fin de aumentar la eficiencia empresarial.
Con la  transformación del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en Ministerio de Energía y Minas y la creación de un Ministerio de Industrias,  el país pretende contar con estructuras más integradas aseguradoras de un funcionamiento con eficiencia, mayor racionalidad y la reducción de gastos, que  se reflejaron incipientemente  en el quehacer del territorio durante el año pasado.
Los municipios de más aporte a la producción mercantil son: Holguín, con más del 50 por ciento, Moa con un 30 por ciento y Mayarí, con un 7,2 por ciento.
Entre las producciones con más crecimiento estuvieron  los quesos de crema de soya y otras variedades, helado, carnes de cerdo en banda, de conserva, conservas de futas y vegetales, repostería, cerveza,  cigarrillos de tabaco rubio, zapato parte superior de piel artificial, cuero total, madera para combustible, impresos comerciales, periódicos, acetileno, carpintería de aluminio, equipos de implementos para cultivos, remotorización de camiones y de tractores, reparación de maquinaria y equipos.
 Es notorio mencionar que 22 renglones de la provincia participaron en las exportaciones de bienes y servicios, cuatro más que en el 2011.
 
La Industria azucarera con 242, 8 millones de pesos reportó crecimiento en el 2012. La labor de la provincia ha sido importante, porque en la pasada contienda se alcanzaron resultados favorables, aunque todavía modestos, muestra que el sector cañero azucarero se recupera: disminuyó el costo de la tonelada de azúcar en 13,41 por ciento, cumplieron la producción del crudo con 151 mil 571 toneladas, 432 más  por encima de lo previsto, y el estimado agrícola al 102.
 El sector de la Construcción sobrecumplió, con un aporte a la producción total de la provincia de  un 9,3 por ciento. Concluyó la segunda etapa del trasvase Este- Oeste,  que incluye la presa Mayarí y el tramo de canales Mayarí- Birán; edificaron 805 viviendas y laboran para eliminar atrasos en cronogramas de ejecución para el 2013
.
La tendencia en el 2012  fue positiva en una buena parte de las diferentes secciones de actividades económicas, de ellas el 64.3 por ciento sobrepasa su plan y respecto al 2011, el 71.4 por ciento muestra crecimiento, y por organismos el 77 por ciento sobrecumple y similar comportamiento tienen los crecimientos respecto a la etapa precedente.
Los  valores mercantiles fueron de unos 4 mil millones de pesos, a pesar de las afectaciones ocasionadas por Sandy, el recrudecimiento del bloqueo, agudización de la crisis económica global, el incremento de los precios en el mercado mundial, sobre todo los productos alimenticios,  y la acelerada baja de los precios del níquel, los cuales inciden directamente en los resultados de la provincia, como explicó Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, en el acto por el triunfo de la Revolución, con sede en Mayarí.
 La circulación mercantil minorista en comercio sobrepasa el 6,2 por ciento y crece en 90.6 millones respecto al 2011, con un aporte de más de 100 millones de pesos en el 2012.
La red gastronómica supera su plan en 147,9 millones de pesos y  es significativo el expendio de comestibles elaborados.  La venta en materiales de la construcción fue superior a los 157,7 millones de pesos, 3,6 veces más que en el 2011.
La provincia mantiene su condición de superavitaria en la ejecución del presupuesto, y es de 152. 4  millones pesos,  superior a unos 130 millones respecto al 2009, cuando por primera vez lograron resultados favorables en los indicadores de ingresos y gastos. Aunque se incumple con lo planificado y solo tres municipios previeron superávit: Holguín, Mayarí y Moa.
Las entidades del MINAL muestran resultados favorables al cierre del 2012 en sus indicadores económicos productivos, con el cumplimiento de la producción de camarón,  con más de 200, 3 toneladas, lo que no se lograba hace varios años.
Transporte supera el plan de pasajeros por medios automotores y alternativos en un 9 por ciento, con mayor estabilidad en los servicios de cargas ferroviarias, y el reto  para el 2013 es lograr eficacia en todos sus servicios.
La termoeléctrica ¨Lidio Ramón Pérez¨ logra la mayor generación de su historia y  alcanza 2 mil 500 GWh,  más de 500 MWh sobre el plan, con un índice de consumo de 260 gramos por KW generado. La mejor del país entre las plantas de su tecnología.
La Industria Ligera obtiene la producción mercantil al 103 por ciento y con resultados favorables en el valor agregado, la productividad y sobrecumplimientos en la fabricación de prendas de vestir e impresos comerciales, periódicos y envases de cartón y cartulina.
 
El sector de la ciencia y el medio ambiente continuó su aporte al desarrollo socioeconómico de la provincia, con  resultados científicos que contribuyen a la sustitución de importaciones, el perfeccionamiento de los servicios médicos, la reducción de los riesgos climatológicos y se fortalece el trabajo social comunitario, avales del merecimiento de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia.
La Sideromecánica totalizó la producción mercantil al 94,1 y creció en relación con el 2011.  Las Ventas Netas  se comportaron al  96,5 por ciento,  sin cuenta por cobrar fuera de términos, pero con un buen número por pagar pasada de término
.
 Sobrecumplieron lo previsto para el 2012 las Empresas Producciones Hidromecánicas de Banes, Residuos Sólidos Urbanos de Holguín, Elementos y Artículos de Aluminio Holguín, Comercializadora del SIME DIVEP Holguín, Recuperación de Materias Primas de Holguín, Calderas Alastor Holguín,  así como la de Transporte- Construcción y Abastecimiento.
Los porcentajes más bajos fueron en las Empresas de Envases de Aluminio,  con el 41 por ciento, Combinadas Cañeras 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, con el 73,4, Motores Eléctricos Cacocum,  con el 85,5 y   Equipos Agrícolas Héroes del 26 de Julio, con el 86,6.
Quedaron por encima del 90 por ciento la Empresa Integral  de Servicios Automotores Capitán Alberto Fernández Montes de Oca,  con el 99,9;  UP Centro de Investigación Siderúrgica, con el 99,7,  y Plásticos Cajimaya al 94,6.
La industria Sideromecánica materializa los compromisos productivos con los programas priorizados relacionados con la Defensa, remotorización, sistemas de riego, y la recuperación de materias primas. Produce 187 mil 800 piezas de repuesto para la zafra,  mil  633 hidromecanismos y 471 implementos agrícolas con destino a la producción de alimentos.
 Para el 2013 las industrias holguineras  requieren consolidar el sistema de planificación socialista y hacer sagrado lo que se programa en el plan, como reiteró el miembro del Buró Político Esteban Lazo, en su último recorrido por los talleres de la fábrica 26 de Julio. Esta es la  vía principal en  la dirección de la economía y a su vez deberá transformarse en sus aspectos metodológicos y organizativos, para dar cabida a las nuevas formas de Gestión y de dirección como patentizan los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista.
 

No comments:

Post a Comment